lunes, 25 de abril de 2016

Asturias contada...de nuevo.

La película de Asturias contada "como nunca antes"

'Caminando hasta el final' es el último trabajo del director J.K. Álvarez, un filme con el que pretende "que todos los asturianos se vean identificados"

Adrián López Menéndez

Lunes 25 de abril de 2016
na nueva película. Caminando hasta el Final es el último trabajo en el que está trabajando J. K. Álvarez, el asturiano que ha ejercido las labores de guion, dirección, dirección fotográfica y producción (desde el 2005 es fundador y propietario de CSO Pictures) del filme. Este largometraje es la continuación de dos documentales anteriores, Caminando entre Cabos Camianando al Atlántico, aunque el director explica que “esta película es una continuación, pero a su vez es una historia independiente. Caminando entre Cabos fue realizada por encargo, igual que Caminando al Atlántico y la finalidad de ambos documentales era la de ser utilizados como herramienta turística”. Sin embargo, Caminando hasta el Final fue definida por Álvarez como “una película de ficción más atractiva para el público”.

La obra, según su autor, pretende “sacar Asturias como nunca antes se ha visto. Ver todos los paisajes de Asturias, ya sean costeros, de montaña o rurales. Que todos los asturianos se vean identificados en esta película”. Cabe destacar que en la película no habrá imágenes de Gijón, Oviedo o Avilés, dado que el autor prefiere buscar los ambientes más rurales dejando de lado las grandes ciudades del Principado. El filme volverá a tener el formato de viaje de carretera y los actores principales serán Manuel Turnes y Arianna Fortes. Álvarez destaca que “todo el equipo técnico es asturiano”.
El director confiesa que “a corto plazo, el único proyecto que tengo en mente es este porque da mucho trabajo. Aún estamos rodando la película, vamos por la mitad. Es el rodaje más largo de mi vida, llevamos ocho meses trabajando”. Sobre sus gustos, a modo de anécdota, Álvarez reconoce que mi actor favorito y por el que tengo predilección es Jack Nicholson. En España, me encantaría trabajar con Javier Bardem. Me parece uno de los mejores, no solo de España, también del mundo. Una actriz con la que me encantaría trabajar es Helena Bonham Carter”, señala.

Experiencia pese a la juventud

J. K. Álvarez es director, productor y guionista. Luarqués de nacimiento, Álvarez colabora habitualmente en la Red Asturiana de Desarrollo Rural y en la producción de documentales vinculados a este mundo rural, sobre todo en los que tienen que ver con la promoción de nuevas actividades económicas. Es conocido por haber estrenado a la edad de 22 años la película El cuento de Duna, además de varios documentales y cortometrajes. Fue nominado a Mejor Director en el New York City International Film. A finales de 2012, recibió el premio a la mejor dirección asturiana en el festival nacional de cortometrajes Aula 18, por su trabajo en el cortometraje Los Fantasmas de Villavieja. En 2014 rueda el film ¿Quién es Libertad Lionetti? Consiguió diversas menciones y nominaciones en diferentes festivales de todo el mundo. Álvarez es fundador y propietario de CSO Pictures (Carmen y Severo Ochoa). Fundada en 2005 a partir de las siglas del instituto donde él estudiaba y declarada oficial en diciembre de 2010. Es una productora cinematográfica dedicada a la producción audiovisual, y especializada en los campos de cine, vídeo y fotografía.

No hay comentarios: