Fondos perfilados: El producto estrella de 2015
Alicia Miguel Serrano
Los fondos mixtos, tanto de renta fija como variable, están aglutinando la mayor parte del crecimiento de la industria este año. Según los datos de Ahorro Corporación correspondientes a finales de abril, su crecimiento en términos brutos supera los 6.700 millones de euros, frente a los 4.800 de toda la industria, y las entradas de capital netas se acercan a los 7.000 millones en cuatro meses, cuando el conjunto de fondos ha captado unos 5.500 millones. En resumen: los fondos mixtos están creciendo a un ritmo superior al del sector, aglutinando gran parte del dinero que sale de vehículos garantizados, de rentabilidad objetiva y renta fija a corto plazo en un entorno en el que los tipos están bajo mínimos y la apuesta por el riesgo se acentúa.
Gran parte de esa buena evolución se debe a los fondos perfilados, la gran apuesta de las entidades comercializadoras en este 2015, que ha llevado su patrimonio a crecer en lo que va de año un 70 por ciento, hasta alcanzar cerca de 30.000 millones, casi la mitad del volumen que suponen los productos mixtos (70.000 millones).
Los fondos perfilados son aquellos que tienen una política de inversión determinada por un perfil de riesgo predefinido. Normalmente invierten en otros fondos (aunque también pueden hacerlo directamente) y cuentan con una cartera muy diversificada, tanto por tipo de activos como por los mercados en que está permitido invertir. Además se benefician de una gestión profesional muy activa, que va adaptando la cartera a las distintas circunstancias de los mercados, siempre respetando el nivel de riesgo del producto. En definitiva, se trata de fondos que aúnan el carácter multiactivo en sus carteras con un ajuste, a través de límites de volatilidad o de exposición a renta variable en la mayoría de los casos, a distintos perfiles de riesgo.
Y que tienen mucho sentido en el entorno actual: «Si inviertes en un solo activo tienes el riesgo de direccionalidad de ese mercado pero los multiactivo cuentan con la libertad del gestor para invertir donde hay más valor, son productos más flexibles que le permiten reaccionar más rápidamente en función de las circunstancias», explica Mariano Arenillas, responsable de ventas a terceros de Deutsche AWM. Siempre con unos límites de volatilidad en función del perfil del que se trate: «No vale todo para todos, cada inversor tiene un horizonte temporal y unos objetivos. Y la regulación establece la necesidad de perfilarlo». Así, estos fondos se adaptan al contexto de mercado y también a una regulación cada vez más exigente.
Las razones del éxito
Entre las razones de su éxito está el propio crecimiento de la industria de IIC, sus buenos resultados históricos, el hecho de que ofrecen acceso a vehículos restringidos a profesionales o institucionales, la diversificación del riesgo de las inversiones, la claridad y trasparencia del producto y de sus costes, la oferta perfilada adecuada a la asunción de riesgos de cada inversor, la gestión delegada en profesionales o las ventajas fiscales del producto (diferimiento de pago de las plusvalías, traspasos para el IRPF, tipo impositivo bonificado). «El porqué de su éxito se debe a dos motivos: por un lado, la preferencia y el apetito por el riesgo hace que los inversores estén dispuestos a asumir un peldaño más de riesgo, por lo que los activos más conservadores y puramente de renta fija con vencimientos cortos pierden interés y brillo en favor de activos híbridos como son los fondos perfilados.
Y segundo, el vehículo fondo de inversión y sobre todo los perfilados ganan tracción e interés como el que mejor se adapta a las necesidades de los inversores, ya que desde el punto de vista financiero y fiscal se configura como el vehículo idóneo para jugar el actual contexto de mercado que vivimos», comenta Javier Velasco, analista de Andbank. Pero sobre todo se debe al apoyo de gestoras y distribuidores, ante la eficiencia en la gestión y costes que supone para su negocio.
«Los perfilados están funcionando por su amplia capacidad para adaptarse a las condiciones de mercado, por su asset allocation activo, su cartera diversificada tanto por clases de activo como geográficamente y por seleccionar los fondos con las mejores perspectivas, y seguirán siendo la apuesta en los próximos meses», dicen desde la gestora de Banco Sabadell.
Ahora, más que nunca
Actualmente, el riesgo que presentan los mercados es asimétrico, sobre todo en renta fija, donde el margen de ganancias es limitado (hasta que el cupón llegue a cero) mientras una subida de tipos puede provocar grandes pérdidas. Por eso, para los expertos, ni siquiera a un inversor muy conservador le convendría poner todo su patrimonio en deuda, sino destinar alguna parte de su cartera a otro tipo de instrumentos. «El entorno de tipos actual marca la necesidad de fuentes alternativas de rentabilidad y pone en valor si cabe aún más la gestión global y flexible de activos. Así, el hundimiento de los tipos de interés del depósito o de la deuda a corto plazo deja a los clientes sin opciones «de no riesgo» para rentabilizar su ahorroy obliga a dar un paso más allá, primero en renta fija, y después incorporando la renta variable, bien en fondos mixtos, bien en fondos puros», comenta María Taboada, directora de producto de BBVA AM.
«Los perfilados son un producto de gran valor añadido para el inversor. Actualmente, gestionar una cartera diversificada en la complejidad de los mercados de hoy en día es una labor exigente y la mayoría de los inversores no tienen tiempo, recursos o experiencia para ello», comenta Guillermo Hermida, director de Inversiones de InverCaixa Gestión.
La gran apuesta de los distribuidores
Los perfilados son también la principal apuesta de Bankia Fondos este año, teniendo en cuenta el actual escenario. «La aproximación que Bankia ha realizado de estos productos a sus clientes ha estado marcada por dos directrices: asesoramiento y prudencia», afirma Rocío Eguiraun, directora de negocio de Gestión de Activos de Bankia. «Comprar un fondo perfilado con una cartera diversificada de distintos activos exige una labor de explicación y conocimiento por parte del cliente sobre el producto que está adquiriendo que afrontamos proactivamente desde la gestora», asegura y considera fundamental «perfilar correctamente, así como conocer el horizonte de la inversión que se va a realizar». La gestora ha captado cerca de 2.000 millones de euros en fondos perfilados durante los primeros cuatro meses del año, lo que supone un incremento de su volumen superior al 140 por ciento en el periodo. Con ello gestiona ya más de 3.300 millones de euros en sus dos gamas de este tipo.
En general, todo indica que estos fondos seguirán siendo la apuesta de las gestoras españolas en los próximos meses: «El apoyo de las entidades financieras al producto continuará y la confianza del inversor seguirá apoyando su expansión. Las adaptaciones a la normativa MIFID redundarán en un mayor desarrollo de los perfilados por la claridad y trasparencia de su funcionamiento y operativa. Y el crecimiento seguirá apoyado por las entidades que, en un entorno de bajos tipos, favorecerán productos sustitutivos, trasparentes, eficientes y con buenos resultados. El inversor final se va convenciendo cada vez más de que el asesoramiento financiero a medio plazo redunda en una rentabilidad adicional para sus inversiones, evitando sorpresas no deseadas», comenta Javier Muñoz, director de Tressis Gestión.
«De cara a los próximos meses, seguimos pensando que este tipo de producto seguirá siendo un producto ganador, tanto en rentabilidad como en flujos. La buena evolución y consistencia mostrada en los últimos años le han hecho ganarse el favor de los inversores, junto a su carácter todoterreno y flexible», añaden en Andbank.
Las gamas de las principales gestoras
Las gestoras tienen sus gamas a punto para aprovechar el favorable momento para los perfilados.
Bankia Fondos cuenta con dos gamas de fondos perfilados: Evolución y Soy Así. Cada una de ellas está integrada por tres productos con distintos niveles de riesgo. La diferencia es que la gama Soy Así son fondos direccionales (diseñados para obtener rendimientos más altos de lo que le correspondería en función del riesgo que toman, diversificando en diferentes clases de activos para ampliar las fuentes de rentabilidad), mientras que Evolución tiene un estilo de gestión de retorno absoluto y de preservación de capital (para generar en el medio plazo un retorno positivo independientemente de los mercados).
Sin embargo, en Deutsche AWM distinguen los perfilados de sus fondos de retorno absoluto -aquellos con capacidad de tener exposición neta corta al mercado-. «Nuestros fondos perfilados, multiactivo o de total return, no se posicionan cortos pero en función de la visión de mercado regulan su exposición a los diferentes activos», explica Arenillas. Su gama está compuesta por tres fondos españoles para los clientes de su red (los DB Talento, fondos de fondos con perfil conservador -con volatilidad máxima del 4,5 por ciento-, flexible -volatilidad máxima del 10 por ciento- y de bolsa global -sin límite- y que suman más de 300 millones de euros) pero la gestora también cuenta con una gama internacional, gestionada por su equipo multiactivo, con más track record y que cuelga de su sicav luxemburguesa (con fondos de perfil defensivo, equilibrado y dinámico con porcentajes máximos en bolsa del 35 por ciento, 65 por ciento y 100 por ciento, respectivamente, y un cuarto fondo multiactivo de rentas). Completan esa oferta internacional fondos de autor multiactivo de su gama Concept, donde el gestor tiene más libertad y solo ha de cumplir premisas como controlar la volatilidad: por ejemplo, DWS Concept Kaldemorgen, con una volatilidad máxima del 10 por ciento, o DWS Concept DJE.
En Santander AM, hablar de perfilados es hablar de la gama Select, que aglutina el grueso del patrimonio de esta gama de fondos, junto a los perfilados de banca privada en España (Santander PB Cartera), Portugal (Santander Private), Chile (Santander Private Banking) y México (Santander Élite). La gama de fondos Select, que ya ha sido exportada a ocho países, es una solución global de inversión ideada para adaptarse tanto a los diferentes entornos de mercado como al perfil de riesgo de cada cliente local, con tres perfiles (prudente, moderado y decidido/dinámico). Se lanzó a finales de 2010 en España -en 2011 y 2012 en Chile y México; en 2013 en Brasil y Alemania; en Portugal y Polonia en 2014-.
En lo que va de año han captado más de 2.900 millones de euros (de los que 2.200 corresponden a España), situando su volumen en España en más de 8.100 millones y 13.500 en el conjunto de mercados.
En lo que va de año han captado más de 2.900 millones de euros (de los que 2.200 corresponden a España), situando su volumen en España en más de 8.100 millones y 13.500 en el conjunto de mercados.
En BBVA AM, la gama incluye fondos mixtos y globales: BBVA Multiactivo Conservador, Moderado, Decidido, BBVA Gestión Conservadora, Moderada y Decidida.
En BanSabadell Inversión, la gama tiene tres perfiles (prudente, equilibrado y dinámico), con exposición a bolsa de hasta el 25 por ciento en el primer caso, entre el 25 por ciento y el 75 por ciento en el segundo y por encima del 75 por ciento en el tercero. Y, también con creciente flexibilidad para exponerse a emergentes y a riesgo divisa.
InverCaixa. «Desde hace más de dos años estamos impulsando fondos de gestión activa como los perfilados de la Gama Elección (Equilibrio, Crecimiento y Oportunidad) con diferentes bandas de renta variable, según el perfil del cliente. El FonCaixa Equilibrio, el más conservador de los tres, ya ha superado los 8.000 millones de patrimonio, lo que le convierte en el más grande domiciliado en España», explican desde InverCaixa.
Tressis Gestión cuenta con tres fondos: Harmatan Cartera Conservadora -pretende batir al Euribor 12 meses, con una volatilidad máxima del 4 por ciento y horizonte recomendado de 18 meses-, Mistral Cartera Equilibrada - con la volatilidad en el entorno del 8 por ciento y un horizonte mínimo de tres años- y Boreas Cartera Activa -aconsejable para inversores que buscan una rentabilidad superior, pero que aceptan pérdidas potenciales en momentos determinados, también con horizonte mínimo de tres años-. Estos fondos ya cuentan con 95 millones de volumen y han crecido un 18 por ciento en 2015.
La gama de perfilados de Andbank cuenta con cinco perfiles bajo el nombre de Gestión Multiperfil: desde el Gestión Multiperfil Moderado (perfil más defensivo con la filosofía de preservación del capital) hasta el Gestión Multiperfil Agresivo (puede invertir hasta un 100 por ciento en renta variable). Los perfiles intermedios son equilibrado, inversión y dinámico, con porcentajes máximos en renta variable de hasta el 30 por ciento, 50 por ciento y 75 por ciento respectivamente.
Ibercaja Gestión no tiene en su gama fondos propiamente perfilados. La figura equivalente son los acuerdos de gestión de carteras de fondos, en que los clientes pueden optar entre cuatro tipologías (equilibrada, evolución, crecimiento y dinámica). Estas carteras invierten en fondos de Ibercaja Gestión. «En un contexto de tipos de interés cero y rendimientos nulos en fondos de renta fija y depósitos bancarios, para poder tener una perspectiva de rentabilidad superior es necesario diversificar el patrimonio hacia activos y mercados con algo más de riesgo. Hacerlo a través de una cartera gestionada de fondos es la fórmula óptima tanto financiera como fiscalmente. Con una previsión de tipos cero durante todavía muchos meses y la aceleración de la actividad en Europa, este tipo de productos continuarán teniendo sentido en el futuro inmediato», explica Valero Penón,
No hay comentarios:
Publicar un comentario