martes, 26 de abril de 2016

El TTIP de Road Show...

El Diario-

Bruselas envía funcionarios a los ayuntamientos españoles antiTTIP para venderles el tratado
Dos empleados de la Comisión Europea se reunieron hace dos semanas con el Ayuntamiento de Barcelona, el más beligerante contra el acuerdo transatlántico de libre comercio e inversión
También se han enviado cartas a consistorios críticos como el de Sevilla, porque el Ejecutivo comunitario cree que “no se tienen en cuenta los esfuerzos de las instituciones europeas por hacer más transparente el proceso”
Según fuentes comunitarias, esta práctica no es “sistemática” pero no se descartan futuras conversaciones con otras administraciones

La manifestació contra el TTIP a la Via Laietana / ENRIC CATALÀ
Manifestación contra el TTIP en Barcelona el pasado sábado. / ENRIC CATALÀ

Bruselas no permanece impasible ante las críticas al TTIP, el tratado de libre comercio e inversión que negocian la UE y Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés. Mientras por un lado la Comisión Europea debe lidiar con una oposición mayoritaria en varios estados miembros a tenor de las encuestas (mas de la mitad de la población de algunos países ricos como Holanda, Alemania o Luxemburgo está en contra de ese acuerdo), por otro tiene que hacer frente a la rebeldía de las administraciones públicas. En este segundo escollo aparece España en primer lugar: tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, cinco regiones y 150 ayuntamientos españoles se han declarado zonas “libres de TTIP”.
Preocupada por la tendencia creciente a renegar institucionalmente del tratado, la Comisión ha enviado directamente a altos funcionarios desde Bruselas para discutir con los ayuntamientos. Un miembro del equipo que negocia el TTIP con EEUU y un representante comunitario en España se vieron hace dos semanas con el director de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, según confirman el Ejecutivo comunitario y el Consistorio barcelonés.

Desde Bruselas acudió Fernando Perreau de Pinninck, un alto funcionario de la Comisión Europea. Le acompañó el responsable de relaciones con la sociedad civil de la oficina de representación de la Comisión Europea en Barcelona. Los detalles de la reunión no han trascendido pero giraron en torno al rechazo municipal al TTIP.
Perreau de Pinninck, que pertenece a la Dirección General de Comercio Exterior, aprovechó un “viaje informativo” al Parlamento catalán, en el que también se abordó el TTIP para discutir con el equipo de la alcaldesa Ada Colau. Aunque más de un centenar de consistorios se han sublevado contra el tratado, el de Barcelona es el que mantiene una actitud más beligerante. Precisamente el jueves arrancaba en la Ciudad Condal el Primer encuentro paneuropeo “Autoridades locales y la nueva generación de tratados de libre comercio’, que ha reunido a políticos, intelectuales y personalidades en contra del TTIP.
En la Comisión indican que este tipo de prácticas no son “sistemáticas”. Pero tampoco se descartan más reuniones próximamente con los ayuntamientos y comunidades autónomas. Se da la paradoja además de que muchos concejales y diputados regionales del PSOE votan a favor de declarar su territorio “libre de TTIP” pero luego la delegación socialista española en el Parlamento Europeo vota con el PP europeo a favor del tratado. Y eso a pesar de una fuerte oposición en el seno del grupo socialdemócrata.

"Tranquilizar" a la ciudadanía

No es la única medida preventiva de Bruselas ante la reacción contraria de las administraciones locales. Recientemente se envió una carta al Ayuntamiento de Sevilla para “tranquilizar” a la ciudadanía y a las autoridades porque la Comisión entiende que “no se han tenido en cuenta los esfuerzos de las instituciones europeas por hacer más transparente el proceso a fin de fomentar un debate basado en hechos”.
La carta, adelantada por El Salmón Contracorriente, alude a la protección de los servicios públicos aunque deja claro que “el objetivo de las negociaciones del TTIP es que las empresas que prestan servicios puedan hacerlo tanto en la UE como en EEUU”. También contiene objetivos dirigidos a acabar con el proteccionismo: “Queremos eliminar los aranceles desde el primer día de las negociaciones”, así como otros argumentos supuestamente en defensa de las pymes y otros aspectos.
Aparentemente solo Sevilla habría recibido una carta de la Comisión. “El Ayuntamiento de Barcelona, al contrario que otros ayuntamientos como el de Sevilla", no ha recibido "ninguna carta de la CE después de la aprobación de la moción contra el TTIP”, avanzan en el Consistorio barcelonés.

No hay comentarios: