miércoles, 20 de abril de 2016

Situaciones inéditas...

Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas

Dinamarca fue el primer país en instaurar los tipos de interés negativos
  • Los depósitos ya no pagan intereses a los clientes
  • Muchos daneses se han lanzado a comprar activos inmobiliarios
  • El peligro es saber si podrán pagar esos préstamos cuando suban los tipos
dinamaraca bandera
¿Se imagina que su banco le paga intereses por tener una hipoteca? No es ciencia ficción, ya que está ocurriendo en países como Dinamarca, donde los bancos ya están pagando a sus clientes debido a los tipos de interés negativos que están vigentes en la zona euro.
Según informa The Wall Street Journal, Hans Peter Christensen recibió de su banco 249 coronas danesas en su recibo hipotecario. En vez de pagar intereses por su préstamo, el banco le pagó a él unos 38 dólares durante el trimestre, debido a que el tipo aplicado a su préstamo fue de -0,0562%.
En vez de pagar intereses por su préstamo, el banco le pagó a él unos 38 dólares durante el trimestre, debido a que el tipo aplicado a su préstamo fue de -0,0562%
El rotativo afirma que Dinamarca lleva cuatro años dentro del mundo de los tipos de interés negativos, algo que nunca se había producido a lo largo de la historia de la política monetaria. El banco central danés fue de los pioneros en instaurar los tipos negativos, pero esta política ya está en vigor en Suiza, Suecia, la zona euro y Japón.
Los países escandinavos han sido pioneros y los resultados han sido que los tradicionales depósitos a plazo no pagan intereses, mientras son las hipotecas las que pagan intereses a los hipotecados. Además, se ha producido un boom inmobiliario, cuyas consecuencias en el futuro son difíciles de prever cuando los tipos de interés vuelvan a situarse en positivo.
El objetivo del banco central danés era mantener estable la cotización de la corona sueca con respecto al euro, algo que se ha cumplido, según han confirmado los analistas de Moody's. Sin embargo, el gobernador del banco central sueco, el Riksbank, Stefan Ingves, ha señalado que “hay peligro”, porque las familias están pidiendo préstamos que tal vez no puedan pagar.
Por ejemplo, muchos daneses se han lanzado a comprar activos inmobiliarios debido al actual escenario de tipos de interés negativos, lo que ha permitido una recuperación del sector inmobiliario. Esto está provocando un aumento del precio de la vivienda y siembra la duda de si todos los préstamos inmobiliarios podrán ser pagados cuando suba el precio del dinero.
¿Y EN ESPAÑA, LLEGARÁN LOS BANCOS A PAGAR POR LAS HIPOTECAS?
José María Roldán ya ha advertido de que “pagar a alguien por pedir prestado” es una contradicción
En España, “es muy difícil (que los bancos tengan que acabar pagando intereses al cliente) porque, para empezar, tendrías que hablar de una hipoteca que tuviera euríbor+0. Las más antiguas ya vendrían con el diferencial más elevado. Además, los bancos ya están empezando a buscar 'triquiñuelas', revisando la documentación, para no tener que llegar a esta situación. A medida que ha ido bajando el euríbor, lo que han hecho, además, es aumentar los spread (diferencial). Las hipotecas de ahora tienen diferenciales mucho más altos”, ha explicado a Bolsamanía Victoria Torre, experta de Self Bank.
Desde la Asociación Española de Banca (AEB), su presidente, José María Roldán, ya ha advertido de que “pagar a alguien por pedir prestado” es una contradicción y habla de una situación que “no es sana, ni sostenible ni razonable”.

No hay comentarios: