domingo, 23 de agosto de 2009

Poderes en la sombra.

Los funcionarios, mosqueados.

BLANCO CREE QUE 'SERÍA BUENO' UNA 'CONTENCIÓN'
UGT: 'Si nos 'congelan', los funcionarios damos la patada en la mesa'
Actualizado domingo 23/08/2009 10:38
Carmen Llorente
Madrid.- El ministro de Fomento de España, José Blanco, lanzó el sábado un mensaje a los más de tres millones de funcionarios. Se acabaron las subidas salariales por encima del 3% de los últimos años. En 2010, los sueldos de los empleados públicos deberán mantenerse congelados o con subidas inferiores al 1%. La propuesta ya ha tropezado con el rechazo frontal de los sindicatos.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, afirmó a EL MUNDO que si el Gobierno congela los salarios de los funcionarios "darán una patada en la mesa de la negociación, ya que significaría una clara pérdida de poder adquisitivo".

"La propuesta de Blanco ha sido una sorpresa. Hasta ahora, el Gobierno no nos había dicho una palabra al respecto", afirmó Lacuerda, quien indicó que lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo, antes de lanzar ninguna propuesta de congelación de los salarios, es hacer una previsión de inflación para el próximo año. "No podremos negociar nada si no hay una previsión de IPC oficial para 2009", precisó. Blanco aseguró que los sindicatos conocían la iniciativa y, en cierta medida, la compartían. Pero tanto UGT como CCOO lo negaron.

"Rechazamos, totalmente, una congelación de los salarios de los funcionarios, ya que, aunque actualmente el IPC esté en el -1,4%, las perspectivas manejadas por todos los analistas apuntan a que la inflación se recuperará en 2010, por lo que significaría que los funcionarios volveríamos, una vez más, a perder poder adquisitivo", precisó Paloma López, secretaria de la Confederación de Empleo de Comisiones Obreras, quien, sin embargo, reconoce que los trabajadores son conscientes de la difícil situación económica actual por la que atraviesa el país, por lo que no van a demandar los incrementos salariales de años pasados. CCOO no aclaró qué subida están dispuestos a aceptar para el próximo ejercicio.

En los mismos términos se expresó UGT. "Sabemos que en estos momentos la negociación de los salarios de los funcionarios viene determinada por la crisis económica. No somos marcianos. Pero de ahí a perder poder adquisitivo cuando nos empezábamos a recuperar de años de congelación salarial hay un trecho", explicó Lacuerda.

En 2009, el salario de los funcionarios se ha incrementado en un 3,8%, muy por encima de los convenios de las empresas privadas hasta ahora firmados, con un aumento medio pactado del 2,4%. En estos momentos hay más de 1.500 convenios colectivos paralizados, al negarse las empresas a aplicar incrementos de más del 2%.

No hay comentarios: