viernes, 21 de agosto de 2009

Manualillos para una crísis ( 2 )

Stiglitz, como casi siempre, rompe la pana.

Stiglitz aboga por sustituir al dólar como divisa de reserva mundial
Efe21/08/2009 - 8:00

Joseph Stiglitz, economista estadounidense y Premio Nobel de Economía.

El economista estadounidense y Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz propuso hoy la creación de una divisa internacional que sustituya al dólar como moneda de reserva mundial para garantizar la estabilidad financiera.

"Necesitamos un nuevo sistema de reserva global", indicó durante una conferencia en Bangkok el profesor Stiglitz, titular de Economía en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y antiguo responsable económico en el Banco Mundial.

El debate no es nuevo
Esta misma idea ha sido defendida recientemente por los líderes de China y Rusia, Hu Jintao y Dmitri Medvédev, quienes también desconfían de la estabilidad del dólar.

Durante su intervención, reiteró que la actual crisis financiera internacional ha sido provocada por el capitalismo neoliberal impulsado desde Estados Unidos y la desregulación de los mercados.

Stiglitz señaló que solamente las ayudas gubernamentales han evitado el desplome del sistema financiero internacional a causa de las inversiones de alto riesgo.

Sin embargo, alertó de que la inyección de liquidez en los mercados de Estados Unidos y Europa puede provocar una burbuja especulativa, debido a las pocas oportunidades de inversión.

Más acciones a nivel mundial
El prestigioso profesor, que también trabajó como asesor económico en el Gobierno de Bill Clinton, instó a los gobiernos a llevar a cabo más acciones colectivas para combatir la crisis y acusó a los países del G20 de actuar con lentitud ante problemas fundamentales como la caída de la demanda.

La crisis financiera internacional, que comenzó en 2007 con el desplome del mercado de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, causó pérdidas millonarias en las bolsas de todo el mundo y ha llevado a la recesión a casi la totalidad de los países en América, Europa y Asia.

Teorías y premio
Stiglitz y su equipo fueron galardonados con el Nobel de Economía en 2001 por un trabajo sobre las problemas que se originan en los mercados financieros cuando la información es compartida de forma desigual entre los distintos actores.

En los años noventa, el prestigioso economista alertó de los riesgos que entrañaba la cotización de las hipotecas en bolsa, ya que los mercados y los gobiernos podrían relajar los controles sobre la solvencia de los solicitantes de este tipo de préstamos.

Los inversores estadounidenses comenzaron a vender al extranjero activos tóxicos compuestos por hipotecas subprime o de alto riesgo, que son las contratadas por personas con poca solvencia económica.

Cuando se desencadenó la crisis por el impago masivo de las deudas hipotecarias, la mayoría de los bancos de inversión extranjeros desconocían la naturaleza de los activos tóxicos, pero de alta rentabilidad a corto plazo, en los que habían invertido en Estados Unidos.


Comentarios 12

1
21-08-2009 / 08:12
Locomax
Puntuación -3
El Amero se acerca, harán como aquí con el Euro, subida encubierta de precios brutal, aprovechando el cambio de moneda

2
21-08-2009 / 08:32
heledron
Puntuación 2
vaya,vaya....billetitos nuevos....lo mismo que decia el profesor Cin-chen.

3
21-08-2009 / 09:06
pepe
Puntuación 10
Eso, eso, a sustituir al dólar que con la deuda ingente de los yankies no se recuperarán jamas. Moneda nueva mundial, contabilidad creativa y los EEUU como reyes del mambo otra vez apropiandose de una moneda de reserva mundial.

Que cada perro se lama su pijo. Ya tenemos monedas de reserva, el euro, el yen y el yuang. El dólar quedará para limiparse el c...

4
21-08-2009 / 09:55
balta
Puntuación 5
Tanto imprimir billetitos de $DolarUSA que al final pierde y pierde valor. Es lo de siempre,... algo tiene valor cuanto más se demanda y menos se oferta. El dolar USA se demanda mucho, pero la oferta cada día crece más y más,... y así se devalúa día tras día.

A este paso cambiaremos el papel higiénico por $dolares USA :-P

5
21-08-2009 / 10:03
Kostolany
Puntuación 4
Yo estoy de acuerdo con tener una divisa mundial y dejar de comprarle a EEUU sus billetes verdes.

Esta divisa mundial debe ser neutra y destinada para el comercio internacional. Abrirían un periodo en el que se pueda cambiar dolares por esta nueva divisa con un cambio fijo de 1 y luego veremos donde acaba el dolar respecto al "Bancor", a partir de ahí el dolar reflejará únicamente la economía de EEUU y no junto a la mundial.

6
21-08-2009 / 10:18
Zn
Puntuación -4
Este se ha fumado los brotes verdes. O los billetes. O está a sueldo de Pekín...

7
21-08-2009 / 10:22
car1
Puntuación 3
ja jaj jjja ...ya no saben que hacer para sacar a la gente los ultimos ahorros ...asi de sensillo quieren con esta medida reactivar el consumo ....que todo el mundo se gaste sus dolares que en poco tiempo no van a valer nada ..pq empezo en la segunda guerra entre japon y usa ...sencillo los de usa no queria pagar sus deudas ..

8
21-08-2009 / 10:23
paleto
Puntuación -4
en cualquier parte del mundo se aceptan dolares, eso no lo va a cambiar ninguna teoria de señorito de salón,

deberian darse una vuelta por el mundo real y aprender un poco antes de pretender enseñar, me da que no han sacado la nariz de sus libros en toda su vida.

9
21-08-2009 / 10:49
Somary
Puntuación -1
Este no sabe lo que dice o lo sabe muy bien.

Los americanos se han endeudado todo y más gracias a tener el dólar y que este sea la divisa de referencia mundial. Si hay problemas, le dan a la maquinita de imprimir y santas pascuas.

Se les quita a los americanos el dolar y será el inicio de la caída del imperio.

Este señor o es tonto, o no quiere a su país o parece que le pagan los chinos, Ahmadineyad, Chavez o el de Corea del Norte. Está claro

10
21-08-2009 / 11:08
Jose
Puntuación -1
y vuelta con el neoliberalismo como culpable de la crisis, y a la famosa desregularización. Que alguien me explique qué desregularización hubo en China, Sudáfrica, China o España para verse afectados por activos tóxicos. O ese neoliberalismo de la época Bush, de los presidentes USA más conservadores de la historia.

En fin, aunque los progres sean eminencias y digan cosas con todo el sentido del mundo siempre tienen que meter sus cuñitas propagandísticas. Y al final, se quedan con la propaganda y se olvidan de lo realmente importante.

12
Deja tu comentario
Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


El Flash del mercado

11:18Talos Partners compra un 4,5% del capital de Prisa
11:17Suecia está cada vez más cerca de poder subir los tipos de interés
10:54Catalana Occidente tiene una opción de compra para hacerse con Atradius
Ver fichas valorVer todos


Hallan dos nuevos zulos de ETA con armas y explosivos en el sur de Francia
La SGAE recauda en España y hace su obra benéfica en.. ¡Gibraltar!
Último Flash de Actualidad
11:17El doctor Cavadas: "Se ha violado algo tan sagrado como es la intimidad del donante"
Ver todos

Estrategias | Tabla de seguimiento | Análisis técnico
10:49Después de la primera hora y media de negocio las subidas se imponen y lo hacen ...
Ver todos
Últimas noticias
EE.UU. finalizará el lunes el plan de ayuda al automóvil... 11:28
Detenidas en el aeropuerto de Barajas cuatro personas que in... 11:27
La estadounidense IBN entra en Prisa con al menos el 4,5 por... 11:26
Economía/Empresas.- Swatch group reduce un 28% sus beneficio... 11:25
Hallan dos zulos más de ETA en Francia, según la SER11:24
Más noticias
Más leidasMás comentadas
¿Cuál en el secreto de las inmobiliarias? Su poca negociació...
Stiglitz aboga por sustituir al dólar como divisa de reserva...
Zapatero prevé subir impuestos a las rentas del capital y no...
Los universitarios en paro entre 25 y 40 años podrán solicit...
Europa duda y el Ibex 35 se enfrenta al desafío de los 10.90...
Más noticias
Canal compras

No hay comentarios: