viernes, 22 de abril de 2016

Dando ejemplo....

España, entre los 12 países que no han aportado nada al fondo de la UE para refugiados en Turquía

La Comisión Europea cree que el acuerdo con Ankara comienza a "dar resultado" pero conmina a los países 'morosos' a poner "ya" su parte en los 3.000 millones que necesita la UE.


Enviar noticia por mail
Refugiados
 /  • 09:23
Un mes después de que los 28 firmaran el acuerdo con Turquía para la gestión de la crisis derefugiados, la Comisión Europeaamonesta a un tercio de ellos por no cumplir con la parte económica: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovenia y España aún no han aportado nada al fondo de los 3.000 millones de euros que costará a la UE contar con la colaboración de Ankara.

Es una de las conclusiones del primer informe sobre la marcha del acuerdo entre Europa y Turquía, a cargo de la Comisión Europea, que conmina a estos doce estados 'morosos' a “enviar ya su contribución”. “Además de los 1.000 millones provenientes del presupuesto de la UE, 16 Estados miembros han certificado sus aportaciones, que cubren 1.650 millones de los 2.000 millones comprometidos para el bienio 2016-2017”, explica el informe.

El fondo para refugiados en Turquía es el instrumento con el que la UE afronta el acuerdo con Ankara y dispone las cuotas que ha de ofrecer cada insitución y estado miembro. Del total, solo se han gastado 250 millones procedentes del presupuesto comunitario y otros 77 millones de euros de las aportaciones de los 16 países que han materializado sus pagos.

Un mes después de sellar el trato, la Comisión europea también pide mayor compromiso a la hora de enviar refuerzos a la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y la Oficina Europea de Asilo (Easo): la primera había solicitado 1.550 efectivos adicionales y ha recibido la mitad. Parte los agentes y traductores han sido desplegados en las islas griegas, pero la Comisión estima que se necesitan otros 300 intérpretes para cubrir todos los procesos de recepción, deportación y solicitud de asilo de los miles de migrantes y refugiados que alcanzan Grecia.

No obstante, el Ejecutivo comunitario saca pecho del acuerdo y cree que “ha empezado a dar resultados”. Informa de un “fuerte descenso del número de migrantes irregulares y solicitantes de asilo que cruzan desde Turquía a Grecia”, lo cuál no sólo demuestra “su eficacia, sino también que el modelo de negocio de los contrabandistas está en peligro”, se lee en el documento. La Comisión Europea considera que el acuerdo está transmitiendo a los refugiados que “embarcarse en Turquía y arriesgar la vida en el proceso no es el camino correcto para llegar a Europa”, y que hay “una vía legal y segura a través del reasentamiento”.

El informe evalúa positivamente “los esfuerzos conjuntos” de las autoridades griegas y turcas, los Estados miembro, las agencias de la UE y la propia Comisión para gestionar el mayor número de solicitudes de asilo que soporta ahora Grecia.

“Pero aún queda mucho por hacer”, sostiene la evaluación. “No hay margen para la complacencia mientras uno de los grandes desafíos -las operaciones diarias para los procesos de retorno y reasentamiento bajo el cumplimiento de las normas comunitarias e internacionales. quedan aún por delante”, advierte la Comisión.

Como próximos objetivos, acelerar el desembolso del fondo europeo para los refugiados así como el lanzamiento de proyectos en apoyo de refugiados sirios sobre terreno turco. Señala como “urgencias” que todos los socios europeos aumenten su nivel de compromiso para dar el apoyo solicitado por Frontex y Easo con especial hincapié en los intérpretes; asegurar la rapidez del programa de reasentamiento, para lo que es necesaria la misma disposición de los estados miembro en su sistema de acogida, y urge a alcanzar la cifra de 54.000 personas reubicadas según el compromiso del pasado 21 de marzo. Por último, la Comisión insta a Turquía a cumplir “con las medidas necesarias para la liberalización de los visados", un requisito que los ciudadanos turcos no necesitarán para viajar dentro de la UE “a más tardar a finales de junio de 2016”, promete la Comisión Europea.

No hay comentarios: