miércoles, 22 de octubre de 2014

Haciendo méritos...

FITCH NOS REVISARÁ

España, a ganarse una subida de 'rating' este viernes


Finanzas.com
España se prepara para recoger los frutos. Y la alegrías puede que lleguen muy pronto, pues este viernes está previsto que Fitch revise nuestra calificación y nos coloque con perspectiva positiva, según analistas.mprimir
Atrás han quedado los días negros de 2012 en que España bordeaba el rescate y a las trillizas (las agencias Fitch, Moody's y Standard & Poor's) se las temía más que a un nublado por aquello de que repartían sin piedad recortes de recomendaciones. Pero hoy las cosas son distintas, y con la economía española despuntando en una zona euro peligrosamente paralizada, España se prepara para recoger los frutos. Y la alegrías puede que lleguen muy pronto, pues este viernes está previsto que Fitch revise nuestra calificación. 
Ahora mismo, los analistas de Fitch califican nuestra deuda con un 'BBB+' y perspectiva estable, la misma nota que se lleva Italia. Pero los economistas de Bank of America consideran que la agencia podría elevar la perspectiva española hasta positiva. Y lo mismo opinan sus colegas alemanes de Commerzbank. Sin embargo, nuestra vecina Italia se quedaría como está. 
El último viernes de abril de este año, Fitch constató que España progresa adecuadamente y decidió elevar su calificación a BBB+ con perspectiva estable, de decir, un aprobado alto hasta el notable. Con la recuperación de la economía española ya muy visible y ganando velocidad, Fitch se sumaba a otras agencias, como S&P y Moody´s, alejando a España del bono basura al que se asomó en plena crisis de ruptura del euro.
Por el lado positivo, la agencia de calificación destacaba las reformas estructurales de la Administración Rajoy, entre las que se citan la laboral, la de pensiones, la fiscal o la de la propia banca. Como elementos en contra señalaba el alto nivel de déficit que aun soporta el país así como el "lento ajuste" que está realizando sobre la burbuja y admite que "el rating de España es más bajo que el de otras economías avanzadas" reflejando los mayores riesgos de solvencia a los que está sometida.

No hay comentarios: