sábado, 30 de abril de 2016

Todo el Mundo lo conocía, pero.....( Ausbanc )


YA LO DENUNCIAMOS

Ausbanc: Veinte años de sospechas



 mprimir

El presidente y fundador de Ausbanc, Luis Pineda, duerme desde unas semanas en la prisión madrileña de Soto del Real, junto con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. En un auto demoledor, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, imputa a Pineda delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal. Horas antes de ser arrestado, el abogado publicaba en su cuenta de Twitter fotos desde la Feria de Sevilla, en compañía, entre otros, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ya sabía que iba a ser detenido, pero estaba tranquilo y sonriente; confiaba en salir indemne, como otras tantas veces durante estos veinte años en que medios como INVERSIÓN & Finanzas.com han venido denunciando sus prácticas irregulares. Horas más tarde, tras declarar ante el juez, el semblante de Pineda era grave, muy serio. Por primera vez en muchos años, sabía que podría ir a prisión, como así ha sucedido.
El auto del juez Pedraz constata con pruebas sólidas lo que este medio ha venido denunciado durante estos veinte años de sospechas, esto es, unas prácticas delictivas que el magistrado califica como «sólidos indicios racionales de criminalidad», centrados en Ausbanc, cuya finalidad última era «la obtención de un beneficio ilícito de sus miembros». El juez detalla que la organización estaba dirigida por Luis Pineda y que este utilizó la «cobertura» de Ausbanc en defensa de los consumidores para «presionar» a entidades y obtener un beneficio económico ilícito. Esta actuación quedó confirmada en las declaraciones ante la Policía de responsables del BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia. En relación con estas prácticas, y en diciembre de 2013, INVERSIÓN & Finanzas.com publicaba una entrevista con Montse Suárez, antigua abogada de Ausbanc, en la que indicaba: «Luis Pineda recibe el impuesto revolucionario de las entidades financieras. Y si no lo recibe las ataca mediante su revista Ausbanc o su panfleto rosa 'Mercado de Dinero'. Esta es la forma de actuar de Ausbanc. O me tratas bien o te trato mal». Prueba evidente de que los métodos de Pineda eran voz pópuli. 
Perjuicio para los asociados
Si ya es grave la extorsión a los bancos, no resulta menos dañina la actuación de cara a los asociados, quienes pagan una cuota de alta de 72 euros y una mensualidad de 15 euros con el objeto de que, supuestamente, sus intereses sean defendidos. Nada más lejos de la realidad. Y es que, según el auto judicial, el dinero recaudado «no redunda en beneficio de la asociación», por ejemplo, como reducción de cuotas, sino que «gran parte del mismo se distrae entre la sociedades creadas por los dirigentes de Ausbanc con la finalidad de beneficiarse personalmente». Pero esto no se quedaba ahí. Pineda era el encargado de «presionar» a los bancos a cambio de no hacer mala publicidad, o incluso demandarlos. Y en este propósito utilizaba al sindicato Manos Limpias «para reforzar las coacciones». A cambio, Pineda financiaba al sindicato, como así constata el auto del juez Pedraz tras el análisis de cuentas bancarias y distintos pinchazos telefónicos. En algunos casos también acreditados por el magistrado, Ausbanc se comprometía a rebajar sus pretensiones e incluso a archivar sus demandas «en detrimento de sus asociados».
Fuera del registro
También ha constatado el juez Pedraz la existencia de un «entramado empresarial» tendente a desviar fondos desde Ausbanc a distintas empresas del grupo, algo que el juez califica como «distracción de recursos». Solo en los últimos cinco años han salido hacia sociedades vinculadas 7,18 millones de euros, con la particularidad, apunta Pedraz, de que Pineda «utiliza el capital de Ausbanc y las empresas vinculadas en beneficio propio». Parte de estos fondos los ha recibido la sociedad en forma de subvenciones, por su condición de asociación en defensa de los consumidores. Pero el juez sospecha de posibles irregularidades en la percepción de este dinero, porque «Ausbanc no podría acceder» a estos fondos al incumplir los requisitos exigidos». 
Una de estas exigencia es el no tener ánimo de lucro, lo que, concluye Pedraz, «no se cumplía, ya que todos los miembros de los órganos de administración de estas asociaciones investigadas perciben retribuciones, tanto de éstas como de otras empresas asociadas en el entramado financiero creado». 
Por ejemplo, el juez sospecha de una subvención recibida en 2004 por 309.774 euros,durante la presidencia de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, por parte de la Consejería de Empleo y Mujer, dirigida por Juan José Güemes y relacionada con la orientación profesional para el empleo; en concreto, se desconoce si Ausbanc, como asociación de consumidores, «estaba capacitada para atender las necesidades que se requerían, por no ser este el fin principal de la asociación». 
Tras ser detenido Luis Pineda, Finanzas.com publicó el sábado 16 de abril una información en la que denunciaba que la Comunidad de Madrid mantenía a Ausbanc en el registro oficial de asociaciones de consumidores. En 2014, cuando el ministerio de Sanidad expulsó a Ausbanc del Registro Estatal, nadie en la Comunidad de Madrid reaccionó y el grupo de Pineda siguió en este registro. Durante el gobierno de Alberto Ruiz Gallardón podría haberse entendido esta pasividad pues la esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, fue directora general de Consumo en el mandato del ex ministro de Justicia.
Sin embargo, ante la gravedad de las acusaciones, este martes, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes informó de la apertura de un expediente a Ausbanc que conlleva la suspensión cautelar de la inscripción de la asociación en el Registro de Asociaciones de Consumidores de la Comunidad de Madrid. Ahora, está por ver si se podrán recuperar las subvenciones. En este sentido, fuentes socialistas en la Asamblea de Madrid han informado a INVERSIÓN de que han pedido la comparecencia de la directora general de Consumo, para que aclare todos los detalles pertinentes respecto a los fondos recibidos por la organización de Pineda. 
Ahora, con las cuentas bancarias congeladas, tanto las suyas como las de Ausbanc, el futuro de Pineda pinta muy oscuro. Con todo, el juez no se fía y mantiene a Pineda en prisión provisional porque puede «disponer de infraestructura empresarial y capital en el extranjero que le permitirían poder emprender su vida fuera de España».

No hay comentarios: