martes, 25 de agosto de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

En esta coyuntura, los cambios.....mínimos.


Obama propondrá que Bernanke siga al frente de Reserva Federal

martes 25 de agosto de 2009 07:48 CEST

EEUU (Reuters) - El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, nominará para un segundo período a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal el martes, en momentos en que la economía muestra señales de recuperación, dijo el lunes un alto funcionario del Gobierno.
Bernanke, cuyo nombramiento como jefe del banco central estadounidense debe ser confirmado por el Senado, ha dirigido la Fed y la economía estadounidense a través de su período más agitado desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El Partido Demócrata de Obama controla el Senado.

Los inversores han evaluado bien a Bernanke por su desempeño y su reasignación fue pronosticada ampliamente, aunque el anuncio de la Casa Blanca no se esperaba hasta más tarde en el año.

Analistas dijeron que la decisión temprana de Obama -antes de que el período de cuatro años de Bernanke termine el 31 de enero del 2010- sería bien recibida por los mercados financieros y que pondría fin a las dudas sobre quién encabezará la Fed cuando la economía rebote.

"Creo que es muy inteligente. Servirá para dar confianza a los mercados", dijo Jim Awad, director gerente de Zephyr Management en Nueva York. "El es visto de manera muy positiva (...) él nos salvó de la depresión y la economía se está recuperando", agregó.

El funcionario de 55 años fue designado por el ex presidente George W. Bush como sucesor de Alan Greenspan y es un respetado experto en economía que ha llamado por largo tiempo a una mayor apertura de la Fed.

Sus críticos dicen que Bernanke fue parte de una Fed que no consiguió detectar una creciente burbuja del sector inmobiliario y que permaneció impasible mientras proliferaban los créditos de riesgo, lo que condujo a la crisis crediticia.

"ACCION OSADA"

En declaraciones preparadas para ser emitidas en un evento en Massachusetts, donde Obama está de vacaciones, el presidente también dirá que la industria local automotriz está "mostrando señales de vida" y que los mercados del crédito y vivienda en Estados Unidos han sido "salvados del colapso", agregó el funcionario.
"El hombre a mi lado, Ben Bernanke, ha liderado la Fed durante una de las peores crisis financieras que esta nación y el mundo han enfrentado jamás", dirá Obama en un comunicado para los medios a las 9.00 EDT (13OO GMT).

Obama dirá que Bernanke enfrentó la crisis financiera con "una acción valerosa e ideas no ortodoxas que nos ayudaron a poner los frenos en nuestro desplome económico".

"Nuestra industria automovilística está mostrando señales de vida. La inversión en los negocios está mostrando señales de estabilización. Nuestro mercado inmobiliario y mercados crediticios fueron salvados del colapso", expresará Obama.

Bernanke ha establecido su estrategia de salida para normalizar a la economía desde los actuales tipos de interés excepcionalmente bajos y sacar a la Fed de un flujo de préstamos a mercados financieros sin generar una inflación no deseada.

"Como experto en las causas de la Gran Depresión, estoy seguro de que Ben nunca imaginó que sería parte de un equipo responsable de prevenir otra", dirá Obama.

"Pero debido a sus antecedentes, su temperamento, su coraje, y su creatividad, eso es exactamente lo que ha ayudado a conseguir. Y es por eso que lo volveré a nominar para otro período como presidente de la Reserva Federal", agregará el presidente.


© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios: