domingo, 23 de agosto de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

Variants in Black.


VARIANT PERCEPTION

El informe más catastrófico: "España sufre la madre de todas las burbujas inmobiliarias y su banca será zombie"
Publicado el 21-08-2009 , por Expansión.com
Una firma de análisis desconocida para el gran público, Variant Perception, ha hecho el informe más catastrófico sobre la economía española y sus bancos desde comienzos de la crisis. A modo de resumen, dos afirmaciones: la burbuja inmobiliaria española es la madre de todas las burbujas y los bancos españoles están condenados a convertirse en entidades zombies -bancos que solo sobreviven porque reciben dinero del Estado-, tal y como ocurrió en Japón.

Para añadir más leña al fuego, un blog del diario británico Financial Times FT Alphaville se ha hecho eco del informe y lo ha utilizado para elaborar una teoría propia: que los beneficios que están dando los bancos españoles son ficticios y que se están apoyando en varios trucos legales que, en la práctica, no solucionan el problema sino que lo aparcan para el futuro.

A saber: aprovecharse de cambios contables -como el que recientemente hizo el Banco de España sobre las provisiones-, seguir prestando dinero a compañías zombies, no contabilizar los activos a su precio real de mercado, o realizar préstamos hipotecarios a 40 años por el 100% del valor del inmueble.

El informe de Variant Perceptions es devastador y llega a tres conclusiones:

1. El crash inmobiliario español será peor de lo que cree la mayoría, al igual que el problema subprime acabó siendo mayor de lo que la gente pensaba inicialmente.

2. Los bancos españoles están ocultando sus pérdidas y refinanciando deuda a compañías zombies, al igual que hizo Japón en la última década.

3. Los inversores se engañan a sí mismos si realmente se creen que los bancos españoles se sitúan entre los más fuertes del mundo.

El informe justifica sus postulados con que "España tiene la madre de todas las burbujas inmobiliarias".

"Para poner las cosas en perspectiva, España tiene ahora tantas viviendas sin vender como EEUU, a pesar de que EEUU es seis veces más grande. España representa el 10% del PIB de la UE, pero ha construido el 30% de las viviendas edificadas desde 2000", afirma Variant Perceptions.

Y continúa. "El impacto en el sector financiero será severo. Considere esto: el valor de los préstamos a promotores ha pasado de 33.500 millones en 2000 a 318.000 millones en 2008, una subida del 850% en 8 años. Si añades deuda del sector constructor, el total de deuda a este sector asciende a 470.000 millones de euros. Esto es casi el 50% del PIB español. La mayor parte de esa deuda no se pagará".

En consecuencia, pinta un escenario negro para los bancos españoles, a los que vaticina un futuro ligado a las ayudas del Estado para que sobrevivan. "El paro en España ha superado el 17%; hay cuatro millones de parados y un millón de familias sin una sola persona con trabajo". Según Variant Perceptions, las pérdidas derivadas de la burbuja inmobiliaria que la banca española tendrá que reconocer ascienden a 250.000 millones de euros.

Variant Perceptions acusa al Gobierno y al Banco de España de "esconder la cabeza como avestruces" ante los

No hay comentarios: