domingo, 30 de agosto de 2009

Manualillos para la inversión.

Ranking por dividendo.

Conozca el once ideal para ganar en la 'Liga de los Dividendos'
Janette Recarte30/08/2009

Llega septiembre y con él una auténtica avalanch de retribuciones por parte de las compañías. Conozca los valores con los que puede meter un gol bursátil.


Todo está preparado. Las botas, las equipaciones, el linimento para el masaje. Y el olor a césped húmedo, recién cortado. Una tupida alfombra para que el esférico ruede, y ruede bien. ¡Arranca la Liga! Las tardes de los domingos ya no serán tan largas y plomizas. Los goles, la polémica arbitral y las aficiones las llenarán de color. De sonidos. De contenido.

La bolsa, tan suya ella, también quiere sumarse a este caudal de sensaciones y está a punto de inaugurar su propia competición para desear un buen regreso a los inversores. Se trata de la Liga de los Dividendos, cuyo calendariono tiene nada que envidiar aldiseñado por la Liga de Fútbol Profesional. Durante septiembre serán cinco las compañías -Sabadell, BME, Arcelor Mittal, Duro Felguera y Unipapel- que premiarán a sus accionistas, una cifra que se eleva a 11 hasta finales de 2009. Y está previsto que otras catorce empresas anuncien durante las próximas semanas su correspondiente desembolso.

Pasen, vean y conozcan qué compañías componen el once titular que le puede conducir a la victoria en la Liga de los Dividendos.

La delantera

Entre los grandes fichajes de la temporada se encuentran Ebro Puleva y Criteria con una rentabilidad por dividendo de más del 3 por ciento. La compañía de alimentación retribuirá a sus accionistas con cuatro dividendos hasta finales del año. Primero lo hará con una remuneración ordinaria de 0,09 euros por acción y otra extraordinaria de 0,12 euros en el mes de octubre. Luego traería de regalo otra tanda de dividendos en el mes de diciembre, con las mismas características que los anteriores. La rentabilidad de los cuatro dividendos en conjunto sería de hasta un 3,54 por ciento con los precios actuales.

Además, el primer grupo arrocero del mundo se sitúa como una de las más claras recomendaciones de compra en el parqué español por parte de los expertos. Y es que la empresa, después de conseguir remontar desde su mínimo anual en marzo un 41 por ciento, todavía cuenta con un potencial alcista del 24,37 por ciento.

Pero Ebro Puleva no es la única que brilla con luz propia. Criteria, el holding de inversión de La Caixa, ofrece una rentabilidad por su próximo dividendo del 3,42 por ciento. Sin embargo, dicho rendimiento no se debe tanto al número de veces que remunerará al inversor como en el caso de Ebro Puleva, sino que la empresa tiene un compromiso mínimo de retribución para este año que debería cumplir. Y es que muchos de sus accionistas acudieron a su debut en el parqué en parte porque la firma había asegurado que cubriría una rentabilidad por dividendo mínima. Para conseguirlo, prometió que repartiría con cargo a los beneficios de 2009 un dividendo del 0,21 euros por acción.

Mientras tanto, los analistas consultados por FactSet le mantienen desde el mes de mayo la recomendación de compra, a pesar de que la firma cotiza por debajo de los 5,29 euros por acción con los que salió a bolsa -el viernes cerró en los 3,48 euros-. A estas dos estrellas de otoño le sigue el gigante de las telecomunicaciones: Telefónica. Retribuirá a sus accionistas con medio euro por acción en noviembre, cota que tenía previsto como objetivo para el año que viene. La empresa decidió complacer a sus accionistas y adelantar su dividendo objetivo. Así, los expertos ajustaron sus previsiones y esperan que la rentabilidad por dividendo para el año que viene sea del 7,18 por ciento. La segunda más alta del Ibex después de Criteria, con un rendimiento del 7,48 por ciento para el dividendo del 2010.

Los centrocampistas

El Banco Sabadell también consiguió su camisa de titular tras comunicar que será el primer jugador en entregar su dividendo de la Liga. La cuantía será del 0,07euros por acción, lo que supone una rentabilidad a precio actual del 1,32 por ciento. A la empresa no le ha ido nada mal en bolsa y ha conseguido aprovecharse del recorrido alcista que ha protagonizado el Ibex durante el verano. Recuperó desde su mínimo anual un 75 por ciento y acumula una subida del 9 por ciento en lo que va de año. Este comportamiento le ha llevado a comerse todo el potencial alcista que le concedían los analistas.

Sin embargo, la entidad financiera no es la única que se encargará de robar el balón al equipo contrario. También lo hará: Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Unipapel. La estrategia de juego que seguirá esta última empresa hasta finales del 2009 será la entrega de dos dividendos. Primero, recompensará a sus accionistas con 0,12 euros por acción en el mes de septiembre, y luego entregará
un dividendo de 0,14 euros en diciembre. Ambos pagos supondrían, a precios actuales, una rentabilidad del
2,36 por ciento. Por suparte, BME se caracteriza por ser un jugador más tradicional y hará entrega en septiembre de
un dividendo que alcanza casi el medioeuro y que supondría a precio de hoy una rentabilidad del 1,62 por ciento.

Los defensas y el portero
Así como en fútbol hay jugadores que se encargan de defender la portería, en el equipo de los dividendos estas posiciones las cubren Inditex, Duro Felguera y Fluidra. , por su parte,se destaca como el portero cuyo dividendo cuenta con el rendimiento más bajo: un 0,68 por ciento a los precios actuales. Su remuneración será de 10 céntimos y lo hará efectivo en el mes de octubre.

Por su parte, el grupo textil Inditex pagará a sus accionistas un dividendo de medio euro por acción en el mes de noviembre y cuenta con una recomendación
de mantener por parte del consenso del mercado. Su posición sería el de defensa y su remuneración supondría una rentabilidad aproximada de 1,33 por ciento para sus
accionistas. La empresa ha conseguido recuperar un 52 por ciento de su valor en bolsa desde que marcó su mínimo anual en marzo, y consigue ganar un 19 por ciento
en lo que va de año. Una evolución en el parqué nada
despreciable, aunque la historia puede ser otra cuando dé a conocer sus resultados del primer semestre del año el 16 de septiembre.

Se espera que, tras la crisis financiera y con la caída del consumo en España, Inditex reduzca su beneficio neto un 7 por ciento este año, hasta los 1.171 millones de euros, un recorte que intentará compensar abriendo sus puertas a otros mercados.

Por otra parte, Fluidra, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, destaca como
otro de los defensas del equipo, pues recompensará a sus accionistas con un dividendo del 0,036 euros por acción y un rendimiento del 1,29 por ciento a los precios actuales.Cuenta con una recomendación de venta por parte del consenso del mercado después de que la empresa consiguiera recuperar un 32 por ciento desde su mínimo anual del mes de marzo. Además, la empresa registró un beneficio neto de 3,2 millones de euros en
el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 89 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior,
cuando ganó 29 millones de euros.

Por su parte, el grupo de ingeniería Duro Felguera pagará a sus accionistas un dividendo del 0,092 euros por acción el próximo 15 de septiembre. Si se toma encuenta que los títulos de la empresa cotizan actualmente por encima de los 7 euros, la rentabilidad previa de la entrega sería del 1,24 por ciento.

No hay comentarios: