Valen menos de 4.000 millones de euros pero tienen potencial para cotizar por mucho más. Se trata de Acerinox, CIE Automotive, Liberbank, Logista y la operadora de cable portuguesa NOS, los cinco magníficos para BBVA, que ha elegido a estos valores como los Top Picks de su lista de Pequeñas y Medianas Empresas, actualizada esta misma semana y que cubre un horizonte de 46 grupos de la Península Ibérica.
La empresa vasca y a la entidad capitaneada por Cajastur son los únicos valores que se mantienen de la clasificación realizada en marzo. La primera, por su fuerte potencial de crecimiento, según los expertos de BBVA, y la segunda porque, tras haber completado su reestructuración, está ahora en posición de recoger los frutos de aquella siembra.
En el caso de Acerinox, los expertos del banco presidido por Francisco González destacan que opera en un sector donde se ha racionalizado la capacidad en Europa, lo que abre la puerta a mejores retornos. En el caso deLogista, destaca su capacidad de generación de caja; mientras que a NOS lo ve como un valor de creciente visibilidad.
¿Y esto en que se traduce? En que Liberbank tiene un potencial del 41,7%, hasta cotizar en los 0,9 euros por acción que le concede BBVA; Acerinox, del 37,2%, hasta 14,50 euros; NOS, del 35,9%, hasta 5,80 euros; Logista, del 35,4%, hasta 17,40 euros; y CIE Automotive, del 25,1%, hasta 11,90 euros.
Junto a estas cinco apuestas claras, la entidad vasca también ha puesto el foco sobre otros dos valores del parqué español; Fluidra, a la que ha mejorado la recomendación a sobreponderar desde neutral, ya que considera que ha sido castigada en exceso en el último mes y que frente, a los 2,4 euros en que se mueve, debería estar cotizando en torno a los 3 euros por acción; yFaes Farma, que pasa de infraponderar a mantener, con un precio objetivo de 2 euros por acción, frente a los 1,8 euros en que se mueve.

APUESTA POR LOS VALORES PEQUEÑOS

Pero la apuesta de BBVA por los valores medianos y pequeños va más allá de estos nombres y alcanza, en general, a todo el sector, que ha sufrido con mayor virulencia el terremoto vivido en los mercados en los últimos tiempos. De hecho, la entidad destaca que, frente a la revalorización del 11% que llevaban estas empresas hasta el pasado 5 de septiembre, está la caída del 14% que suman actualmente los small caps en el acumulado de 2014, fruto del reciente vendaval de los mercados.
"Esto explica por qué el potencial de revalorización medio de los precios objetivos se haya incrementado desde el 1% de nuestro informe de marzo, al 20% del presente (similar al potencial de nuestro target del Ibex 35)", señalan los expertos de BBVA. Y es que, para la entidad vasca, hay muchos valores ocultos en el océano de empresas medianas.