martes, 26 de abril de 2016

Amistades peligrosas ( Financiando a la PSOE )

Las amistades pueden ser peligrosas, especialmente cuando se hacen negocios con personas que viven fiscalmente en paraísos. Esto es lo que le ocurre a Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, que comparte aventura empresarial con Massoud Farshad Zandi, un empresario español de origen iraní que se vanagloria de ser íntimo del editor de 'El País' y de Felipe González. Zandi ha usado los servicios de Mossack Fonseca para ocultar a la Hacienda española la propiedad de la luxemburguesa Star Petroleum, compañía de la que Cebrián tiene actualmente un 2% donado desde una 'offshore' "por una larga relación de amistad" por el promotor nacido en Teherán.
Los documentos a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta, en una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 'Suddeütsche Zeitung', ponen de manifiesto que Zandi fue ayudado por el despacho panameño para constituir sociedades 'offshore' en Seychelles y Samoa, a través de las cuales controlaba Star Petroleum, una empresa con sede operativa en Madrid y fiscal en Luxemburgo con la que el empresario con doble nacionalidad intentó hacer fortuna en Sudán del Sur con varios socios. Entre otros, el propio Cebrián, el empresario Javier Merino -conocido por su relación con Mar Flores- y Joaquín Arescopachaga, detenido tras ser acusado de cobrar subvenciones ilícitas para reindustrializar la Bahía de Cádiz.
Según la citada documentación obtenida, Hypersonic LTD fue constituida en julio de 2006 en Samoa, una isla del Pacífico Sur, más allá de Australia y a más de 16.000 kilómetros de Madrid. Posteriormente, esta sociedad le dio poderes a Massoud Zandi para representarla en la junta general de accionistas de Star Petroleum que se celebró en Luxemburgo en 2009 y adoptar todos los puntos del orden del día. Fueron unos poderes absolutos, proporcionales a su mayoría en el capital de la empresa energética con activos en África, entre ellos, cambiar la sede fiscal.
A finales de ese mismo año, los abogados del bufete panameño comenzaron los trámites para trasladar Hypersonic LTD desde Samoa a Seychelles, en el Océano Índico, más allá de las costas de Kenia y Tanzania. El traspaso concluye el 10 de diciembre de 2009, tras información solicitada por Luxemburgo -domicilio de Star Petroleum- a Mossack Fonseca para comprobar que todo estaba en regla. El 22 de enero de 2010, la sociedad ya en el paraíso africano le da de nuevo poderes a Zandi para “gestionar la compañía, sin ninguna limitación, a través de actos como simple administrador, así como actos de disposición, para involucrarse o llevar a cabo contratos de cualquier índole en nombre de la empresa”.
El peculiar Zandi le ha donado un 2% del capital de Star Petroleum a Juan Luis Cebrián a través de una 'offshore' por su "larga relación de amistad"
Además de Zandi, también Juan Luis Cebrián es accionista de Star Petroleum, de la que, según los últimos datos, tiene un 2% del capital, donado gratuitamente desde Hypersonic por el inversor hispano-iraní fruto de una "larga relación de amistad y mutuo apoyo en materias personales y profesionales". Además, tiene opciones para adquirir un 3% adicional por 14,67 millones de euros. Según el registro mercantil de Luxemburgo, el presidente de Prisa fue consejero de esta compañía desde julio hasta diciembre de 2015. Otro de los tenedores de acciones de la petrolera luxemburguesa es Kunert Beteilligung SA, cuyo socio mayoritario es Joaquín Arespacochaga, cliente también de Mossack Fonseca a través de Acquire Spain SL. Arrespacochaga, hijo de un alcalde de Madrid (1976-78), fue detenido en 2013 por cobrar 21 millones de subvenciones en la operación conocida como 'Bahía competitiva'.
Entre los propietarios de Star Petroleum, aparecen a su vez Javier Merino, marido en proceso de divorcio de Mar Flores, la familia Mesonero Romanos e Ignacio Yufera, hijo del fundador de Seur. Zandi, Arespacochaga y Merino recibieron también poderes de otra sociedad 'offshore', Lempicka SA.
Desde el 3 de julio de 2010, Trade Petroleum, con domicilio en Madrid, se convierte en la beneficiaria final de Hypersonic LTD. Sus accionistas eran Malik SA y Big Ben LTD, ambas radicadas en el islote de Nieu, un país de apenas 1.190 habitantes, entre Samoa y las Islas Cook. Esta firma, actualmente en liquidación, tenía deudas pendientes con Star Petroleum y a Cristina Salvador Perucha como administradora. Cristina Salvador es la mujer de confianza de Zandi, la que aparece en la mayoría de sus sociedades y quien también contrató los servicios de otro bufete panameño, Morgan & Morgan, el más grande del país, para asesorar al iraní en su estructura fiscal. Hoy asegura estar en depresión tras verse acosada por supuestos casos de fraude de su empleador.
Star Petroleum no ha conseguido todavía poner en marcha la explotación de sus concesiones petroleras en Sudán del Sur, un país inmerso en una guerra tribal, donde ningún inversor quiere jugarse su dinero. Pero Zandi, de la mano de Miguel Ángel Remón, exdirector general de Repsol, sigue ofreciendo el proyecto a todo tipo de fondos.

No hay comentarios: