jueves, 27 de agosto de 2009

Uffff que duro.

A finales de año quedará más o menos así.

La economía se contrajo un 4,2% hasta junio, la mayor caída de la historiaEn su tasa internual, es el peor registro trimestral desde 1970, cuando el INE empezó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Madrid.- La economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto, según confirmó hoy dicho organismo. Asimismo, hubo una caída del empleo del 7,1%, lo que supone una pérdida de 1.369.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, según el Instituto Nacional de Estadística

Fuente: INE

Según los datos facilitados por el INE, el fuerte retroceso interanual del Producto Interior Bruto, el mayor desde 1970, se debió a la caída en 7,3 puntos de la demanda interna -consumo e inversión-, que no pudo compensarse con la aportación positiva del sector exterior, que fue de 3,1 puntos.

Entre abril y junio el consumo de los hogares, que lleva cuatro trimestres retrocediendo, acentuó su caída hasta el 5,9%, debido según el INE al fuerte descenso del empleo, lo que provoca un descenso en el nivel de ingresos de las familias.

Fuente: INE
El INE destaca que aunque los indicadores de seguimiento del gasto de los hogares siguen mostrando tasas altas de decrecimiento se observa que “algunos de ellos repuntan” en este trimestre, como es el caso de las ventas de automóviles y el índice de comercio al por menor, en sintonía con una percepción menos negativa de la economía por parte de las familias.

En cuanto a la inversión, que lleva cinco trimestres de caídas, retrocedió un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La poca demanda de bienes de equipo, debida al pulso débil de la producción industrial o de la importación de este tipo de bienes, hace que este apartado de la inversión sea el peor parado, con una caída del 28,9%.

En menor medida cae la inversión en construcción, con una bajada del 12%, en un trimestre en el que la obra en infraestructuras creció el 1,2%, aunque la inversión en vivienda cayó el 25,5%.

En el análisis de la demanda externa, que aportó 3,1 puntos al crecimiento, el INE recuerda que tanto las importaciones como las exportaciones decrecieron, aunque en menor medida que en el primer trimestre.

Así, las exportaciones desaceleraron algo su caída al bajar el 15,7% (frente al 17,6% del primer trimestre), debido a la mejor evolución de la demanda interna en los países a los que más vende España sus productos, especialmente la Unión Europea.

Mientras, las importaciones se contrajeron el 22,3%, seis décimas menos que en el primer trimestre.

En ambos casos se aprecian mejoras en el comercio exterior de bienes y servicios.

Por el lado de la oferta, la actividad siguió cayendo en todos los sectores, excepto en los servicios de no mercado, que subieron el 3,2%.

La mayor caída la registra la industria, con un retroceso en su actividad del 18,1%, seguida del sector energético, que cayó el 9,7%, la construcción (-6%), los servicios de mercado (-2,3%) y la agricultura y pesca (-1%).

La mayor caída del empleo la siguió registrando la construcción, con un retroceso del 25,3%, seguida de las ramas industriales y energéticas, donde los puestos de trabajo se redujeron el 12,3%. (Efe)


Fuente: INE

Fuente: INE
Consulte aquí los datos de Contabilidad Nacional del INE

VN:F [1.4.6_730]
Votación: 0.0/5 (0 votos recogidos)
Economía Española, PIB, Producto interior brutoInformación Relacionada
•La economía creció un 0,9% en 2008, tres décimas menos que el dato inicial
•El FMI augura una contracción del 4% para la economía española
•La economía caerá un 1,1% en 2010 y el paro llegará al 20%
27 - Agosto - 2009 :.: Vista 41 veces, 41 pertenecientes al día de hoy




Comparte :: :: Imprime :: :: PDF :: Hay un comentario o enlace sobre esta noicia
Sites que enlazan a esta noticia
El Ibex 35 abre con una ligera caída del 0,15%, arrastrada por la banca | Negocios.com dice: Agosto 27, 2009 a las 9:08 am
[...] Ibex 35 se mantiene en el nivel de los 11.300 puntos (11.359,2), después de conocerse los datos de la economía española, que se ha contraído un 4,2% hasta junio, la mayor caída de la [...]

Deja tu comentario
Haz clic para cancelar la respuesta.


Nombre (obligatorio)

e-Mail (no será publicado) (obligatorio)

Website




Newsletter Negocios.comLo mejor de Negocios.com en tu e-MailRecibe gratis, cada dia, en tu mail los mejores temas de la edición impresa de La Gaceta de los Negocios y las principales noticias economícas del día.Acepto la politica de privacidadEjemplo lo Más ...... visto hoy ... visto siempre.. comentadoClientes estudian demandar a la banca por los swaps (42)'Low cost' en quiebras: CreditServices busca negocio en las bancarrotas (21)¿El Estado pagará por Afinsa y Fórum? (19)La CNMV vuelve a negar su competencia en el control de Fórum y Afinsa (10)El Pocero de Fuenlabrada pierde a su principal financiador (7)Divorciados de 45 a 50 años vuelven a casa de sus padres (7)Aguirre consigue un pacto para colocar a un presidente de su elección (6)El consorcio liderado por Sacyr se adjudica la ampliación del Canal de Panamá (6)El BCE mantiene los tipos en el 1% y pone fin a los recortes (5)El FMI mejora su previsión por primera vez desde que empezó la crisis (5)
Éxodo de profesionales en Reino Unido por la subida de impuestos ‘Proyecto Chispa’, un plan para hacer rentable la movilidad eléctrica ING pide 1.300 millones de euros por su negocio de banca privada La Seda nombra como vicepresidente a Carlos Gila Las empresas del Ibex valen 200.000 millones más que en marzo Nokia ve amenazada su cuota por carecer de oferta de películas Bernanke encara, tras su reelección, el 'más difícil todavía' La economía se contrajo un 4,2% hasta junio, la mayor caída de la historia Wall Street sube el 0,04% y registra un nuevo máximo anual De Mini a MINI. El pequeño se hace grande ¿El Estado pagará por Afinsa y Fórum? Clientes estudian demandar a la banca por los swaps Muchos 'cazagangas' y la mitad de las ventas frente a los años del 'boom' El saneamiento de Jazztel puede dejar corta el alza del 91% en el año La reestructuración en banca podría afectar a 75.000 trabajadores Telepizza entra a competir en el negocio de las hamburguesas El Pocero de Fuenlabrada pierde a su principal financiador El canon digital y los problemas de crédito asfixian a las pymes de la informática Los tres desafíos del nuevo móvil N97 de Nokia Los depósitos estrella de la banca, en época de tipos bajos Hablamos de ...Aerolíneas Banca Banco de España Banco Santander BBVA BCE beneficios Bolsa Brent Caja Madrid Cajas de ahorros CEOE CNMV Crisis Desempleo Diálogo Social Dow Jones EEUU Elena Salgado El pulso de la bolsa Empleo ERE Euribor Frob Fusiones General Motors IBEX 35 INE Inversión Morosidad Nikkei Opel Paro Petróleo PIB Plan 2000E Reserva Federal Resultados Rumores de la Bolsa Sector automovilístico Telefónica Texas Tipos de interés Vivienda Wall StreetComunidad¿Ya eres miembro?

Login


Conéctate mediante Facebook:
Últimos visitantes
ver más...
Powered by
Sociable!Más Notícias
Portada»El plan renove de Obama acaba con la venta de más de 690.000 vehículos - 27/8/09YouTube compartirá los ingresos publicitarios con los vídeos más vistos - 27/8/09 Aviso LegalQuiénes SomosContactoPublicidadMapa del SitioAlta NewsletterCopyright © 2009 Negocios.com. todos los derechos reservados.

No hay comentarios: