viernes, 22 de abril de 2016

Radiografía Bancaria....

Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil

Desde que los tipos se situaran cercanos a cero, los márgenes de intermediación de los bancos se han visto afectados
  • Los beneficios obtenidos por la gran banca mundial son modestos
  • El negocio tradicional de la banca de inversión no consigue despegar
  • La volatilidad de los mercados de capitales ha afectado a las distintas áreas de negocio de las entidades  
Bolsamania | 22 abr, 2016 07:06         
billetes euros
Los años en los que el sector bancario tenía una salud de hierro y deslumbraba a los inversores con sus beneficios quedaron atrás. Ahora en un mundo en el que el coste del dinero se encuentra en mínimos históricos, la industria financiera global muestra síntomas de debilidad.
La política monetaria que están llevando a cabo los grandes actores del mercado, como el BCE o el Banco de Japón, está mermando los beneficios de la gran banca. Con el precio del dinero en cero o bajo cero, las entidades bancarias no tienen margen para aumentar sus beneficios, lo que está suponiendo una amenaza para una de las líneas principales de su negocio: ganar con la diferencia entre el precio al que prestan dinero, y el precio al que piden prestado ellos.
Lea también: Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas
LA GRAN BANCA AMERICANA
Aunque la Reserva Federal estadounidense decidiera a finales del año pasado marcar distancias con sus pares al optar por un incremento progresivo de los tipos de interés, el estado de salud de los bancos estadounidenses no es mucho mejor que el del resto de bancos del mundo.
La gran banca americana confiaba en poder empezar a recuperar sus márgenes con la subida de tipos anunciada por la FED, pero el hecho de que ésta haya ralentizado el ritmo de subida del coste del dinero ha sido un auténtico jarro de agua fría para el sector financiero estadounidense.
Lea también: Los beneficios de Wells Fargo caen en el primer trimestre por el desplome del precio del petróleo
El negocio tradicional de la banca de inversión no consigue levantar el vuelto
Pero no solo la cuestión de los tipos de interés está empañando el negocio de la gran banca. La caída de la rentabilidad en el mercado de bonos, divisas y materias primas está pasando factura a las grandes entidades bancarias, que se están viendo obligadas a enfocar su negocio hacia otras áreas en un intento desesperado por recuperar la rentabilidad perdida.
Pese a que los datos demuestran que el consumo está aumentando y la recuperación parece sólida, el negocio tradicional de la banca de inversión no consigue levantar el vuelto.
Lea también: El beneficio de Citigroup se desploma por la caída del negocio de la banca de inversión
Prueba de esta situación son las cuentas presentadas para el primer trimestre del año por cuatro de los diez bancos más grandes del mundo por capitalización del mercado.
Estas cuatro entidades estadounidenses- Wells Fargo, JP Morgan, Bank of America y Citigroup- han reducido sus beneficios en el primer trimestre del año respecto a la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior. No obstante, estas firmas han logrado superar las previsiones de los expertos, que esperan, según Rodrigo García, analista de XTB, que “se produzca un deterioro progresivo en los resultados en los próximos meses”.
Lea también: El beneficio de Morgan Stanley se desploma un 54% con menores ingresos en banca de inversión
El negocio de banca de inversión de las grandes entidades americanas se ha visto muy debilitado
Por otro lado, Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank, señala que “el negocio de banca de inversión de las grandes entidades americanas se ha visto muy debilitado ya que la aversión al riesgo de los inversores, la volatilidad del mercado que hemos vivido en los últimos meses y la reducción del negocio por parte de numerosos clientes como las petroleras, debido a la caída del precio del crudo, dan lugar a nuevas presiones al sector bancario”.
Esta situación está pasando factura en Bolsa a los grandes bancos estadounidenses, que en algunos casos acumulan caídas de dos cifras en lo que llevamos de año.
LOS GRANDES DEL GIGANTE ASIÁTICO
En el ranking de los bancos más grandes del mundo por valor de mercado se cuelan cuatro entidades chinas. La situación que presentan estas firmas poco dista del panorama que se vive en la banca americana.
Las firmas del gigante asiático registraron unos beneficios moderados en 2015
Y es que las firmas del gigante asiático registraron unos beneficios moderados en 2015. El beneficio neto del Banco de la Construcción de China (CCB) aumentó tan solo un 0,1% interanual, mientras que el del Banco Industrial y Comercial de China, el segundo banco más grande del mundo por capitalización bursátil, incrementó su beneficio neto en un 0,47% en 2015 respecto a 2014. En cuanto al Banco de China (BOC), presentó un informe anual de resultados con unas ganancias netas muy inferiores a las obtenidas en los ejercicios anteriores.
Lea también: Bankinter dispara un 20,2% su beneficio hasta 105 millones, por encima de las expectativas
Estas leves ganancias se justifican por la ralentización económica que está viviendo la economía china y la pérdida de rentabilidad en sus negocios debido a las turbulencias de los mercados bursátiles.
EL GRAN BANCO BRITÁNICO Y EL AUSTRALIANO
El listado de los diez bancos más grandes del mundo por valor de mercado se completa con una entidad británica y otra australiana.
Lea también: El banco HSBC congelará los salarios y las contrataciones para reducir costes
En cuanto a la entidad con sede en Reino Unido, la situación que atraviesa HSBC es muy parecida a la de sus competidores americanos y chinos. El banco británico vio reducido su beneficio en 2015 en un 1,2% respecto al año anterior por los préstamos concedidos a las empresas de gas y petróleo estadounidenses y a la desaceleración económica de China.
Mención especial merece el mayor banco de Australia y décimo del mundo por valor de mercado, el Commonwealth Bank. En un entorno caracterizado por tipos de interés en mínimos históricos en el país, los resultados de la entidad australiana, al contrario de lo que ocurre con el resto de firmas, mostraron un aumento de sus beneficios del 2% en los últimos meses del pasado ejercicio respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se justifica por un aumento de los préstamos y una mejora del consumo interno.

No hay comentarios: