viernes, 22 de abril de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 ) Fondos.


Fondos: ¿Qué han comprado los inversores en un trimestre convulso?


Finanzas




La volatilidad de los mercados financieros está condicionando por completo la evolución de la industria de fondos de inversión en España. En los últimos doce meses, los fondos han mantenido su volumen -solo han crecido un 0,4 por ciento, sumando 856,5 millones de euros, según los datos de Inverco- y han afrontado el mismo número de meses en positivo que en negativo.
El hecho de que el destino de la industria esté ligado a los vaivenes de los parqués y los mercados de deuda se ha reflejado con especial fuerza en el primer trimestre de este año, con un enero y febrero en negativo y un marzo marcado por la recuperación. Sin embargo, a pesar de las buenas cifras del último mes, el trimestre cierra como uno de los peores desde el inicio de la recuperación del sector a finales de 2012-principios de 2013: los fondos perdieron más de 3.600 euros de patrimonio según Imantia Capital, una cifra que los datos de Inverco elevan hasta 3.740 millones, lo que supone que el patrimonio de los fondos es a cierre de marzo un 1,7 por ciento más bajo que el de cierre del año pasado (un 1,13 por ciento para Imantia). No se veía un trimestre tan negativo desde el tercero de 2015, cuando el sector se dejó 4.920 millones de euros en medio de la volatilidad china que contagió a todos los mercados mundiales.
De enero a marzo, no solo los mercados han jugado en contra: también los inversores retiraron dinero de los fondos de inversión: Imantia Capital calcula que las salidas netas están en torno a los 1.000 millones de euros, mientras Inverco habla de 565 millones de euros de reembolsos netos en sus datos correspondientes a finales de marzo. Así las cosas, la incertidumbre en los mercados está sembrando las dudas sobre la continuidad de la recuperación del sector iniciada hace tres años.... o al menos, sobre una recuperación sostenida y continuada.
Patrones cambiantes
Pero no solo eso: algunos patrones de esa recuperación, como el apetito por productos de mayor riesgo (fondos mixtos, especialmente) en detrimento de aquellos más conservadores (monetarios, de renta fija a corto plazo y garantizados, principalmente) también está cambiando como consecuencia de las dudas en las inversiones. Para algunos expertos, la volatilidad está poniendo a cada uno en su sitio y dejando claro que el perfil del inversor español es predominantemente conservador. 
Así lo muestran los datos de un reciente estudio de Legg Mason, la segunda parte del informe Global Investment Survey, una encuesta anual en la que participaron grandes patrimonios de 19 países diferentes (con activos invertibles superiores a 200.000 millones de dólares). Los resultados de la encuesta desvelan el perfil del inversor español mayor de 40 años y muestran, con respecto a su tolerancia al riesgo, que un 73 por ciento se declara «algo» o «muy» conservador, mientras que tan sólo el 27 por ciento se considera «algo» o «muy» agresivo. Además, siete de cada diez inversores encuestados creen que son ahora más conservadores que hace un año y más de un tercio (el 36 por ciento) afirma que la volatilidad del mercado español es el motivo por el que se han vuelto más conservadores en sus inversiones financieras. 
«La volatilidad es el elemento que ha puesto a cada uno en su perfil», explicaba Javier Mallo, responsable de ventas de Legg Mason para España y Portugal, en el marco de la presentación del estudio. En comparación con el perfil de los más mayores, el 70 por ciento de los millennials españoles se considera conservador -frente a un 7 por ciento que se considera muy agresivo- y también dos de cada tres son ahora más cautos que hace un año.
Ese aumento de la cautela explica que la tendencia vista en los últimos años de apetito por fondos de mayor riesgo haya cambiado totalmente en el inicio de 2016. De enero a marzo,los monetarios han captado 835 millones de euros, los de renta fija a corto plazo 690 millones, los de renta fija internacional 493 millones y los garantizados se han llevado el gato al agua, con suscripciones netas de 1.457 millones de euros en los de rendimiento variable y 308 millones en los de garantía parcial. Los fondos de retorno absoluto también han disfrutado de entradas de capital en el periodo, por valor de unos 40 millones de euros (ver cuadro).
También en términos de volumen son este tipo de categorías conservadoras las que crecen: los fondos monetarios incrementan desde enero sus activos un 10,13 por ciento, los de renta fija a corto plazo un 4,45 por ciento, los garantizados de rendimiento variable un 17,3 por ciento y los de garantía parcial un 31,8 por ciento.
Al otro lado, los inversores han retirado su capital de los productos más atrevidos, sobre todo los mixtos, que hace meses aglutinaban todo el interés y la demanda: fondos de renta fija mixta internacional terminan el trimestre con reembolsos de más de 1.000 millones y los de renta variable mixta internacional con salidas cercanas a los 600 millones. Eso hace que su volumen también haya mermado en el trimestre. Los fondos de renta fija a largo plazo, renta fija mixta y renta variable mixta en euros también sufren salidas netas, así como todas las categorías de renta variable (sobre todo la de EE.UU. y la de Japón, pero también la de emergentes), con excepción de la bolsa europea, con captaciones de más de 200 millones de euros de enero a marzo. 
Los fondos de gestión pasiva y buy&hold también pierden dinero, lo que indica que el apetito por los fondos conservadores se está centrando en los monetarios, los de renta fija a corto y los garantizados de rendimiento variable y con garantía parcial.
Por gestoras, y a pesar de las dificultades, logran captar más de 100 millones de euros en fondos 10 entidades: Santander AM España, Bankia Fondos, AZ Valor, GIIC Fineco, Bansabadell Inversión, Kutxabank Gestión, Renta 4 Gestora, Bankinter Gestión de Activos, CatalunyaCaixa Inversió y Unigest (ver cuadro).
Aunque es entendible por el nivel de volatilidad, algunos expertos creen que sigue mereciendo la pena exponerse a activos de riesgo. Desde la EAFI Áureo, su socio-director general Rafael Juan y Seva explica en su comentario correspondiente al segundo trimestre del año que «en las circunstancias actuales, aquellos activos con menor riesgo a priori conllevan un riesgo implícito similar y un retorno menor, en el mejor de los casos». Esto les lleva a repetir otra idea recurrente: para obtener retornos similares a los del pasado, los inversores/ahorradores tendrán que estar dispuestos a asumir más riesgo (o un perfil de riesgo diferente) en sus carteras. Algo que los españoles han decidido dejar de lado, por el momento.
¿Y la rentabilidad?
La rentabilidad de los fondos es otro de los patrones que ha cambiado en los últimos meses, aunque no se debe perder de vista que los fondos son vehículos pensados para invertir a largo plazo. Frente a los altos números vistos en los últimos meses, las cifras son ahora más negativas. En lo que va de año registran pérdidas del 1,36 por ciento, con caídas en casi todas las categorías de Inverco y crecimientos planos en los productos más conservadores (ver tabla). También se da la vuelta la tendencia creciente en el número de partícipes: en el primer trimestre los fondos pierden más de 3.000, aunque la perspectiva es claramente positiva porque en un año ganan casi 700.000.

No hay comentarios: