jueves, 28 de abril de 2016

Chacón servirá de aguijón....

¿Qué se esconde tras la renuncia de Carme Chacón?

La exministra renuncia a liderar la candidatura del PSC en las generales, pero no a su puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE. Algo que ha desatado los rumores sobre su futuro.

Carme Chacón, exministra de Vivienda y de Defensa
Carme Chacón, exministra de Vivienda y de Defensa
 /  • 17:26
La decisión de Carme Chacón de no encabezar la lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio ha pillado en 'fuera de juego' a gran parte de la bancada socialista. Y es que, no se trata de un 'adiós' como tal, ya que mantiene su puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE. Algo que ha provocado que casi nadie encuentre una explicación a la renuncia de la exministra de Defensa y de Vivienda en los gobiernos deJosé Luis Rodríguez Zapatero a no ser que sea 'un paso atrás para tomar impulso'.

Chacón se ha convertido en la comidilla de todos los corrillos en los pasillos del Congreso durante el último pleno de la legislatura celebrado esta mañana. Y es que eran muchas las voces que apuntaban a que no será la última vez que la diputada catalana iba a dar qué hablar. Las malas lenguas advierten de que la exministra con Zapatero tiene un 'as' bajo la manga y un objetivo: Pedro Sánchez.

Uno de los rumores que circulan apuntan a que Chacón habría decidido quedarse en un segundo plano a la espera de su 'momento'. Un 'momento' que pasaría por un nuevo fracaso del secretario general del PSOE en las elecciones del 26 de junio aún mayor que el registrado en los comicios de diciembre, en los que los socialistas sufrieron una derrota histórica. Será entonces, con Sánchez desahuciado del poder, cuando Chacón regresaría cual 'ave fénix' y anunciase su deseo de 'salvar' al PSOE, apuntan estas mala lenguas, que ponen el acento en la ausencia de comunicación entre el líder socialista y la diputada catalana.

El propio Pedro Sánchez ha admitido en una entrevista en la SER que Chacón le informó ayer de su renuncia a encabezar la lista y ha afirmado que ha sido una decisión “personal”. Algo que ella misma ha negado en una rueda de prensa en el Congreso minutos después.

“Los motivos por los que me voy son políticos pero no relevantes, me los guardo para mí”, ha dicho ante las preguntas de los periodistas, dejando en el aire el principal interrogante sobre su paso atrás. Asimismo, ha explicado que su renuncia “es una decisión que tomé hace mucho tiempo”. Tal es así que, según ha desvelado ella misma, se lo comunicó a José Luis Rodríguez Zapatero hace un mes, pero no al actual secretario general, Pedro Sánchez, que se enteró ayer.

Todo esto no hace más que alentar los rumores y conspiraciones sobre los planes de futuro de la socialista catalana, que no ha dicho 'adiós' a la política ni al PSOE.

De hecho semanas antes de las pasadas elecciones generales circuló otro rumor que apuntaba el posible paso adelante de la exministra de Defensa, junto con el apoyo de Zapatero. Se habló del interés que tenían algunos veteranos dirigentes del PSOE, entre los que se encontraría el expresidente del Gobierno, en reforzar a Pablo Iglesias y a los suyos para acabar con Sánchez y abrirle paso a Chacón para que tomara el control del decaído socialismo.

Esta era la explicación que dieron algunos al fichaje por parte de Podemos de Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor cuando era presidente Zapatero y ministra de Defensa Chacón.

El supuesto proyecto para aupar a Chacón contaría con la participación activa de figuras indispensables como Miguel Barroso a la sazón marido de la política catalana y exsecretario de Estado de Comunicación con Zapatero y su 'compinche' Jaume Roures, el hombre llamado a convertir Atresmedia en el nuevo grupo de referencia de los progresistas en sustitución de Prisa.

No hay comentarios: