jueves, 28 de abril de 2016

Lalo pillado en Panamá....


El empresario asturiano Lalo Azcona aparece en los papeles de Panamá

El presidente del Consejo Social de la Universidad participó en una sociedad panameña vinculada a una cuenta en Suiza

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
MIÉRCOLES 27 DE ABRIL DE 2016
1
El empresario asturiano Lalo Azcona, actual presidente del Consejo Social de la Universidad, aparece en los papeles de Panamá. Según ha hecho público la Sexta, desde 1982 hasta 2001 Azcona fue apoderado de una empresa offshorecon una cuenta asociada en Suiza. El expresentador de los informativos de TVE durante la transición era a su vez socio de Rafael Naranjo Anegón, un empresario que está imputado en la trama corrupta Gürtel.
Azcona tuvo poderes en la sociedad panameña Telex Enterprises, una empresa que estuvo activa 19 años, desde 1982 a 2001. Según cuenta la cadena televisiva, Lalo Azcona "no era un cliente cualquiera ya que el testaferro que le otorgó los poderes en la empresa era precisamente Jurgen Mossack", el socio fundador del despacho panameño que está en el ojo del huracán de los papeles de Panamá. La empresa estaba asociada a una cuenta en Suiza, en el banco Crédit Suisse.
En el año 1991 se establece que los representantes y beneficiarios de la cuenta serán Azcona, y también sus otros dos socios en la compañía, Rafael Naranjo y el empresario Luis Solera. Naranjo está imputado en la trama Gürtel: se investiga el origen de 12 millones de euros en una de sus cuentas en Suiza y Luxemburgo. Azcona, Naranjo y Solera también compraron en 1986 la empresa IB-MEI, hoy llamada Tecnocom, una multinacional que cotiza en bolsa desde 1987. La Sexta intentó contactar con Lalo Azcona sin éxito.
Lalo Azcona sustituyó al frente del Consejo Social de la Universidad a Alicia Castro Masaveu en septiembre de 2012. Tras presentar los telediarios en 1976 y 1977 dio un giro a su trayectoria profesional en 1983 cuando fichó por Explosivos Río Tinto. Luego puso en marcha el grupo Estudio de Comunicación, en el que trabaja como consultor senior Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia. Propietario de una excelente colección privada de arte, preside la Fundación Azcona, entidad sin ánimo de lucro. 

No hay comentarios: