domingo, 30 de agosto de 2009

Fiscaliza, que algo queda.

Subirán el tipo único y algo más....


El Gobierno estudia aumentar la presión fiscal sobre las rentas del capital
Eleconomista30/08/2009 - 10:537 comentariosPuntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0.0 ( 3 votos ) Imprimir
Enviar
Aumentar texto
Reducir texto

Enlaces relacionados
Rajoy: "La subida traerá más recesión y más paro"
PSOE: "Beneficiará a las rentas bajas y medias"
Subirá el máximo del IRPF y el IVA
La inminente reforma fiscal que planea el Gobierno ha abierto un claro enfrentamiento entre PSOE y PP en la 'reentré' del curso político. Las posturas de ambos partidos se adivinan irreconciliables. Zapatero, además de estar estudiando subir el tipo máximo del IRPF y el tipo general del IVA, baraja la posibilidad de aumentar la presión fiscal sobre las rentas que no provengan del trabajo.


Las arcas del Estado necesitan dinero. Si, según pudo saber elEconomista, en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda hay una propuesta, desde el pasado julio, que consiste en subir dos puntos el tipo máximo del IRPF, así como el tipo general del IVA el próximo año, el Ejecutivo también estaría pensando en aumentar la presión fical sobre las rentas de capital.

En cualquier caso, la subida de impuestos -no se sabe aún a ciencia cierta cuáles- resultará clave para poder cuadrar las cifras de unos Presupuestos Generales del Estado para 2010 que el Gobierno presentará al Congreso durante el mes de septiembre.

Rentas de capital

Aumentar la carga fiscal sobre las rentas de capital es la posibilidad que apunta hoy el diario El País que estaría estudiando el Ejecutivo. En la práctica, supondría que todas aquellas rentas que no provinieran del trabajo -salarios y pensiones- verían modificada su fiscalidad.

Hoy en día los intereses bancarios, los dividendos, las ganancias obtenidas por plusvalías por compraventa de casas, las generadas por traspasos de acciones o fondos de inversión y los seguros de vida, por citar algunas de estas rentas de capital están sujetos a un tipo único del 18%.

Para elevar esta fiscalidad, el Gobierno tiene diferentes opciones: desde subir directamente el tipo único del 18% hasta, volviendo a lo que se hacía con anterioridad a la reforma fiscal de 2007, gravar de forma distinta cada producto. Optar por un tipo impositivo en función del tiempo en el que las rentas de capital generen la ganancia también cabe dentro de lo posible.

Sin embargo, El Pais apunta que el alza de la carga fiscal de las rentas de capital no tiene por qué afectar a los más ricos, que suelen canalizar sus inversiones mediante Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), sociedades anónimas con grandes ventajas fiscales.

El Gobierno, por su parte, insiste en que no desea cargar el coste de la crisis sobre los trabajadores ni las clases medias, tal y como explicó ayer el portavoz parlamentario socialista José Antonio Alonso.

Fiscalidad de las rentas del trabajo

Las rentas provenientes del trabajo tienen una base imponible distinta del 18% a las que están sujetas las del capital. Dividida en cinco tramos, va desde cero al 43%, y se aplica a partir de una renta anual de 52.360 euros declarados. Este tipo máximo de IRPF es el que Economía estudia situarlo en un 45%, elevándolo dos puntos.

Esta medida alejaría a España de la tendencia europea que desde 1995 ha llevado a la progresiva reducción de los tipos máximos del IRPF, todo y cuando España ya se haya por encima de la media de la zona euro, situada en el 42,1%, según un estudio de la Comisión Europea recogido por el bufete "Equipo Económico"y del que se hace hoy eco el diario ABC.

No hay comentarios: