domingo, 24 de abril de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )


Salidas a Bolsa...análisis...

Telepizza, Parques Reunidos y Dominion salen a Bolsa: ¿interesan como inversión?


 
Los expertos ven más riesgos en Telepizza y Parques Reunidos que en Dominion, filial de Cie Automotiveues Reunidos y Dominion salen a Bolsa: ¿interesan como inversión?
Prácticamente un año sin salidas a Bolsa en España, al margen de las del Mercado Alternativo Bursátil, siempre de menor relumbrón que las del Continuo. Y España no es una excepción dado que, según Carlos López Jall, de Beka Finance, toda Europa ha estado muy parada en los últimos meses. Pero ahora coinciden tres estrenos bursátiles: los de dos viejas conocidas (Telepizza y Parques Reunidos) y el de Dominion, filial de Cie Automotive. Son operaciones destinadas a inversores institucionales y éstos parecen tener interés, a la vista de que se han cubierto los importes que esperaban recaudar tanto Telepizza como Parques Reunidos y Dominion, aunque resta por ver con qué margen se han suscrito las operaciones y a qué precio se pueden realizar al final. El inversor particular sólo podrá participar, sólo podrá comprar acciones, una vez las compañías estén cotizando, pero desde el primer minuto. Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, no ve a los pequeños inversores muy interesados en estas salidas a Bolsa, después de los chascos que supusieron Talgo e incluso Euskaltel. Pero, ¿de verdad hay que dejarlas de lado?, ¿qué opinan los analistas?
El regreso de Telepizza. La cadena de comida rápida llegará al parqué el 27 de abril mediante una oferta pública de venta por valor de 431 millones que dará salida en parte a los actuales accionistas del grupo y una oferta pública de suscripción de nuevas acciones por valor de 118,5 millones. Para Jesús de Blas hay dos inconvenientes: el mal recuerdo que dejó a los inversores tras su periplo previo por la Bolsa y el hecho de que vaya a volver al parqué a un valor superior al de su exclusión: entonces valía 715,7 millones de euros; ahora, la horquilla orientativa a la que saldrá a cotizar (entre 7 y 9,5 euros por acción) implica una valoración de entre 726 y 900 millones de euros. Cotizando, además, a ratios muy elevados. Y ello es más grave si tenemos en cuenta que, de acuerdo con Borja Rubio, de XTB, sus ventas brutas están estancadas y su estrategia de internacionalización no ha cuajado de verdad. «¿El negocio ha podido mejorar desde que salió de la Bolsa? Es un mercado maduro en el que si algo ha cambiado eso ha sido el incremento de la competencia», reflexiona De Blas. En este sentido, Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, añade que si la estrategia de la compañía se basa en la recuperación económica española, si bien esta última es indiscutible, no está tan claro que Telepizza vaya de verdad a sacarle partido. «Es un negocio maduro con un potencial de crecimiento reducido. Bien es cierto que tiene poca deuda. A precios más bajos, podría ser interesante. Tampoco hay que olvidar que podría haber una concentración en el sector, en el que Telepizza podría ser opada, aunque no a estos precios, o compradora», añade Rubio. 
Carlos López Jall, que ve a la compañía con mejores ojos, puesto que reconoce su labor de reestructuración y la existencia de un plan de negocio, comenta que debería salir a cotizar en el rango más bajo de la horquilla de precios propuesta. Pero ha cometido un error de imagen al negar el reparto de dividendos y comunicar el pago de bonus a sus gestores por la operación.
Parques Reunidos y el problema de la deuda. Esta empresa lleva un tiempo en venta y como la operación no salió, Arle Capital Partners, que la controla desde 2007, decidió sacarla a bolsa y la fecha prevista para su estreno será el día 29 de abril. Ello, tanto para Jesús de Blas como para Borja Rubio, es un punto en contra. Se coloca en el parqué de manera forzada y además para solucionar su problema de endeudamiento. A ello destinará los 525 millones de euros que captará en una oferta pública de suscripción, al margen de los 4,85 millones de títulos que quieren vender sus propietarios. López Jall comenta: «Que una compañía busque levantar capital para pagar deudas suele ser un 'contra', porque los inversores buscan crecimiento, rentabilidad para su dinero. La reducción de deuda sólo sirve para limpiar el balance. Aunque ello permite mejorar el acceso a la financiación y abaratar los costes para luego crecer». 
Quizás a la vista de estas suspicacias del mercado, la compañía está lanzando algunos gestos a los potenciales inversores para mejorar su salida a Bolsa: por un lado, con una refinanciación de 775 millones de euros en préstamos reduciendo intereses y plazos y, por otro, prometiendo un dividendo condicionado, eso sí, al beneplácito de los bancos acreedores. 
La compañía ha establecido una horquilla de precios para su debut entre los 15,5 y los 20,5 euros por acción, lo que implica una valoración de entre 1.200 y 1.500 millones de euros. Esta cifra contrasta con los 200 millones con que fue excluida de Bolsa por Advent y con los 900 millones que luego pagó Arle Capital Partners. Pero Parques Reunidos ha crecido mucho en este tiempo: en 2004 contaba con catorce parques de ocio en España y ahora tiene 55 en una docena de países y prevé seguir expandiéndose. En opinión de Nicolás López, de MG_Valores, quizás Parques Reunidos tenga más riesgo que Telepizza, no sólo por su mayor nivel de endeudamiento, sino también por su carácter más cíclico.
Dominion, filial de Cie Automotive. También está previsto su estreno, en principio, para el 27 de abril y es, quizás, la favorita de las tres. Es la división de servicios tecnológicos de Cie Automotive y presta servicios y soluciones al sector de las telecomunicaciones, al industrial y al de las energías renovables. Con la operación, que se realizará a entre 2,6 y 3,2 euros por acción, se pretenden captar 150 millones de euros. Como se pretende que cotice entre el 29,95% y el 34,8% de su capital, su valoración será de entre 435 y 535 millones de euros. Gonzalo Sánchez destaca, en primer lugar, la calidad de su equipo gestor, toda una garantía. En segundo lugar, resalta que la compañía ya ha buscado el buen uso para los 150 millones de euros que se captarán. Porque se destinarán al crecimiento. Gemma Hurtado, de Mirabaud, explica que la compañía se ha planteado como objetivo alcanzar una cifra de ventas de 1.000 millones de euros para 2020, lo que supone prácticamente duplicar los 525 millones de euros del año pasado. En parte lo prevén lograr con crecimiento orgánico y en parte, con inorgánico, es decir, con adquisiciones. Hurtado no ve riesgos de ejecución en sus planes de compras, puesto que tienen sobrada experiencia, pero cree que los objetivos de crecimiento orgánico (a razón del 7% anual) son más exigentes, puesto que las actividades en las que trabaja sufren presión en márgenes y tiene que demostrar sus ventajas competitivas, aunque en esto Hurtado también señala que no hay compañía como Cie en el sector. Además, en su opinión, Dominion está financieramente limpia. De acuerdo con De Blas, puede ser una buena opción dependiendo del precio.

No hay comentarios: