martes, 26 de abril de 2016

Ex Falangista y Progre cogido por los cataplines....

Juan Luis Cebrián es accionista de una petrolera controlada desde paraísos fiscales

El presidente de Prisa tiene un 2% de Star Petroleum y una opción de compra de otro 3% de esta petrolera propiedad del hispano-iraní Massoud Farshad Zandi, según informa El Confidencial
Mossack Fonseca diseñó la sociedad offshore Hypersonic LTD, propietaria del 89% del capital de la compañía de Zandi, que está controlada desde el paraíso fiscal de las islas Seychelles, según los papeles de Panamá

El Diario
Cebrián seguirá al frente de Prisa hasta 2020, con poder ejecutivo hasta 2018
EFE
Juan Luis Cebrián participa en una petrolera que tiene depositado la mayoría de su capital en una sociedad offshore. Así lo revela este martes El Confidencial en base a la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca que conforma los Papeles de Panamá, divulgados en España también por la Sexta en una investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se trata de Star Petroleum, una compañía propiedad del empresario hispano-iraní Massoud Farshad Zandi, y de la que el presidente de Prisa posee un 2% cedido por el dueño "por su larga relación de amistad", siempre según El Confidencial.
Star Petroleum, con sede operativa en Madrid y fiscal en Luxemburgo, está controlada mayoritariamente a través de la sociedad Hypersonic LTD, diseñada por Mossack Fonseca y constituida en 2006 en Samoa. Cuatro años más tarde, los abogados del despacho de abogados de Panamá comenzaron los trámites para trasladarla a las islas Seychelles. Según publicó hace dos años eldiario.es, esta empresa petrolera fue cuestionada por la ONG Global Witness, que dio la voz de alarma por sus intenciones poco claras al entrar en Sudán del Sur.
La participación de Cebrián en el capital de la petrolera podría ser mayor si así lo quisiera. Además del 2% que ya posee, el exdirector de El País tiene opciones para hacerse con otro 3% de la compañía a cambio de 14,67 millones, que se sumaría al 2% que posee actualmente, según El Confidencial. Una operación que no se produjo ni cuando fue consejero de Star Petroleum desde julio de 2015 a enero de 2016. A esta compañía también están vinculados los empresarios Javier Merino, Joaquín Arespacochaga (también cliente de Mossack Fonseca y detenido en 2013 dentro de la operación Bahía competitiva) o Ignacio Yufera, hijo del expresidente de Seur.
Hypersonic LTD, la empresa propietaria de la mayor parte de las acciones de la petrolera, está ligada Trade Petroleum, con sede en Madrid y que cuenta con los accionistas principales Malik SA y Big Ben LTD, dos sociedades radicadas en el paraíso fiscal de Niue. Esta beneficiaria de la sociedad que controla Star Petroleum tiene deudas pendientes con la propia petrolera, según El Confidencial.
La compañía de Farshad Zandi tenía la intención de desarrollar su actividad en Sudán del Sur. Algo que no ha sido posible debido a la guerra tribal que se libra en el país. Pero esto no ha impedido que el empresario ofrezca los servicios de Star Petroleum a diversos fondos de inversión.

¿Quién es Farshad Zandi?

Farshad Zandi salió a colación el domingo al hilo de los Papeles de Panamá después de que el expresidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, asegurase en El Objetivo que habría creado una cuenta en un banco suizo por recomendación de este cliente.
Zandi mantiene una estrecha relación con el empresario Rafael Ansón (hermano del periodista Luis María Ansón) y tiene una espectacular mansión en La Finca, una de las urbanizaciones más exclusivas de España. También es considerado amigo personal del expresidente del Gobierno Felipe González. La actual esposa de González, Mar García Vaquero, también ha aparecido en los Papeles de Panamá. 
Hace dos años, Ignacio Lacasa, responsable de Legal & Compliance de Star Petroleum, explicó a eldiario.es que Hypersonic está radicada en Malta, que formalmente (desde 2006) no está en la lista de paraísos fiscales de la Agencia Tributaria española, aunque no especificó a quién pertenecía esta sociedad. Algo que desmiente ahora la documentación de Mossack Fonseca.
Te necesitamos para hacer un periodismo independiente que resiste las presiones.HAZTE SOCIO DE eldiario.es AQUÍ
DOCUMENT
PAGES
Zoom
Zoom

No hay comentarios: