viernes, 29 de abril de 2016

Inaguantable!

La cifra de hogares con todos sus miembros en paro se triplicó en Asturias en ocho años

El Principado es, junto a Cantabria, la única región en la que aumentó el desempleo en tasa anual // La comunidad autónoma creó 3.600 puestos de trabajo desde marzo de 2015
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
VIERNES 29 DE ABRIL DE 2016
El mercado laboral continúa sin dar síntomas de mejoría en Asturias. La región comienza a recuperarse pero lo hace muy lentamente y, en función del indicador que se elija, el vaso puede verse medio lleno o medio vacío. La comparativa con los datos de finales de año es, en líneas generales, positiva, pero si el análisis se hace con los números del mismo periodo del año pasado no lo son tanto. Además, recogen una realidad alarmante, ya que se agrava la situación de los que peor lo están pasando. Como muestra, dos indicadores. En ocho años se ha triplicado el número de hogares con todos sus miembros en paro y la lista de personas que lleva más de dos años sin trabajar se ha incrementado en 4.500 en el último año.
SPONSOR
00:00:30
Los números de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), permiten estudiar la evolución del empleo en la región en el último año. En ese periodo, Asturias ha creado 3.600 empleos, ya que ha pasado de los 371.800 ocupados a los 375.400 con los que cerró el primer trimestre del año pasado. De ellos, el 14,1% trabaja a tiempo parcial y el 24,2% de los asalariados tiene un contrato temporal. A pesar de ese crecimiento de la ocupación, la región tiene 3.700 parados más que hace un año, lo que se explica por un aumento del número de activos de 7.400. El Principado es, junto a Cantabria, la única comunidad en la que creció el desempleo en los últimos doce meses.
La EPA señala que Asturias tenía al cierre de marzo 90.900 parados y una tasa de paro del 19,50%, por debajo de la media estatal del 21,00%. La diferencia viene determinada por la baja tasa de actividad de la región, del 51,35%, ocho puntos inferior a la registrada en el conjunto del país.
Si la comparativa se realiza respecto al trimestre pasado, el que se cerró el 31 de diciembre, el paro ha bajado en 4.900 personas, un 5,07 por ciento menos que en relación al trimestre anterior
Sectores más vulnerables
Tal y como denuncia el sindicato CCOO, los datos son especialmente negativos entre los colectivos más vulnerables. Entre ellos destacan los 55.000 parados que llevan buscando empleo más de un año y, sobremanera, los 41.700 que buscan empleo desde hace más de dos años (el 45,9% de los parados). Además, el 12,80% de los hogares asturianos tiene a todos sus miembros activos en paro, una proporción que crece en el último año y que sigue superando la media estatal (12,01%). El porcentaje es el triple que antes de que comenzara la crisis, en 2008. En el otro extremo se encuentra el 73% de hogares con todos sus miembros ocupados.
Reacciones
UGT Asturias destaca que "el paro aumenta y se hace crónico entre los jóvenes" y sostiene que "la reforma laboral no es capaz de reducir la temporalidad que avanza imparable. Desde UGT, sostienen que el primer trimestre del año 2016 "arroja un balance con luces y sombras". Por un lado aumenta la población activa tras las fuertes caídas en el año anterior y se crea empleo, si bien sólo en el sector terciario y por tanto con un marcado carácter estacional.
En el lado contrario se produce un aumento del paro y de la temporalidad donde uno de cada cuatro asalariados tiene un contrato temporal. "Estas malas condiciones laborales han supuesto un preocupante empeoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, en nuestra región la política del Gobierno de Asturias, en los ámbitos educativo, sanitario y de protección social, ha ayudado a mitigar el fuerte impacto de la crisis", señalan desde el sindicato.
Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO, Adrián Redondo, califica la situación del paro en Asturias de "preocupante”. "En una perspectiva más amplia, la comparativa de las cifras con las de hace un año es preocupante: la región sigue a la cola de la creación de empleo, y el escaso empleo que se crea se concentra en los servicios y es precario, como muestra el aumento de los niveles de temporalidad. Pero además el paro crece, debido a la entrada al mercado laboral de personas que no consiguen encontrar empleo", señala Redondo.
Patronal
La responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, pide "cautela" ante la EPA. Álvarez incide en que los resultados de la EPA en "poblaciones pequeñas" como Asturias "hay que tomarlos siempre con cautela", más aún cuando se añade un efecto estacional "muy importante".
Con todo, dice que se puede destacar la estabilidad del grado de ocupación respecto al anterior trimestre y la evolución en el número de activos. "La reducción de activos permite reducir el número de parados", explica.

No hay comentarios: