martes, 25 de agosto de 2009

Hurra por los genéricos.

Ya estuvo bién de hacer lo que querían no?

La expiración de patentes y los genéricos amenazan el futuro del sector farmacéutico
Farmacéuticas, patentes, genéricos, bolsa

@E. Sanz - 25/08/2009 06:00h

Istockphoto.com Es un sector “refugio” en épocas de turbulencias financieras y aparentemente, un negocio asegurado. La gente sigue contrayendo enfermedades, va al médico, compra medicinas… Sin embargo, los nubarrones comienzan a cernirse sobre las multinacionales farmacéuticas debido a los importantes cambios a los que se enfrentan: la expiración de patentes, el aumento de la cuota de mercado de los genéricos o la falta de innovación.

Según un reciente informe elaborado por Schroders, durante la última década, muchas empresas del sector han aumentado su dependencia de las ganancias generadas por la venta de medicamentos patentados, con grandes márgenes gracias al ahorro de costes en las ventas y el marketing. No obstante, las investigaciones realizadas no han sido suficientes para desarrollar nuevos medicamentos que sean capaces de mantener el ritmo de ingresos procedentes de las patentes. A lo que hay que añadir los mayores requerimientos regulatorios -como los exigidos por la Food and Drug Administrations (FDA) de Estados Unidos-, para la aprobación de nuevas medicinas, lo que está frenando la entrada de nuevos productos al mercado.

Aumenta el peso de los genéricos

Al tiempo que se avecina el plazo de expiración de las patentes, según Schroders, las farmacéuticas de todo el planeta comenzarán a perder cuota de mercado frente a sus competidos de medicamentos genéricos como consecuencia de unos precios mucho más bajos. “Hemos observado un incremento en las ventas de genéricos durante los últimos diez años. En el año 2000, estos representaban cerca del 50% del mercado, frente al 70% actual”, explica John Bowler, analista del banco de inversión, quien espera que este porcentaje siga ampliándose durante los próximos años.

Ante este complicado escenario, ¿cómo están reaccionando las farmacéuticas? Según Schroders, se están implementando diferentes iniciativas para recortar costes y así combatir la caída de los márgenes. Algunas empresas han optado por diversificar su negocio con el objetivo de conseguir fuentes alternativas de ingresos como vacunas y medicamentos sin recetas médicas. Otras, por su parte, está explorando otros mercados ante las oportunidades que ofrecen, por ejemplo, los países emergentes. "Asia y Latinoamérica ofrecen crecimientos de dos dígitos", apunta el informe. Además, la consolidación de la industria también se ha acelerado como ponen de manifiesto las últimas operaciones entre las grandes en Estados Unidos como Merck y Schering-Plough y Pfizer y Wyeth.

Las acciones de estas compañías han asistido a continuadas bajadas en sus valoraciones durante la última década. Pese a alcanzar los máximos en el cuarto trimestre de 2008, cuando las turbulencias financieras llevaron a muchos inversores a buscar refugio en sectores tradicionalmente defensivos -como el sanitario-, dichas valoraciones han vuelto a caer y continúan haciéndolo ya que los inversores basan las previsiones de

No hay comentarios: