jueves, 21 de abril de 2016

Manualillos de Inversión ( 2 )

Fondos con (re)nombre propio que merecen la pena


Entre la oferta nacional se encuentra talento. tanto para la bolsa española como la internacional
Cuando se contrata a un gestor, lo suyo -lo mínimo- es que tome decisiones con determinación para generar retornos consistentes en el largo plazo. Pero no siempre se da. Preguntamos a los expertos por los fondos «de autor», de gestión verdaderamente activa, que sí merecen la penatener en cartera.
Lo principal, explica Pablo del Río, director de inversiones de Orienta Capital, es que la cartera se diferencie del índice, medido a través del 'tracking error', buscando que sea alto, porque difícilmente logrará batirlo si no. También analizan el solapamiento, que sea bajo con respecto a su referencia. Son las dos condiciones necesarias, pero el fin último esque generen retornos consistentes, con un horizonte de 3 a 5 años en el caso de la renta variable y de 12 a 24 meses en el de la renta fija. Los gestores y fondos seleccionado por los expertos consultados cumplen con la lista.
La bolsa española es un buen ejemplo de dónde los gestores pueden demostrar su talento. El selectivo nacional se dejó el año pasado un 7 por ciento, pero fue un año potente para los fondos de autor. A Del Río le gustan dos. Iván Martín de Magallanes Value Investors, fiel seguidor de la filosofía 'value' de Warren Buffet, ha logrado batir al Ibex-35 desde que comenzaran las turbulencias el pasado agosto encontrando compañías buenas infravaloradas por el mercado. Un retorno envidiable que también logró en sus anteriores 'casas' Aviva y Santander AM. Pero lo que destacan desde Orienta Capital es, por una parte, su gran transparencia -dan acceso a explicaciones detalladas de cada movimiento- así como la alineación de los gestores con los intereses del fondo. Martín invierte su propio dinero en los vehículos que gestiona.
Del Río equilibra la visión de Magallanes con la templanza del histórico de la gestión española,Joan Grau, de EDM. Grau y su equipo buscan compañías de alto ROE a precios razonables, es decir, un crecimiento «seguro» que ha sabido resistir en los periodos negativos del Ibex-35. De hecho, EDM gestiona un vehículo exclusivo para Orienta Capital, el Radar Inversión. Y no les preocupa la sucesión de Grau ya que la confianza es con la visión de EDM como conjunto. ElEDM International SICAV Spanish Equity también ha llamado la atención de Diverinest cuando comenzaron a buscar oportunidades en la bolsa española, según explica Xavier Fonollosa, responsable de las carteras de inversión de la EAFI.
Talento nacional, visión internacional
No hace falta salir de las fronteras para encontrar talento español para gestionar carteras internacionales. En renta variable europea, desde Andbank, David Sánchez destaca elBelgravia Beta Sicav, fondo de estrategia 'long absolute return' (de posiciones largas y con enfoque de retorno absoluto), gestionado por Carlos Cerezo, el fundador y director de inversiones de Belgravia Capital. Cerezo compone una cartera concentrada a través del 'stock picking' basado en fundamentales. De lo que más destaca este experto es la habilidad del gestor parajugar con la liquidez según lo requiera el momento del mercado, con lo que consigue modular el riesgo del fondo. También importante: que acierta. A tres años, con una rentabilidad acumulada del 50 por ciento (un 15 por ciento anualizada), es el más rentable de la categoría mixtos flexibles en Morningstar y en la de renta fija -retorno absoluto en Citywire.
Aunque el casi recién estrenado equipo de azValor haya despertado gran interés por la trayectoria de los expertos al mando en bolsa española, Del Río les resalta por su enfoque 'value' a nivel internacional. Son, en su opinión, más exigentes en términos del potencial de revalorización que deben ver en una compañía, pero, sobre todo, gusta su determinación. Es lo que les llevó a podercaptar oportunidades en las materias primas en los últimos meses.
También se pueden encontrar buenos fondos globales con una visión macroeconómica, común a nivel internacional, pero una rareza en España. Sánchez resalta el Halley Alinea Global deÁlvaro Sanmartín, Carlos Fernández y Julián Coca. La gran baza de este fondo es Sanmartín, quien trabajó como funcionario en el Ministerio de Economía y Hacienda participando en las elaboraciones de previsiones económicas. Ahora aplica ese conocimiento a la inversión. Fernández y Coca aportan su 'expertise' en la selección de compañías europeas.
En cuanto a fondos extranjeros interesantes para tener en cartera, Cristina Urbano, de GVC Gaesco, resalta dos: el Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund EUR (hedged, para cubrirse del riesgo divisa) y el Nordea 1 European Value Fund. El primero, un retorno absoluto 'market neutral', gusta tanto por su descorrelación con los mercados tradicionales (y los beneficios a nivel de diversificación que ello representa) como por el track record del fondo, que ha mostrado la capacidad del equipo gestor para aprovechar ineficiencias en el mercado de renta variable, según explica la experta. El segundo es un fondo «de elevada convicción» con una cartera concentrada de solo 40 a 60 compañías y con un margen de seguridad de un descuento mínimo del 40 por ciento. Urbano recomienda la gestión activa del fondo nórdico porque buscan «aprovechar los cierres de los significativos descuentos fundamentales». Una habilidad necesaria en renta variable europea, la región que más debería ponderar en una cartera diversificada, afirma. De esta misma casa, Fonollosa destacaría el Nordea -1 Stable Return, capitaneado por Asbjørn Trolle Hansen y Claus Vorm, por su capacidad de gestionar un fondo de baja volatilidad, clave en un mercado como este.
Fondos 'nicho'
En apuestas nicho brillan los gestores de autor. En un año de declive para las materias primas hay gestores que han conseguido crear valor. Uno de ellos es el Cygnus Value, fondo de electricidad, petróleo, infraestructuras y renovables, que valora positivamente el experto de Andbank. Juan Cruz, Alejandro Vigil y Luis Amusátegui tienen una enorme experiencia en el sector, superando incluso los 20 años, y la gestora, Cygnus AM ha sido galardoneada a nivel internacional. También, en planes de pensiones. La mayoría de la oferta no gusta a los expertos; no baten consistentemente al mercado. Pero ahora con los 'nombres propios' lanzándose a la industria, hay firmas a vigilar, como el de Lierde, la sicav de los Alierta, que apunta Del Río.

No hay comentarios: