jueves, 11 de junio de 2015

Manualillos para una crísis ( 1 )

La voz de sus amos....adonde quieren llegar?


El Banco de España pide subir el IVA y abaratar los despidos


El gobernador del Banco de España percibió un salario bruto de 176.060 euros durante el ejercicio 2014, un 5,8% más que el año anterior.

Luis María Linde, gobernador del Banco de España
Luis María Linde, gobernador del Banco de España
 /  • 15:41
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aprovecha su presentación en el Informe Anual del Banco de España de 2014 para sugerir nuevas reformas que afiancen la recuperación de la economía española. “Las políticas económicas se siguen enfrentando a retos importantes para superar las consecuencias de la crisis y lograr un crecimiento económico sostenido”, avisa.

En lo que se refiere al mercado laboral, el gobernador considera “fundamental mantener el impulso reformista”. Entre las líneas de avance, “pueden mencionarse la mejora de las políticas activas de empleo, el aumento del protagonismo de las negociaciones a escala de empresas en el marco de los convenios colectivos y, en el terreno de los contratos laborales, el incremento de los incentivos al empleo estable, reduciendo la brecha que separa las condiciones de terminación de las distintas modalidades de contratacióny fomentando una mayor continuidad entre ellas”.

Linde también sugiere una subida de los impuestos indirectos, entre los que se incluye el IVA. El peso relativo de la imposición indirecta y la racionalización de la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos deberían ser objeto de atención prioritaria, como proponen expertos y organismos internacionales”, destaca en su presentación.

En el ámbito de las pensiones, la reforma que se adoptó en 2013 “contribuirá a hacer sostenible el crecimiento del gasto público asociado al envejecimiento de la población”, considera Linde que, no obstante, “para evitar incertidumbres y expectativas infundadas”, el nuevo sistema “se ha de instrumentar de forma transparente, conforme a lo establecido en la Ley”. Pese a ello, sí considera que “es necesario y urgente fomentar mecanismos de seguro y ahorro que ayuden a complementar el sistema público de reparto”.

Informe Anual

Según el informe anual del Banco de España, el gobernador de la institución, Luis María Linde, percibió un salario bruto de 176.060 euros por el desempeño de sus funciones durante el ejercicio 2014, lo que supone un 5,8% más respecto al ejercicio precedente, después de haber eliminado un recorte voluntario y temporal que el máximo responsable de la institución se aplicaba desde 2010, cuando el cargo lo ocupada Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Dentro de estos 176.060 euros se incluyen las cantidades percibidas por complementos personales y atrasos, que ascendieron a 1.360 euros. Esa es la razón por la que la cifra no cuadra con la que se conoció cuando el Gobierno puso en marcha el Portal de Transparencia, que apuntaba a una retribución de 174.734 euros.

Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ganó 203.410 euros brutos en 2014, un 3,9% más que el año anterior. Los complementos y atrasos en este caso suponen 29.810 euros.

No hay comentarios: