miércoles, 29 de octubre de 2014

Pobre Asturias!

La gran recesión demográfica dejará a Asturias con 971.000 habitantes

Las proyecciones del INE para el 2029 retratan a una región muy envejecida que perderá 88.000 personas en 15 años // Pronostica que el Principado tendrá un saldo de migración positivo, el tercero más alto tras Canarias y Baleares
Miércoles29 de octubre de 2014
Asturias 24
@asturias24es
Lleva incubándose dos décadas y el último estudio del INE pronostica que se agudizará en los próximos decenios. Es la otra gran recesión asturiana: el inexorable declive demográfico que puede provocar un terremoto sociológico y laboral en el Principado. El último informe augura que la población de Asturias descenderá hasta los 971.000 habitantes en 2029 pese a que el flujo migratorio será positivo. Una caída vertiginosa basada en la baja natalidad y en un envejecimiento aún más extremo.
La proyección del INE para Asturias dibuja un panorama negro. Pronostica una caída de 88.000 personas que representan un 8,3% menos que la población actual. Asturias será, en términos relativos, la segunda región española más afectada. Nuestros vecinos castellanoleoneses lideran la clasificación (-9%) y Galicia aparece como la tercera comunidad con un descenso más acusado (-7,6%). De nuevo se reeditará el ocaso demográfico del Noroeste. En el lado opuesto se sitúa Baleares y Canarias, con el sector turístico como imán económico. Madrid y Murcia apenas registrarán cambios y el resto de autonomías registrarán una caída de población.
La población con menos de 10 años caerá un 32% y la de mayores de 64 años crecerá un 34%
La reducción de la población residente se cimienta en el progresivo aumento de las defunciones y en la disminución de los nacimientos. La población con menos de diez años descenderá un 32% y el de mayores de 64 crecerá un 34%. Se producirá así un saldo vegetativo negativo que no se verá compensado con el balance migratorio. El INE estima que el saldo vegetativo de Asturias en 2016 será de -6.157 habitantes en 2014 y de -7.650 personas en 2028. La parte positiva, el aumento de la población que proviene del extranjero, es insuficiente para equilibrar la balanza.
Porque Asturias será una de las regiones que más atraiga a población extranjera, un hecho muy relevante y que rompe la tendencia actual. En términos relativos, el Principado se convertirá en la tercera comunidad con mayor saldo migratorio relativo, tras Canarias y Baleares. El balance, según prevé el INE será positivo a partir de este año, que marcará el punto de inflexión. Estadística calcula que 2013 cerró con un saldo negativo (-1.892) y que se convertirá en positivo en 2014 (445). En 2028, el balance entre las personas que abandonan Asturias y las que llegan de fuera superaría los 1.500 habitantes. País Vasco y Valencia, por poner dos ejemplos, presentan cifras muy inferiores.

No hay comentarios: