miércoles, 26 de agosto de 2009

Estas inspecciones....

Deben de ser continuas, no campañas según necesidades.

Hacienda aumenta las inspecciones y recauda un 30% más de lo que esperaba
Publicado el 25-08-09 , por J. J. Marcos

Rompe el plan antifraude: supera en un 25% los controles esperados. El tiempo de resolución de multas mengua en 9 días.

En el año 2008 la Administración Tributaria española cambió de velocidad. Al mismo tiempo que los ingresos fiscales del Estado empezaban su inexorable declive, la agudeza de los inspectores alcanzaba cotas de efectividad inusitadas.


No es sólo que aumentará fraude descubierto un 9,5% con respecto al año anterior, tal como adelantó la propia Agencia Tributaria en su Memoria. Es que, además, ha superado con creces los objetivos de gestión que se había marcado la entidad.

Este exceso de celo recaudador se traduce en cifras sorprendentes, en un entorno de profunda recesión económica. La gestión recaudatoria de la deuda ha ascendido a 10.578 millones, un 27,24% más de lo esperado por la administración, que confiaba en alcanzar 8.314 millones, según consta en las cuentas anuales de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria publicadas ayer en el BOE.

Este resultado no se ha logrado por el afloramiento de masas ocultas de dinero negro hasta ahora obviadas. Se ha obtenido con un aumento notable de las inspecciones realizadas. Así, las actuaciones de control selectivo e investigación, con las que Hacienda trata de dar coto a las grandes tramas de fraude, han crecido un 24,82%, hasta frisar el medio millón de inspecciones.

En cuanto al operativo de control extensivo, por el que la administración cruza datos informáticos en busca de irregularidades, se han realizado 7,26 millones de inspecciones frente a los 5,8 millones previstos, con un aumento del 24,55%.

No sólo aumenta la recaudación anual. También se superan las expectativas del propio Gobierno
Al mismo tiempo, el efecto recaudatorio directo en la lucha contra los incumplimientos tributarios ha sido un 23% mayor de lo esperado, con 6.517 millones.

El repunte de la actividad inspectora, además, se ha producido sin que se hayan generado importantes costes extraordinarios por parte de los distintos departamentos gubernamentales implicados. A fin de cuentas, el BOE constata que el coste de todo el operativo de lucha contra el fraude ha sido de 841 millones, un 2% más de lo esperado cuando comenzó el ejercicio.

Al tiempo, el plazo de resolución de conflictos, recursos, ejecuciones y devoluciones ha sido mucho más célere de lo esperado, al quedar en un mes de media frente a los 40 días previstos.

En general, la actividad recaudatoria del Estado ha crecido en todas las figuras impositivas (ver EXPANSIÓN del 7 de agosto). De 2007 a 2008 creció lo recaudado en los controles de fraude extensivos de IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades.

El primero registró un aumento del 14,1%, hasta alcanzar los 564,1 millones de euros. El segundo arrojó un saldo liquidatorio de 1.317,507 millones de euros, frente a los 861,5 millones del año anterior.

En el caso de Sociedades, el incremento fue mucho más espectacular. Este tributo absorbió el 64% de la caída de los ingresos del Estado, pero las multas cobradas por la AEAT casi se duplicaron. En concreto, pasaron de 175,35 millones a 337,12 millones. Por su parte, la actividad interventora en cuanto a Impuestos Especiales creció en un 15,17%.

No hay comentarios: