miércoles, 26 de agosto de 2009

Un aplauso para Sarko.

NS., se apunta un tanto glorioso, sí Sr.

Francia veta a los bancos que paguen 'bonus' millonarios a sus directivosEl presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió ayer a los principales banqueros del país que su Gobierno vetará a aquellas entidades que sigan pagando sueldos millonarios a sus directivos. El mandatario quiere abanderar, en la próxima cumbre del G-20, la reforma del modelo retributivo en la banca.

M. M. Mendieta / Agencias - Madrid / París - 26/08/2009

El Gobierno francés ha pasado de las palabras a los hechos. Tras meses de debates sobre los incentivos perversos ligados a las remuneraciones variables de los banqueros, y sobre su inmoralidad, el Ejecutivo presidido por Nicolas Sarkozy ha dado un puñetazo en la mesa, amenazando directamente a las entidades financieras que no introduzcan cambios en sus esquemas salariales.

Fue el propio Sarkozy quien hizo pública la nueva propuesta, tras una reunión con la plana mayor de los principales bancos del país. "A partir de ahora, Francia no dará mandatos a los bancos que apliquen estas reglas", aseguró el presidente galo tras el encuentro con los ejecutivos bancarios. El mandatario no hizo distinción alguna entre bancos franceses y foráneos. "Es posible cambiar las reglas del capitalismo financiero" aseguró.

De acuerdo con las declaraciones de Sarkozy, los banqueros han aceptado los nuevos límites a las retribuciones variables, incluyendo el retraso del pago de dos tercios de los pagos en bono, y el que un tercio de las remuneraciones variables se realice en acciones.

Sarkozy es uno de los líderes mundiales que más duro se ha mostrado respecto a las prácticas financieras que han provocado la actual crisis, especialmente en lo relativo a los bonus multimillonarios que se han cobrado en el sector bancario y que, han contribuido, a decir de los expertos, a que las entidades crediticias asumieran niveles de riesgo excesivos.

Este tema ya fue tratado en la cumbre del G-20 celebrada en Londres a comienzos de año y se espera que sea uno de los asuntos estrella en la próxima reunión, que se celebrará en Pittsburgh. También será abordado en la cumbre preparatoria con los ministros de Economía del grupo de los 20, que tendrá lugar la próxima semana.

"Lucharé en Pittsburgh para que los acuerdos que alcanzamos en Londres se refuercen", explicó Sarkozy. "No ahorraré esfuerzos para lograr el apoyo de nuestros socios europeos en esta materia".

¿Una medida efectiva?
El anuncio realizado ayer por el presidente Nicolas Sarkozy fue recibido con cierto escepticismo desde distintos ámbitos. En BNP Paribas (la entidad que avivó la polémica cuando se supo que había reservado 1.000 millones de euros para retribuciones variables de directivos), aseguraban ayer al diario Le Monde que "trabajar con el Estado es algo muy importante para un banco". Las entidades financieras contribuyen, por ejemplo, a colocar la deuda emitida por el Estado. Sin embargo, las opiniones no oficiales son más críticas. Un empleado de un banco británico explica que "los Estados, y el Estado francés en particular, pagan mal". Por una salida a Bolsa ofrece un 2%, frente a las comisiones del 4% al 7% que se pagan en el sector privado. En las colocaciones de deuda, la remuneración es "ridícula". La oposición tachó ayer la medida de "populista" y de una "banalidad evidente

No hay comentarios: