lunes, 24 de agosto de 2009

Las Burbujas solo de Champagne...

Y además....que sea bueno.

Up! la peligrosa aventura de despegar a base de... burbujas

Pedro Calvo24/08/2009


Se llaman Carl Fredricksen y Russell. Tienen ojos, brazos, piernas. Pero no son de carne y hueso. Son dos dibujos animados, y juntos protagonizan la película Up. En ella viven una apasionante aventura. Vuelan, aunque no en avión, sino en una casa. Y no con motor, sino aupados por miles de globos de colores.


Ben Bernanke y Jean-Claude Trichet también tienen ojos, brazos y piernas. Y se enfrentan igualmente a una aventura tremenda. Pero con dos diferencias. Son de carne y hueso. Y la empresa que tienen entre manos consiste, ni más ni menos, en sacar a la economía mundial de la histórica crisis en la que está sumida desde 2007. El primero lo hace al frente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, y el segundo al timón del Banco Central Europeo (BCE). Como Carl y Russell, no están solos, puesto que otros banqueros centrales les acompañan, aunque son ellos los protagonistas.

Comparten otro aspecto. Los globos, que en el caso de Bernanke y Trichet tienen aspecto de burbujas. ¿Cómo? ¿Cuál es la similitud? Que los globos elevan a Carl y Russell y las burbujas financieras pueden ser un aliado para que Bernanke y Trichet hagan despegar de nuevo a la economía... ¿Descabellado? No lo parece si se asume que no son sólo los ingresos, sino sobre todo las expectativas y la sensación de riqueza las que motivan el consumo.

Tampoco parece una excentricidad si se recuerda lo que Thomas Jenkins, presidente de The Jenkins Financial Group, declaró ante el Congreso norteamericano en julio de 2008. "En EEUU hace falta un camino concreto para crear más riqueza imaginaria en el futuro más inmediato. Estamos en crisis, y la crisis demanda una inevitable solución a corto plazo", argumentó. Lo que pedía, en definitiva, es que las autoridades crearan una burbuja... Es decir, Jenkins hizo suyo el refrán español de que una mancha de mora con otra verde se quita.

No sería la primera vez
Por raro que suene, hay quien afirma que no sería la primera vez que crear o fomentar una ilusión es el medio empleado para salir del atolladero. ¿Cuándo hubo un precedente? Hace bien poco. En concreto, cuando el predecesor de Bernanke en la presidencia de la Fed, Alan Greenspan, mantuvo los tipos de interés en el 1% entre junio de 2003 y el mismo mes de 2004 y luego sólo los subió a un ritmo mesurado. "Los cínicos dijeron que Greenspan debía su éxito a que había cambiado la burbuja bursátil por una inmobiliaria, y estaban en lo cierto. (...) La Fed apenas había sido capaz de sacar a la economía de la depresión en la que había caído tras la burbuja bursátil y, de hecho, lo logró porque tuvo la suerte de que otra burbuja se cruzó en su camino en el momento adecuado", sostiene el Premio Nobel de 2008, Paul Krugman, en su libro El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual.

Es más, a propósito de la crisis vigente, agrega: "Es muy difícil asistir a una rápida recuperación económica, a menos que una nueva burbuja sustituya a la inmobiliaria". Y yendo más allá, se pregunta: "¿Sería acaso capaz la Reserva Federal de repetir semejante proeza?", en referencia a la posibilidad de que el banco central estadounidense fomente otro boom para salir de la problemática actual

No hay comentarios: