jueves, 28 de abril de 2016

De Falangista a Censor.....

Cebrián prohíbe a los trabajadores de Prisa ir a La Sexta

La decisión llega tras denunciar Ignacio Escolar, director de eldiario.es, que ha sido despedido de La Ser por orden de Cebrián
  • Hace unos días Cebrián emprendió acciones legales contra eldiario.es, La Sexta TV y El Confidencial por vincularle a los Papeles de Panamá
  • Ahora Prisa va un paso más allá y pide a sus periodistas que no participen en los programas de la cadena de Atresmedia
 |  |  
Bolsamania | 27 abr, 2016  13:01 
cebrian, prisa
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, ha prohibido a sus trabajadores acudir a los programas de La Sexta. Esta decisión se ha adoptado después de que la cadena de Atresmedia, eldiario.es y El Confidencial vinculasen a Cebrián con los denominados Papeles de Panamá, hecho que llevó al empresario a emprender acciones legales. Además, este miércoles se ha conocido que el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha sido despedido de la Cadena Ser, emisora de Prisa.
El grupo ha contactado con sus periodistas que, en paralelo, colaboran en programas de La Sexta para que dejen de desarrollar esta última labor
Según ha publicado El Mundo, el grupo ha contactado con los periodistas que trabajan para sus medios y en paralelo colaboran en programas de La Sexta para que dejen de desarrollar esta última labor. Y es que parece que en Prisa entienden que 'sus firmas', es decir, sus periodistas, no deben colaborar con una cadena contra la que se han emprendido acciones legales por aportar informaciones que, según ha afirmado la editora de El País, son "absolutamente falsas" y con una "clara intención difamatoria".
Rubén Amón, Luz Sánchez-Mellado y Joaquín Estefanía son algunos de los periodistas de Prisa que colaboran habitualmente en los programa de la cadena de Atresmedia, y que a partir de ahora dejarán de hacerlo. No obstante, fuentes citadas por El Mundo apuntan a que el 'vacío' de Prisa sólo afectaría a La Sexta, y no al resto de medios de comunicación del grupo audiovisual. De esta forma, Cebrián sí permitiría a sus trabajadores acudir a espacios de Antena 3 y Onda Cero.Prisa y Atresmedia han preferido no manifestar oficialmente sus posturas al respecto.
CEBRIÁN Y LOS PAPELES DE PANAMÁ
La decisión se ha producido poco después de que el presidente de Prisa anunciase que había emprendido acciones legales en nombre del Grupo y de sí mismo contra La Sexta TV, ElConfidencial.com y ElDiario.es por las informaciones y comentarios "difamatorios" difundidos este mismo lunes por dichos medios con una "clara intención de vincularle" con los Papeles de Panamá.
Según se publicó, el expresidente Felipe González y el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, impulsaron en abril del 2004 la creación de la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones de la mano de Massoud Farshad Zandi, empresario de origen iraní y vinculado a Cebrián. La entidad, presidida por el propio Zandi y con la periodista y entonces mujer de Cebrián, Teresa Aranda, como vicepresidenta, empezó a andar en octubre de ese mismo año y paralelamente el despacho de abogados Mossack Fonseca constituyó una empresa en las Seychelles, de la cual tenía poderes generales Teresa Aranda.
EL DESPIDO DE IGNACIO ESCOLAR
Desde este jueves ya no participará en el programa 'Hoy por Hoy', al que acudía cada semana como tertuliano
Además, la noticia sobre el 'veto' de Cebrián a La Sexta se produce el mismo día en que se ha conocido otra polémica decisión del presidente del Grupo Prisa. Y es que Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ha revolucionado las redes sociales este miércoles con un artículo en el que denuncia que Cebrián le ha echado de la Cadena Ser por haberle vinculado a los Papeles de Panamá. "Salgo de esta radio por el exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón".
En una carta que ha publicado en su medio, Escolar explica que la dirección de la Cadena Ser le ha comunicado hace "pocas horas" que no van a contar con él a partir de ahora. Desde este jueves ya no participará en el programa 'Hoy por Hoy', al que acudía cada jueves como tertuliano para dar su opinión sobre los temas de actualidad. "Este jueves ya no estaré. La razón no me la oculta nadie, tampoco quien me ha informado de esta decisión. Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho 'incompatible' mi presencia en la radio de Prisa. No puedo seguir en la Ser y me temo que no seré el único periodista 'incompatible' que sea purgado por esta decisión de Cebrián", ha dicho el periodista.

No hay comentarios: