lunes, 20 de octubre de 2014

Crowdfunding..

Crowdfunding, tres ideas con éxito

Un atlas de aves de Asturias, un documental satírico sobre el desastre ecológico de Tormaleo y un proyecto de tazas ilustradas salen adelante gracias a la aportación de decenas de pequeño mecenas  
Lunes20 de octubre de 2014
Elena G. Bandera
@ebandera
Las grandes ideas seguro que abundan pero no todas se ponen en marcha y mucho menos consiguen materializarse. Si se salva el empeño y esfuerzo personal que requiere plasmar la idea en objetivos concretos, lograr financiación posiblemente sea el principal problema para quien emprenda cualquier tipo de iniciativa. El crowdfunding, término que se acuñaba en 2006 para definir la financiación colectiva, abría entonces una puerta más a través de internet para quienes tienen esas grandes ideas y carecen de los recursos económicos para ponerlas en marcha. Decenas de proyectos asturianos se han intentado financiar en los últimos años a través de campañas de crowdfunding. No todos han tenido éxito, pero unos cuantos sí.
ASTURIAS24 muestra tres ejemplos muy diferentes entre los últimos proyectos que han conseguido financiación gracias a las microdonaciones de cientos de internautas. Desde el primer atlas de aves de Asturias, editado gracias a los 14.000 euros recaudados por la Coordinadora Ornitolóxica de Asturies, hasta un documental satírico sobre las consecuencias de la minería a cielo abierto en la parroquia de Tormaleo, en Ibias, que estará listo en enero, pasando por el empuje que necesitaban dos diseñadores de tazas personalizadas bajo el sello de Nana&Momo.

TAZAS ILUSTRADAS 

Nana es una gata y Momo un hámster. Los dos son reales y protagonizan las tazas personalizadas que diseñan los asturianos Vanessa Redondo y Jorge del Barrio. Ella, que vive en Oviedo, es ilustradora y él, de Gijón, es diseñador. A través de Verkami, una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos,Nana&Momo cerraban con éxito una campaña para recaudar los 800 euros con los que conseguir la maquinaria necesaria para producir desde Asturias sus tazas ilustradas sin necesidad de encargarlas fuera. Las campañas en Verkami duran 40 días y lograron 1.062 euros gracias a las aportaciones de 37 mecenas.
“Queríamos sacar adelante este proyecto y nuestra idea siempre ha sido abrir una tienda online en la que vamos a empezar a trabajar en unas semanas”, explican los dos socios de Nana y Momo. Tras iniciar varios proyectos personales, Del Barrio dice haber aprendido de sus errores y señala el primero: “No realizar una campaña publicitaria interesante desde el principio”. Como diseñador, ya había colaborado en diversos proyectos de crowdfunding, como el artbook Luces en la oscuridad, ilustrado por la asturiana Tanya Castrillón y editado tras conseguir más de 2.000 euros en 2013 a través de Verkami. “De esta experiencia aprendí que el crowdfunding ayuda de dos maneras: por un lado, obtienes una base de financiación para poder arrancar tu negocio y, por otro y el más importante, te das a conocer. De hecho, si hubiéramos abierto la tienda online directamente no nos hubiera conocido tanta gente como a través de la campaña en Verkami”.
Para conseguir la financiación, esta plataforma propone que los creativos ofrezcan diversas recompensas a sus mecenas, en función de la cantidad económica que se aporte. Así, Nana&Momo las ofrecían desde los dos euros de contribución, con el envío de una imagen original de los dos animales en PDF, hasta los 400 euros, que consistía en un pack de 60 tazas personalizadas para un gran evento que el mecenas propusiera. Los packs con más demanda fueron los de 10 euros, en los que el patrocinador recibe una taza y un marcapáginas; de 20 euros, con el mismo lote que incluye otra taza más y una postal hecha para la ocasión, y de 40 euros, con cinco tazas, cinco marcapáginas y dos tarjetas.
 “Estamos muy contentos, hemos conseguido el dinero para adquirir la maquinaria necesaria para realizar producción propia y una pequeña cantidad de tazas para empezar a trabajar sobre ellas. También nos han dado una buena cantidad de feedback, consejos y opiniones muy útiles”, dicen. Ponen un ejemplo: “Descubrimos que la gente quería tazas relacionadas con aficiones y que las frases de algunas de ellas habían sido el principal atractivo para algunas personas”. En las tazas, de edición limitada, la gata Nana y el hámster Momo protagonizan situaciones del día a día que incorporan una escala con diferentes frases simpáticas. Tienen previstos más personajes, pero estos dos son los que iniciaron esta pequeña gran idea, que surge cuando Vanessa le regala una taza personalizada a Jorge, con motivo de su boda. La producción está en marcha y los mecenas, en su mayoría de fuera de Asturias, recibirán sus tazas entre noviembre y diciembre. Entre ellos, se encuentra un primer encargo personalizado de 30 tazas en cuyo diseño trabajan.

ESCOMBRO, LA HISTORIA DE UN PUEBLO A CIELO ABIERTO

Escombro, una historia a cielo abierto va a ser un documental satírico sobre Tormaleo, una parroquia del concejo de Ibias cuyo paisaje y paisanaje está marcado por una explotación minera a cielo abierto. Una enorme montaña de escombro que dejó muchas más heridas que las medioambientales. “El documental es una sátira, una parodia, es tramposo y manipula”, explica el periodista y realizador Jaime Santos, artífice de la idea junto con Os Reises de Tormaleo, el grupo de parroquianos que en 2006 recuperaba una de las tradicionales mazcaraes d’invierno que aún siguen celebrándose en Asturias. La idea del documental es que el espectador no sepa si está viendo una tragedia o una comedia, una ficción o la pura realidad, que no es más que la situación social, medioambiental y moral que dejó la explotación minera. El trasfondo, como siempre, “una carnavalada de políticos, empresarios y sindicatos, algo demasiado gordo como para tomarlo en serio y por eso la idea del documental engancha. Hay que reírse un poco de todo y ridiculizar las situaciones”.
Con Escombro, que tendrá su última escena el 6 de enero, cuando Os Reises representen su mascarada y recorran Tormaleo en busca de aguinaldo entre chanzas y amenazas, el mensaje es claro: reclamar atención sobre su causa y exigir una restauración de los espacios naturales “que la codicia y la especulación” convirtieron en un triste erial. “El tema es delicado. ¿Quién iba a financiar un documental como éste? ¿La Consejería de Cultura? ¿Un empresario privado? No había posibilidad de que saliera por ahí y me había quedado con la copla del crowdfunding porque en los medios de comunicación se bombardea mucho”. Santos también se decantó por la plataforma de crowdfunding Verkami y la campaña para sufragar Escombro, con la que solicitaban 5.000 euros para hacer frente a los gastos de producción, se cerraba en junio con la recaudación de 6.276 euros aportados por 179 mecenas. Además de las originales recompensas, aprovecharon el tirón del Happy de Pharrell Williams para hacer su propio video musical en la explotación abandonada.
Santos, que vive en Posada de Rengos, a 35 kilómetros de Tormaleo, explica que lanzar la campaña ya fue una primera victoria y permitió que su causa llegara a otras comunidades autónomas e incluso fuera de España. “El crowdfunding es un intercambio de servicios y bienes y, por ello, en la plataforma se hace hincapié en que las recompensas sean atractivas”. Los mecenas de Escombro podían aportar desde seis euros, con derecho a que el nombre del benefactor apareciera en los créditos del filme y un enlace para ver en HD el documental, hasta los 1.000 euros del gran mecenas, opción en la que “Os Reises visitan tu localidad y subes a recoger el Oscar”. La campaña estuvo cargada de humor. “Lo pasamos muy bien haciéndola, pero también hemos utilizado métodos tradicionales como vender rifas para un cordero. La gente mayor del pueblo también quería ayudar y esto del crowdfunding les sonaba a bielorruso”, dice Santos.
Las recompensas que más interés suscitaron entre los mecenas fueron las de 16 euros (nombre en créditos, enlace y una entrada para el estreno), las de seis euros y las de 35 euros, con un pack berza deluxe que incluye un DVD del documental, una tarjeta del póster de la película con un agradecimiento, dos entradas para el estreno, el nombre en los créditos y un paquete de semillas de berza cantábrica. También triunfó la de 150 euros, el pack deluxe rural, que además añade un fin de semana en una casa rural. Una vez rodada la última escena, el documental quedará editado a principios del año que viene. Con un metraje de entre 60 y 80 minutos, comenzará entonces a probar suerte en el circuito de festivales de cine. Hasta entonces, y como requisito de la campaña de crowdfunding, las redes sociales ayudan a que los mecenas y seguidores de la iniciativa estén informados para que no olviden la huella que las explotaciones mineras a cielo abierto dejan en los paraísos naturales.

UN ATLAS DE AVES DE ASTURIAS CON 20 AÑOS DE TRABAJO DETRÁS



Uno de los proyectos asturianos de crowdfunding que más dinero han recaudado hasta el momento es el Atlas de Aves Nidificantes de Asturies. LaCoordinadora Ornitolóxica d’Asturies necesitaba 10.000 euros para editarlo y, tras 40 días de campaña en Verkami que culminaban a finales de junio, lograba 14.110 euros. Todo un récord para una publicación que hasta entonces no había conseguido apoyo económico alguno en los cauces habituales. “Nuestra primera idea fue buscar financiación para publicarlo, ya fuera pública por la Consejería de Medio Ambiente, como privada, sobre todo llamando a bancos, a la caja de ahorros y a algunas empresas asturianas de las que pensamos que estarían interesadas en participar”, explica el biólogo David Álvarez, miembro de la Coordinadora. “No pedíamos todo el dinero para la publicación, sino al menos una ayuda para sufragar los gastos de impresión, aunque fuera poca. El libro ya estaba finalizado y maquetado, y sólo quedaba imprimirlo”, añade.
A todos a los que acudieron en busca de ayuda les dejaron ver el trabajo terminado, pero nadie se interesó. Todas las puertas se cerraron. “El caso es que ni la administración ni ninguna empresa quiso participar, ya fuera porque no tenían dinero o porque no lo querían dar, o porque no les interesaba el proyecto”. Surge entonces la idea de probar suerte con el crowdfunding. “La idea era que los participantes, al realizar su aportación económica, pudieran conseguir el libro a un precio mucho más barato que el que costaría una vez impreso y puesto a la venta en librerías”, dice Álvarez.
El atlas, que ya ha sido editado y repartido entre los 270 mecenas que sí creyeron en este proyecto, es fruto de una ingente labor de recopilación de información sobre la avifauna nidificante en el Principado durante más de 20 años. Una labor en la que participaron más de 200 ornitólogos, que pasaron miles de horas visitando toda la geografía asturiana, recogiendo datos sobre presencia e indicios de nidificación y realizando estimas poblacionales y de abundancia de todas las especies de aves nidificantes. Para la Coordinadora Ornitolóxica, coautora del trabajo junto al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), el resultado es el mejor y más completo atlas de aves nidificantes publicado en España hasta la fecha: no sólo aporta información sobre todas las especies que se reproducen en la actualidad en Asturias, sino también sobre las que ya se han extinguido y sobre las de reciente aparición.
Además, incluye capítulos dedicados a la vegetación, la geología, la biogeografía y los problemas de conservación de la avifauna de Asturias, con apuntes inéditos. Más de 650 páginas, con cerca de 2.000 fotografías e ilustraciones en color. “Nuestra meta era conseguir unos 10.000 euros y la respuesta fue tan buena que al final conseguimos mas de 14.000, lo que nos permitió aumentar la tirada a 1.000 ejemplares y aumentar la calidad final de la obra”, dice Álvarez. Todos los mecenas, en su mayoría de Asturias, que aportaron más de 30 euros tenían derecho a un ejemplar del atlas. Las aportaciones iban desde los 10 euros, con un reconocimiento en la publicación como recompensa, a los 2.000 euros del pack ofertado a empresas e instituciones, en el que ninguna participó y que incluía 50 ejemplares del atlas, además de la inclusión del logo e información en el libro. La mayoría de los benefactores se decantó por la recompensa de los 50 euros.
Estos son tres ejemplos de proyectos que salen adelante con microdonaciones que, en algunos casos, conciencian sobre la protección que merece el medio ambiente y, en otros, ayudan a emprendedores a hacer realidad sus grandes o pequeñas ideas. En definitiva, una puerta alternativa en estos tiempos en los que el crédito ni acaba de fluir ni llega a quienes lo merecen. 

No hay comentarios: