lunes, 27 de octubre de 2014

El QE. y Super Mario...

MUCHA DIVISIÓN ENTRE LOS ANALISTAS

El 'QE' de Mario Draghi o la madre de todas las discordias


J.Jiménez
La frágil economía europea necesita un golpe de timón para esquivar la recesión y quien sabe si la deflación. Han corrido ríos de tinta sobre la compra de bonos soberanos, el famoso 'quantitative easing', pero más allá de las meras especulaciones, ahora mmprimir
La frágil economía europea necesita un golpe de timón para esquivar la recesión y quien sabe si la deflación. Han corrido ríos de tinta sobre la compra de bonos soberanos, el famoso 'quantitative easing', pero más allá de las meras especulaciones, ahora mismo nada está claro. Si los propios miembros del BCE no son capaces de ponerse de acuerdo sobre la conveniencia o no de esta medida, muchos menos convencidos están los analistas. Hay opiniones para todos los gustos, desde que no se hará nada hasta que se llegará a dónde haga falta, lo que indica que estamos ante la madre de todas las divisiones.
No tienen claro los miembros del BCE que la compra de bonos soberanos vaya a funcionar, y luego está la aversión sempiterna de Alemania hacia esta medida. Mucho menos despejado lo ven los observadores del BCE. Por ejemplo, Goldman Sachs cifra las posibilidades de QE en un 33%, mientras que en Morgan Stanley hablan de un 40% y en JP Morgan de un salomónico 50%-50%. Por el contrario, bancos como HSBC, Barclays o Bank of América ML contemplan un QE en toda regla como parte de sus escenarios centrales. E incluso Citigroup va más allá y dice que podría llegar antes de que termine el año. Así piensan estos expertos.
1.- Goldman Sachs: Dice el analista Huw Pill que el QE no es parte de su escenario base, que pasa por vaticinar una inflación baja y una actividad económica fluctuante. Además, cree este experto que la fatalidad y el pesimismo sobre las perspectivas de la zona euro son exageradas.
2.- JP Morgan: En JP Morgan creen que el próximo movimiento será una mejora en la economía real, por lo que se aferran a la esperanza. Las perspectivas macro mejoran y ya se han superador las dinámicas de baja inflación, asegura David Mackie.
3.- Morgan Stanley: "En caso de que el BCE, en contra de lo que esperamos, se embarcase el año que viene un QE en toda regla, esperaríamos que insistiera también en una política fiscal mas coordinada y orientada al crecimiento, con reformas estructurales audaces y que respeten el pacto de estabilidad. Esto podría conseguirse ligando las compras con el cumplimiento de los requisitos de estabilidad, especialmente para los países cuyos bonos sean comprados", asegura Elga Bartsch.
4.- HSBC: Según explica la analista Janet Henry, "el miedo a la deflación en la zona euro es cada vez mayor, el crecimiento es decepcionante y la perspectivas de inflación se han reducido, mientras el BCE sigue tratando de salir al rescate. Pero hay poco sobre reformas estructurales, estímulos fiscales o cambios estructurales. Ahora, hay grandes esperanzas puestas en una flexibilización cuantitativa a gran escala y un euro mucho más débil para salir del paso".
5.- Bank of America ML: "Ahora creemos que el QE de bonos soberanos será inevitable el año que viene. Nuestro escenario central (y que por tanto depende de los datos) es de recuperación económica pero de una inflación que sorprenda al BCE por lado bajista", apunta Rubén Segura-Cayuela. También vaticina que habrá un paquete de medidas que probablemente no tendrán impacto en la economía durante los siguientes seis meses, más allá de su efecto sobre los tipos de cambio.
6.- Citigroup: "Continuamos esperando un QE centrado sobre bonos soberanos que se anunciará a finales de 2014 o principios de 2015", apunta Ebrahim Rahbari.
7.- Deutsche Bank: "La estabilidad de precios es el principal mandato del BCE y los riesgos a la baja para el crecimiento y la inflación en los próximos seis meses hacen que el QE se más probable", apuntan en el equipo de Mark Wall. "Permaneciendo todo lo demás sin cambios, una expansión de un billón de euros es suficiente para cumplir los objetivos de inflación de 2017, con el euro bajando a 1,16 dólares. El periodo de peligro para el BCE serán los próximos seis meses", añaden estos expertos.
8.- ING Groep: "Como en última instancia es la vía más fácil de implementar desde el punto de vista práctico, y en un tamaño suficiente, el BCE no tendrá más remedio que seguir la ruta de los bonos soberanos, probablemente en el primer trimestre de 2015", apunta Peter Van den Houte.
9.- Barclays: "El BCE tendrá que extender su programa de compra de activos a los bonos soberanos en el primer trimestre de 2015", explica el equipo de Phllipe Gudin. En su opinión, "con los débiles y persistentes datos de actividad y la inflación baja en los próximos meses, es probable que las medidas del BCE se consideren insuficientes para estabilizar la situación y subir la inflación".
10.- UBS: "Teniendo en cuenta las medidas expansivas que se tomaron en junio y septiembre, pensamos que la probabilidad de un QE de bonos soberanos es limitada, por lo menos en los próximos trimestres. Pero incluso más allá de este periodo, el QE no es nuestro escenario base, dada nuestra previsión de que la inflación ha tocado fondo y debería moverse al alza otra vez", asegura Reinhard Cluse.

No hay comentarios: