domingo, 26 de octubre de 2014

´Manualillos de Inversión ( 1 )

Opciones para blindar la cartera contra los recortes de las Bolsas


Estrategia preventiva: no dejarse llevar ni por la frustración que provoca el bajo retorno de los activos conservadores ni por la eufórica subida bursátilmprimir
Todos los analistas coinciden: la volatilidad irá a más. O ha llegado para quedarse. David Navarro, de Inversis, comenta que es normal, teniendo en cuenta que EE.UU. está comenzando su sexto año de subidas. Por tanto, es más que probable que los últimos episodios de fuertes descensos seguidos por otros de grandes ascensos no sean aislados. Hay que tener preparada la cartera para ello, para que el daño de las caídas bursátiles en su patrimonio sea el menor posible y también en sus nervios. ¿Cómo conseguirlo?
Una cartera adaptada a su perfil. «Siempre insistimos en que el cliente no tiene que estar invertido donde no debe», afirma Carlos Andrés, de March Gestión. Por eso, afirma que el más conservador, el que no tolera una mínima pérdida en su patrimonio, apenas debe haber comprado activos monetarios o suscrito un depósito, pero sabiendo que, a cambio de no sufrir ningún susto, tampoco obtendrá rentabilidad. Enrique Borrajeros, de EFPA, comenta que la clave está en aprender a vivir con la volatilidad, y que, para conseguirlo, lo mejor es definir con precisión el horizonte temporal de la inversión. Porque una mala identificación provoca que el inversor se equivoque tanto con el momento de comprar como con el de vender. Según Borrajeros, una vez decidido el horizonte temporal, lo mejor es dejar el patrimonio en manos de los gestores más experimentados en lidiar con estos entornos de mercado.
Fondos de inversión. Borrajeros aconseja la gestión flexible. Los productos que tienen como primer objetivo la preservación del patrimonio y, una vez cumplido, dar un retorno razonable, aprovechando la volatilidad. Los fondos mixtos flexibles, ésos que están expuestos sobre todo a renta fija e incorporan algo de Bolsa, pueden ser una buena idea. Entre los que invierten en euros, nos encontramos productos con ganancias de entre el 5% y el 13%, pero también con pérdidas de hasta un 6%.
En muchas ocasiones también se han aconsejado productos que desarrollan estrategias «long / short» o los «market neutral» con el objetivo de proteger la cartera. Pero Javier Niederleytner, del IEB, comenta que no son ningún seguro de rentabilidad. Depende del gestor y del producto en concreto que seleccionemos. Así, entre los fondos «market neutral», nos encontramos que los mejores suben cerca de un 20% este año, mientras que los peores pierden hasta cerca de un 10%. Entre los «long /short» de renta variable global, hay alguno que sube más de un 30% este año, pero los peores bajan hasta un 11%.
Activos concretos. Si hablamos de activos concretos y continuamos con la recomendación fundamental de Borrajeros de plantearnos en serio el horizonte temporal de la inversión, Niederleytner comenta que para quienes invierten a corto plazo, no hay productos conservadores que den un mínimo de rentabilidad. Para los que apuestan por el largo plazo, en cambio, pueden encontrar opciones sobre todo en la renta fija corporativa, pero especialmente las duraciones que van más allá de los diez años.
Tradicionalmente, funcionaban como refugios el oro o el dólar. Pero apenas han repuntado coincidiendo con las últimas turbulencias.
Diversificación. Es la receta de Óscar del Diego, de Ibercaja. El consejo es introducir en la cartera activos descorrelacionados. En divisas, en materias primas, en Bolsa, en renta fija. Su último movimiento diversificador ha consistido en la inversión en dólares, debido a los diferentes momentos que atraviesan EE.UU. y Europa en política monetaria.
Gestión directa de la volatilidad. Si sube la volatilidad, ¿no sería una buena idea comprar activos a ella referenciada? Navarro alerta del peligro que tienen los productos que intentan sacarle partido a la volatilidad y sólo aconseja fondos de inversión, porque tienen la garantía de una gestión profesional. Aunque los resultados que acumulan son muy dispares. No hay que olvidar que, aunque la volatilidad ha repuntado en las últimas semanas, sigue en niveles muy bajos. Así, los mejores productos de la categoría ganan entre un 4% y un 5% desde enero, mientras que los peores llegan a acumular pérdidas de similares porcentajes.
Instrumentos de cobertura. Los inversores más profesionales utilizan coberturas para proteger sus inversiones en Bolsa. Lo hacen, como explica Navarro, comprando opciones «put», de venta, cuando hay poca volatilidad, porque es entonces cuando están más baratas. O con futuros. Son instrumentos útiles. También, los «warrants» y los CFD's. Pero Navarro no recomienda los ETF's inversos, porque no sirven para compensar las pérdidas de los índices.
No descarte la Bolsa. Como dice Enrique Borrajeros, la volatilidad también es una oportunidad que se puede aprovechar. Para comprar a buen precio. Porque, según este experto, lo que de verdad importa es tener acciones muy sólidas en cartera compradas a buen precio. Aunque puede ayudar tener las posiciones en Bolsa con límites de pérdidas, con «stop loss». Javier Niederleytner, del IEB, aconseja estar en los que él califica de «valores hucha» por tener una elevada rentabilidad por dividendo. Mientras que Carlos Andrés, de March Gestión, aconseja aumentar posiciones en Bolsa. «Ahora es cuando hay que hacerlo», asegura. Este experto ve oportunidades en la Bolsa ahora mismo, sobre todo en Europa, y en los sectores más baratos que, a su juicio, son el de consumo y el industrial.

No hay comentarios: