lunes, 27 de octubre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Test de estrés: ¿Qué bancos españoles lo van a celebrar en bolsa?


La banca española en su conjunto ha superado con nota de los test de estrés del Banco Central Europeo. Si bien todo el sector financiero del Ibex se debería ver favorecido por estos resultados, hay algunos bancos que apuntan a claros ganadores.mprimir
La banca española en su conjunto ha superado con nota de los test de estrés del Banco Central Europeo. Las quince entidades que se han sometido a la prueba cuentan con un grado de solvencia superior al 5,5% en el escenario más adverso. Solo Liberbank suspende la parte de la prueba relativa a la revisión de activos, con un déficit de capital de 32 millones, aunque aprueba el test con un ratio de capital del 5,62%. 
Christian Schultz, analista de Berenberg, apunta que los bancos españoles "han hecho los deberes", algo que no se puede decir de los italianos, pues hasta nueve entidades transalpinas suspenden las pruebas. En conjunto, el Banco de España ha destacado que la reforma del sistema financiero ha dado sus frutos positivos, por lo que "las entidades españolas afrontan el futuro con balances saneados y una posición de solvencia adecuada". 
Si bien todo el sector financiero del Ibex se debería ver favorecido por estos resultados, hay algunos bancos que apuntan a claros ganadores. El caso más evidente es del Popular, que no ha quedado entre los primeros, pero si había aparecido en algunas quinielas como un posible perdedor de las pruebas. Pero la realidad ha mostrado todo lo contrario, y debería ser una de las entidades con mejor reacción en el mercado, según explican los analistas de JP Morgan. 
Las cifras muestran que Banco Popular cuenta con 1.756 millones de euros de exceso de capital incluso en el escenario adverso que se planteó para este ejercicio teórico. Por tanto, el banco que preside Ángel Ron ha superado holgadamente los dos escenarios planteadosen el ejercicio de test de estrés realizado conjuntamente por la Autoridad Bancaria Europea y por el Banco Central Europeo. En lo que llevamos de año, las acciones de Popular suben en bolsa un 14%, por lo que todavía hay mucho margen para recuperar terreno al alza. El 30% de de los analistas que cubren el valor recomienda 'comprar' y el 38% opta por 'mantener', con precio objetivo a 12 meses de 4,99 euros, prácticamente el mismo cierre del viernes, aunque estas notas son de antes de saberse los test de estrés. 
También debería ser una jornada dulce para Bankinter, el segundo mejor banco español tras Kutxabank, con un ratio de capital del 11%. Pero en este caso ocurre justo lo contrario que con Popular, pues Bankinter es uno de los bancos preferidos por los analistas y prácticamente nadie ponía en duda que la entidad superaría con solvencia las pruebas, como así ha sucedido. En lo que llevamos de año, las acciones de Bankinter suben casi un 35%, por lo que no se puede descartar que algunos inversores opten por 'vender' la noticia, pese a que el resultado de Bankinter es muy positivo. 
Detrás de Bankinter están Bankia (10,3%) y Caixabank (9,3%), entidades que también deberían recibir el espaldarazo del mercado. En el caso de la firma que preside José Ignacio Gorigolzarri era evidente que pasaría las pruebas tras la nacionalización y la limpieza de activos. También la entidad catalana apuntaba como ganadora, aunque en ese caso suscitaba más dudas uno de sus bancos participados, el austriaco Erste, del que Caixabank tiene un 9%. Pero como ha sucedido con Popular, y como observan en JP Morgan, Erste ha sido la sorpresa positiva (con un ratio de capital del 10%, por lo que se debería ver favorecido por el mercado. 
En conjunto pues, brillantes resultados para la banca española, aunque los test de estrés no son más que una condición necesaria, nunca suficiente. Así, tal y como explica a Bloomberg David Vaamonde, analista de Main First, las entidades españolas han sido capaces de despejar las dudas sobre su solvencia, pero ahora se enfrentan al problema de llegar a ser rentables en unas condiciones duras, con bajos tipos de interés y una demanda de crédito que todavía flaquea.
Revalorizaciones del sector
Con todo, el analista de IG Daniel Pingarrón ha advertido que los mercados no tienen nada descontado y no cuentan con un guión y unas expectativas "demasiado definidas" sobre lo que sería entendido como un resultado positivo o negativo. "Resulta completamente impredecible el saber cómo se tomarán los resultados, más allá de especular con la posible existencia de un mayor margen para la decepción que para la alegría", ha adelantado, informa EP.
Por su parte, el analista de XTB Javier Urones ha valorado de forma "muy positiva" los resultados obtenidos y ha indicado que estos muestran que "la parte de la oferta de crédito ya está lista", por lo que ahora sólo se necesita que "la economía real continúe con buenos datos de crecimiento para que así el crédito acabe de fluir desde el sistema bancario español hasta las pequeñas y medianas empresas". El experto espera que estas valoraciones "sirvan para que mañana cuando abra la Bolsa, las entidades lo hagan con unas revalorizaciones importantes"

No hay comentarios: