sábado, 29 de agosto de 2009

El mejor equipo del globo.

El Barça sigue batiendo sus records.

Supercopa de Europa - Pedro, 'Rey' de Mónaco
Eurosport - sáb 29 ago 08:11:00 2009

El FC Barcelona conquista la Supercopa de Europa tras vencer, con prórroga incluida, al Shakhtar Donetsk por 1-0, gracias a un gol del canterano Pedro en los últimos instantes del partido.

..El Barcelona se sacó la espina que tenía clavada en Mónaco desde el verano de 2006. La sombra del Sevilla era demasiado larga y el Shaktar hizo sufrir mucho a un Barça al que la cantera le salvó cuando peor lo estaba pasando. Para muestra un botón, Pedro no es galáctico, pero sus goles ya valen esta temporada su peso en títulos: Supercopa de España y de Europa.

Al Barça le costó mucho, muchísimo, adaptarse a la dinámica que exigía el encuentro. El Shakhtar Donetsk trajo muy bien aprendida la lección de casa y se dedicó a organizarse bien atrás y esperar sorprender a su rival a la contra. Sin embargo, tan empeñados estaban los ucranianos en no encajar un tanto que no realizaron disparo alguno en la meta de Valdés durante toda la primera mitad.

En esta tesitura, los culés dominaron por completo la posesión del balón, pero sin generar mucho peligro sobre la portería de los campeones de la UEFA. La única vez que estuvieron los blaugrana cerca de inaugurar el marcador fue con un disparo de Leo Messi, gracias a su picardía al sacar una falta, que atrapó Pyatov en dos tiempos.

En el comienzo de la segunda parte nada cambió. El Barcelona continuó siendo el amo y señor del esférico pero sin lograr abrir el muro que había plantado Mircea Lucescu en torno a su portería. El Barça se empeñó en jugar por el centro y Xavi echó de menos a un Iniesta con el que asociarse y empezar a hacer agujeros en la defensa adversaria.

Reacciona el Barça

Así las cosas, el Barcelona hizo un amago de despertar de su letargo a la media hora del segundo acto con una doble ocasión en la que Pyatov se tuvo que emplear a fondo para mantener a cero su meta. Primero, Messi advirtió al portero con un disparo fruto de la gran presión ejercida por Keita y Abidal a la defensa ucraniana y, después, Henry intentó sorprender con un lanzamiento cerca del córner izquierdo que se fue envenenando conforme se fue acercando a la portería.

El galo volvió a tener una oportunidad franca con el partido agonizando (minuto 86), pero remató mal un córner en el que tenía todo a favor. Aun así los catalanes no lograron evitar llegar a una prórroga a la que, visto como había transcurrido el encuentro, parecía predestinado a llegar.

Pedro lleva el delirio a los 'culés'

En la prórroga, el guión del partido se siguió repitiendo como si de un bucle se tratara. Sin embargo, tenía el peligro de que la fatiga de los jugadores se comenzaba a plasmar sobre el terreno de juego y cualquier error podía ser definitivo para ambos.

Así lo entendió el Shakhtar, que estuvo a punto de adelantarse gracias a un disparo de Aghahowa de no ser a la típica parada salvadora de Víctor Valdés en este tipo de encuentros. Respondió Pyatov, que se sacó otra decisiva parada ante una gran internada de Krikc.

Sin embargo, el partido estaba en una dinámica en la que sólo una genialidad iba a hacer desnivelar el electrónico. Ahí fue cuando pareció Messi, cuando más se le neceitaba y cuando más se le esperaba. El argentino se inventó una pared con Pedro que el canario con un seco disparo mandó al fondo de la red (min. 116).

Así el Barça logró escribir otra brillante página en su palmarés. Los culés sumaron su quinto título en un año de ensueño precisamente el día que peor jugó. Aunque para los blaugrana eso no quedará en la historia y si la ya eterna gloria de este equipo.

LA FICHA DEL PARTIDO:

1 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré (Sergio Busquets, min. 101), Xavi, Keita; Messi, Henry (Bojan, min. 97) e Ibrahimovic (Pedro, min. 79).

0 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynskiy, Rat; Gai (Kobin, min. 78), Hübschman, Ilsinho, Willian (Aghahowa, min. 93); Fernandinho (Jadson, min. 77) y Luiz Adriano.

Árbitro: Frank de Bleeckere (BEL). Amonestó con cartulina amarilla a Ilsinho (min. 54), Srna (min. 64), Kucher (min. 89), Messi (min. 89) y Pedro (min. 108).

Gol: 1-0, min. 118: Pedro.

Incidencias: final de la Supercopa de Europa disputada en el estadio Louis II de Mónaco ante 18.000 espectadores. El capitán del Barcelona, Carles Puyol, recogió la Copa.

Álvaro Heralta / Eurosport

No hay comentarios: