Prendes tiende puentes a Ciudadanos tras ser expulsado de UPyD
El diputado autonómico admite que buscó cauces previos para conocer la disposición del partido de Albert Rivera a un acuerdo electoral // Ciudadanos reconoce los contactos // La destitución de Prendes se produce tras conocerse que la secretaria de UPyD en la Junta General es la representante legal de Ciudadanos en la Junta Electoral // El parlamentario asegura que la trabajadora ya no está afiliada a la formación magenta
JUEVES 09 DE ABRIL DE 2015
La voladura de los puentes entre la dirección de UPyD en Asturias y la cúpula nacional del partido de Rosa Díez se hizo realidad anoche. El partido magenta decretó ayer la expulsión de su diputado regional. La razon esgrimida: la secretaria de Ignacio Prendes en la Junta General, María José Fernández Calvo es al mismo tiempo la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias. El partido de Rosa Díez deploró esos lazos, reforzados por al anuncio de Prendes de ofrecer a Ciudadanos un pacto electoral para presentar candidaturas conjuntas. El diputado asturiano reconoció ayer que su propuesta al partido de Albert Rivera no flota en el vacío, sino que es el resultado de unos tanteos previos y que llega porque tiene muchas posibilidades de éxito.
Ignacio Prendes y el consejo autonómico, con el respaldo del centenar de militantes que acudieron este miércoles a la asamblea convocada en Oviedo, se habían declarado en rebeldía al desoír las órdenes expresas de la líder del partido. En rebeldía frente a la junta gestora nombrada de improviso desde Madrid para meter en vereda a la organización díscola, Prendes y quienes le siguen han decidido ofrecer a Ciudadanos un pacto electoral para presentar candidaturas conjuntas en la Junta General y los principales concejos y pedir la marcha de Díez del partido.
El diputado autonómico y aún candidato de UPyD a la presidencia del Principado admitió que exploró el ánimo de Ciudadanos antes de dar un paso tan arriesgado. Prendes reconoció que su secretaria es la representante de Ciudadanos en la Junta Electoral, pero aseguró que esa trabajadora, aunque estuvo en la lista de 2011, ya no milita en UPyD.
Desde el otro lado de esa posible alianza, fuentes de Ciudadanos consultadas por ASTURIAS24 confirman la existencia de algunos contactos previos. No han tenido lugar en el Principado, sino con la dirección nacional encabezada por Rivera. Prendes ha insistido en que la apertura de negociaciones no implica que él vaya a ser el candidato de una hipotética lista conjunta. “Se trata de un proyecto colectivo y, además, no interesa un acuerdo basado en nombres”, ha asegurado. Pero llama la atención que Ciudadanos, sin candidato desde que a finales de enero dimitiera el electo Francisco Gambarte tras hacerse públicos los comentarios anticatalanes que, en tono soez, albergaba su perfil de Twitter, siga sin convocar unas elecciones primarias para sustituirla cuando quedan solo diez días para presentar las listas ante la Junta Electoral.
Ese es otro elemento que pesará en el diálogo entre Prendes y Ciudadanos: la premura por alcanzar un acuerdo. El plazo para validar oficialmente las candidaturas se acaba el próximo día 20. “Esto es lo que desean muchos militantes y muchos españoles partidarios de una tercera vía en la política. Alguien tenía que tender puentes”, ha explicado para apuntalar su convicción de que, a pesar de esos condicionantes, la negociación se cerrará con éxito.
La versión de Rosa Díez
El Consejo de Dirección de UPyD explicó anoche a través de su página web, que de forma casual había tenido noticia de que la secretaria de Ignacio Prendes en la Junta General, María José Fernández Calvo, también afiliada a la formación magenta, es al mismo tiempo la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias.
El partido que dirige Rosa Díez añadía que esta connivencia implicaba que una afiliada y empleada de UPyD, cargo de confianza de Ignacio Prendes y candidata en la lista al ayuntamiento de Oviedo por UPyD, “ha estado representando y trabajando para las candidaturas de otro partido ante la administración electoral asturiana”.
El partido magenta añadía que resultaba “imposible” que esta situación se haya podido dar sin el conocimiento y autorización tanto de Ignacio Prendes como del partido Ciudadanos y subrayaba que esta connivencia ha sido de facto ratificada por el anuncio de Ignacio Prendes de proponer para las elecciones autonómicas de mayo una “lista conjunta” con Ciudadanos expresamente rechazada por todos los órganos nacionales del partido, la última vez por el Consejo Político Nacional del 28 de marzo, que ratificó por amplia mayoría la autonomía política de nuestra formación.
La dirección nacional de UPyD consideraba que tanto Ignacio Prendes como la secretaria habían incurrido en el supuesto automático de baja del partido previsto en el art. 9 de los Estatutos.
Los rebeldes asturianos
La asamblea, de casi tres horas de duración, acabó pocos minutos antes de las diez de la noche y marcó el fin de 24 intensas horas en UPyD. A última hora del martes, la dirección nacional anunció por sorpresa y con unas formas que han suscitado muchas críticas –un correo electrónico colectivo dirigido a los militantes y varios tweets— la disolución de la dirección autonómica y su sustitución por una gestora encabezada por el hasta ahora coordinador local de Ribadesella, Alfredo del Río. La crisis se agudizó el miércoles por la mañana. El supuestamente extinto consejo sostuvo que seguía teniendo la legitimidad de su elección democrática frente al dictado de Madrid y mantuvo la asamblea, desautorizada por la gestora y por la dirección nacional, que la ha comparado, por ilegal, con el referéndum sobre la independencia de Cataluña sancionado por Artur Mas. Mientras, el partido se dividía en Asturias. Oviedo, Gijón y diez juntas locales más pequeñas firmaron escritos de apoyo al consejo destituido, mientras que otras tres, y figuras individuales como la aspirante a la alcaldía de Oviedo, Ana Isabel Sánchez, respaldaban a la dirección nacional.
Prendes evitó referencias personales a Díez, a la que, asegura sigue respetando y apreciando, pero ha descalificado las posiciones políticas de su equipo. “Hay quien pretende tener partidos políticos sin afiliados y lo va a conseguir”, profetizó. Con toda la dirección autonómica detrás y con los prolongados aplausos de los asistentes a la asamblea –solo cuatro, dos que votaron en contra y dos que se abstuvieron, no le dieron su apoyo— el diputado aseguró que la disciplina y la burocracia no pueden anteponerse a un acuerdo deseado y necesario. “No se puede negar y la palabra, un derecho básico, a los militantes. Con expedientes no puede para la democracia ni gobernar un partido”, ha dicho, mientras lamentaba “la ceguera” de Díez ante el respaldo a la tercera vía de la política española.



No hay comentarios:
Publicar un comentario