jueves, 23 de octubre de 2014

Manualillos de Inversión ( 2 )


Si-Sr. la mejor definición!

Goldman Sachs avisa: "Los inversores se enfrentan a lo desconocido"


J.Jiménez
El mercado va de cabeza a una etapa de tipos muy bajos y escaso crecimiento, un ecosistema dónde conviven situaciones tan anómalas como que los bonos y la renta variable suban a la vez. Y solo hay tres posibles caminos que seguir.mprimir
Parece ser que está de moda en Wall Street recurrir a los cuentos de toda la vida para explicar la dura realidad; y una de las historias más nombradas últimamente es el clásico de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas". Lo hizo hace unos días la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, cuando comparó lo difícil que lo tienen los gestores de política monetaria para seguir un caminocon los obstáculos que encontraba Alicia en 'wonderland', el país de las maravillas. Y lo ha vuelto a hacer ayer mismo uno de los gurús más reputados de Goldman Sachs, Peter Oppenheimer. 
Sugiere este analista que, al igual que Alicia estaba confundida con el extraño mundo que se encontró, igual de perdidos estarían los inversores, que se enfrentan "a los desconocido", con un entorno de tipos de interés cero y muy poco crecimiento. Para complicar aún más las cosas, algunos de los viejos mantras que antes funcionaban, ahora han dejado de hacerlo con la crisis financiera. "Curioso, muy curioso", cita el experto a Alicia, cuando explica que ahora, muy a menudo, tanto la bolsa como los buenos suelen tener muy buen comportamiento simultáneamente, algo a todas luces anómalo; o que algunos de los mercados más alcistas se han visto en las economías más debilitadas. 
Así las cosas, ¿Qué camino deben seguir los inversores? Para Opphenheimer solo hay tres alternativas posibles, cada una con distintas consecuencias económicas y de inversión. 
La primera vía es lo que este experto llama "estancamiento secular", en la que el crecimiento se mantiene muy por debajo de los niveles que alcanzó antes de la crisis y la inflación sigue siendo muy baja. Aquí, se generarían retornos muy bajos para la renta variable frente a los bonos, y la rentabilidad sería muy baja. 
La segunda alternativa sería un retorno a la normalidad en la que surge con mucha fuerza un nuevo motor de expansión de la mano de una revolución energética en Estados Unidos o una expansión del consumo en China, lo que sería sin duda lo más beneficioso para la renta variable. 
Y en tercer lugar, y esta es la opción más probable para el gurú de Goldman Sachs, es lo que denomina como "una gran moderación", situación en la que el crecimiento se recupera, pero no a unas tasas suficientes como para estimular la inflación. Los tipos de interés suben muy lentamente y hay suficiente crecimiento para generar beneficios. Tal escenario permitiría llevar el rally alcista de la renta variable un poco más arriba, pero hay que esperar unos retornos "bajos", según indica Oppenheimer.

No hay comentarios: