miércoles, 27 de abril de 2016

Manualillos de Inversión ( 2 )-Fondos.


¿En qué fondos invertir para lograr una rentabilidad 'atractiva'?



Finanzas


M. R. desea invertir 13.500 euros en un fondo de inversión pero no sabe cuál elegir para obtener una rentabilidad atractiva. Reconoce que no tiene mucha aversión al riesgo, "más bien poca", y a medio plazo no tendría necesidad de rescatar ese dinero.
Mar Barrero, analista financiero de Profim, asesores patrimoniales Eafi, le responde que los fondos de inversión son productos que, salvo los que forman la categoría de garantizados de renta fija, no aseguran la recuperación del capital invertido inicialmente (como sí suele suceder en un depósito) ni la obtención de una determinada rentabilidad, se pueden marcar una rentabilidad objetivo, pero eso no significa que sí o sí la vayan a conseguir.
Además, solo los garantizados y los fondos con rentabilidad objetivo suelen fijarse un plazo cerrado y conocido de antemano para la obtención de la rentabilidad asegurada o prevista. En el resto de fondos de inversión, el resultado dependerá de los activos en los que inviertan (acciones, deuda, divisas...) y el tiempo que tarden en dar un buen rendimiento dependerá de su evolución en los mercados en los que cotizan (en 2015, por ejemplo, hubo fondos que entre enero y marzo se revalorizaron más de un 5 por ciento. En ese mismo periodo de 2016, sin embargo, muchos de esos fondos han caído más de un 5 por ciento).
Por todo ello, nuestra principal recomendación para cualquier tipo de inversor es que se marque unos objetivos de rentabilidad realistas (a todos nos gustaría ganar muchísimo y no perder nada o casi nada en el proceso) y para ello realizar una buena diversificación, en función del volumen que se desee invertir, tanto con activos de bajo riesgo (nos van a dar una menor rentabilidad, pero van a dar estabilidad al patrimonio) como con activos de mayor riesgo.
Teniendo en cuenta las actuales circunstancias de mercado y nuestras perspectivas a corto y medio plazo (todas ellas variables que van cambiando a lo largo del ejercicio), nuestra recomendación para un inversor dispuesto a asumir riesgos, con un horizonte temporal para su inversión superior al año y cuya inversión sea inferior a 15.000 euros es que cuente con uno o dos fondos mixtos de renta variable de gestión flexible que sepan protegerse en las caídas y, al mismo tiempo, sepan sacar partido de los mercados cuando estos suben. Dentro de esta familia de fondos se encuentran productos como Belgravia Epsilon, Pareturn Cartesio Equity, Sycomore Partners Fund, Nordea-1 Stable Return, Acatis Gané Value o M&G Dynamic Allocation.

No hay comentarios: