martes, 26 de abril de 2016

La PSOE agoniza...

El PSOE acepta con matices la oferta de Compromís pero pide gobernar solo con independientes

Antonio Hernando propone un Gobierno de Sánchez con nombres independientes y sin la presencia de Ciudadanos ni Podemos en el Ejecutivo.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso
 /  • 12:28
Antonio Hernando, portavoz delPSOE en el Congreso, ha explicado en rueda de prensa la respuesta del equipo negociador socialista al documento queCompromís ha presentado al rey Felipe VI. El PSOE aceptaría 27 de las propuestas de ese documento y propone una investidura de Pedro Sánchez, que gobernaría con un Ejecutivo con independientes y que se sometería a una cuestión de confianza tras los primeros dos años de legislatura.

Según el PSOE, el documento enviado por Compromís "es perfectamente compatible" con el acuerdo que Sánchez firmó con Albert Rivera. Por ello, pide el voto positivo de tres fuerzas, Ciudadanos, Podemos y sus confluencias y Compromís, para que Sánchez sea investido en la primera vuelta de una sesión de investidura.

De las 30 propuestas que la formación de Joan Baldoví ha enumerado en un documento titulado “Acuerdo del Prado”, el PSOE afirma comprometerse con la mayoría, salvo tres excepciones: “adoptar medidas contra los desahucios, entre ellas, las 5 de la PAH”, derogar la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y “reformar el artículo 135 de la Constitución, para priorizar del gasto social y reestructurar la deuda”.

A estos puntos, que los socialistas consideran un marco al que pueden adaptarse tanto Rivera como Iglesias, el partido de Pedro Sánchez ha añadido sus condiciones para suscribirlo: en primer lugar, pide que los firmantes del acuerdo “se comprometan a apoyar los Presupuestos Generales del Estado” en los dos próximos ejercicios.

Seguidamente, propone que los partidos a los que pide el apoyo se comprometan a dar el sí a una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo “y la constitución de un Gobierno del Partido Socialista Obrero Español que responderá a criterios de transversalidad mediante la incorporación de independientes de distintas trayectorias”.

Por último, Sánchez “se compromete a someterse a una cuestión de confianza en el mes de junio de 2018” como presidente del Gobierno.

Desahucios, deuda y reformas laborales

La contraoferta del PSOE a la propuesta de Baldoví da cuenta de los inconvenientes de los socialistas a las propuestas de Compromís sobre desahucios y vivienda, gasto social y deuda y sobre la primera reforma laboral de la crisis, de tinte socialista.

Para el primer punto, el PSOE se compromete a “adoptar medidas contra los desahucios, en línea con las propuestas por la PAH”, y no “entre ellas”, como ofrecía Baldoví.

Sobre el artículo 135 de la Constitución, acepta su reforma pero eliminando la “deuda” dela ecuación: propone su modificación “para asegurar la dotación suficiente para la protección social y los grandes servicios públicos”, en lugar de “priorizar del gasto social y reestructurar la deuda” como escribe la formación valenciana.

Por último, el PSOE propone sólo “derogar la reforma laboral”. Se entiende que se refiere sólo a la realizada por el Ejecutivo de mariano Rajoy en 2012, obviando la reforma de 2010 de Zapatero, cuya eliminación se especifica en el documento original del “Acuerdo del Prado” de Compromís.

No hay comentarios: