lunes, 27 de octubre de 2014

Liberbank y los test....


Liberbank supera los tres exámenes del BCE

La entidad suspendió en diciembre la revisión de calidad de activos, pero la ampliación de capital de este año da un vuelco a la situación // El banco supera además los dos tests de estrés // Anuncia la posibilidad de pagar dividendos
Domingo26 de octubre de 2014
Ángel Falcón
Ángel Falcón
@angelfalcon24
Liberbank ha superado las tres pruebas impuestas por el Banco Central Europeo para auscultar la salud financiera de las entidades europeas. La ampliación de capital llevada a cabo durante la primera mitad del año ha sido clave para salvar la revisión de calidad de activos (AQR, en inglés), un examen que el banco no consiguió aprobar en diciembre de 2013, al registrar un déficit de 32 millones. La llegada de 575 millones de euros en la ampliación y de 62 millones en la conversión de bonos en acciones ha dado un vuelco a la situación. “Esa necesidad de diciembre ha sido cubierta sobradamente”, ha expresado el Banco de España. El resto de entidades españolas examinadas también han pasado los tests sin problemas.
El banco tenía que superar tres pruebas. En primer lugar, dos exámenes de resistencia para evaluar la capacidad bajo un escenario base y otro adverso. En ambos casos, Liberbank ha podido superar las pruebas antes incluso de la ampliación de capital. En el escenario base, la ratio de capital principal del banco se sitúa casi cuatro puntos por encima del mínimo exigido del 8%, con un 11,93%. Sin contar las citadas medidas de capital, el banco obtenía un ratio del 8,51%.
En el caso del escenario adverso, con unas hipótesis macroeconómicas altamente improbables, el ratio de Liberbank se sitúa en el 8,95%, por encima del 5,50% requerido. Antes de la ampliación, la entidad llegaba al 5,62%. En ambos escenarios, la entidad tiene un exceso de capital muy por encima de los 600 millones de euros y supera los 700 millones en el escenario base.
La entidad tiene un exceso de capital de 700 millones en el caso del escenario base
La tercera prueba ha consistido en el análisis de la calidad de los activos, la revisión de la valoración y del nivel de provisiones: una especie de foto fija de los balances. Liberbank cuenta en la actualidad con un ratio del 11,22%, lo que supone un exceso de 583 millones. El mínimo requerido es del 8%. Sin contar con la ampliación, Liberbank suspendía este examen. Lograba un ratio del 7,82%, con un déficit de 32 millones.
El banco ha hecho público un comunicado en el que afirma que los resultados le permitirán incrementar la financiación a Pymes y a particulares, anticipar la amortización de las obligaciones contingentemente convertibles suscritas por el FROB. También avanza la posibilidad de pagar dividendos a los accionistas en los próximos ejercicios, “siempre que sea posible desde el punto de vista regulatorio y se logren las autorizaciones y mayorías legales requeridas”.
De acuerdo con las pruebas de estrés, Liberbank tiene capacidad para generar beneficios operativos antes de provisiones en los dos escenarios considerados. Durante el periodo 2014-2016 la entidad generaría un beneficio operativo antes de provisiones de 1.096 millones de euros en el escenario base y de 659 millones de euros en el escenario adverso. En lo que respecta al ejercicio 2016, el beneficio operativo antes de provisiones sería de 455 millones de euros en el escenario base, mientras que en el escenario adverso sería de 330 millones de euros.

No hay comentarios: