martes, 25 de agosto de 2009

Asturias = Congo?

Les suena lo de exportar electricidad ?

Electricidad: ¿de Congo para Europa?
Redacción

BBC Mundo

Sólo el siete por ciento de la población en la República Democrática del Congo tiene acceso a la energía eléctrica.
La organización británica Proyecto Bretton Woods -que escruta las actividades del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional- ha criticado los planes de utilizar la energía eléctrica generada en África para abastecer hogares en Europa.

La organización no gubernamental se enfocó en el financiamiento que el Banco Mundial dará a la presa hidroeléctrica Grand Inga en la República Democrática del Congo, que incluye un plan de suministro de electricidad a algunas partes del sur de Europa a través de cables subterráneos.

Según aseguró la experta de la BBC, Mary Harper, menos del 30% de los africanos tienen acceso a la electricidad y en R.D. del Congo la situación es aún peor. Ahí, sólo la tiene un 7%.

Sin embargo, el Proyecto Bretton Woods afirma que es poco probable que los congoleños reciban algún beneficio de proyecto hidroeléctrico más grande del mundo.

"No veo como pudiera haber algún beneficio para la población local. Toda la energía será utilizada, ya sea por las minas del sur del país o por los mercados de exportación", afirmó Anders Lustgarten, activista en el Proyecto Bretton Woods.

El Banco Mundial dice que, a fin de garantizar el financiamiento, el proyecto necesita el respaldo de los clientes europeos más poderosos económicamente.

Pero, según explica Lustgarten, llevar la electricidad a Europa será una operación compleja:

Pensemos por un segundo lo complicado, peligroso, difícil e increíblemente caro que resultaría hacerlo. Y lo ridículo que sería para nosotros que al encender nuestras luces estemos obteniendo la energía del río Congo cuando la gente que ha vivido por generaciones enteras al lado del río no obtiene nada

Anders Lustgarten, activista del Proyecto Bretton Woods.
"Se va a construir un tendido eléctrico de alta tensión que irá por todo el camino desde el río Congo, Darfur, a través del Sahara, Egipto, a través del Mediterráneo hasta llegar a Europa. Pensemos por un segundo lo complicado, peligroso, difícil e increíblemente caro que resultaría hacerlo. Y lo ridículo que sería para nosotros que al encender nuestras luces estemos obteniendo la energía del río Congo cuando la gente que ha vivido por generaciones enteras al lado del río no obtiene nada".

Ésta no sería la primera ocasión que África es utilizada para proveer energía a Europa: ya es un importante proveedor de petróleo y el mes pasado se cerró un acuerdo para transportar gas desde Nigeria a países europeos.

Mientras tanto, gran parte de África continúa sin electricidad. Este sábado doce chicas murieron calcinadas en su dormitorio en Tanzania. La policía dijo que el fuego fue causado, probablemente, por una vela que utilizaban las chicas para estudiar.

No hay comentarios: