martes, 9 de junio de 2015

Algo nos tocará!

Dos años después, los empleados de Liberbank más cerca de recuperar el dinero del ERE

El Supremo fija para el 9 de julio el fallo sobre el recurso presentado por Liberbank contra el ERE anulado por la Audiencia Nacional.


Sucursal de Liberbank
Sucursal de Liberbank
 /  • 08:55
Tras más de dos años de espera, los trabajadores de Liberbankpodrían estar cerca de recuperar la parte del sueldo que el banco les recortó durante casi seis meses. En concreto, el Tribunal Supremo ha decidido fijar para el próximo 9 de julio la fecha de votación y fallo sobre el recurso planteado por el banco contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2013. Una decisión desfavorable podría suponer a la entidad surgida de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura tener que devolver hasta 67 millones de euros a sus empleados.

El 14 de noviembre de 2013, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.

La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 67 millones de euros por las cantidades económicas detraídas. El propio banco cifró en unos 12.000 euros de media por cada empleado el coste de esta anulación.

No obstante, el banco decidió presentar un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, que fue admitido a trámite en junio de 2014. Los sindicatos demandantes se encuentran convencidos de que el Alto Tribunal también les dará la razón, al igual que la Audiencia Nacional, lo que obligaría ya a Liberbank a devolver a los empleados las cantidades retraídas, sin embargo el caso se ha demorado más de lo que habría gustado a los empleados, ya que en apenas diez días se cumplen dos años desde que se impuso el recorte.

Tras la anulación del ERE de verano, la dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron a finales de diciembre un nuevo acuerdo para aplicar un ERE que supone una reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017

No hay comentarios: