viernes, 28 de agosto de 2009

A los Vivítopes.

Un vino de finde....glorioso.

EL VINO DE LA SEMANA

En rosa y al cuadrado
Actualizado lunes 24/08/2009 15:40 (CET) PAZ IVISÓN
Decir Navarra es decir Chivite y si se habla en color rosa, hay que decir Gran Feudo. Estas bodegas apostaron por un nuevo 'tono' de vino rosado y han investigado y desarrollado nuevos conceptos en este territorio rosa. Su propietario, Fernando Chivite es un verdadero apasionado de los vinos de este tipo y ha conseguido demostrar que pueden ser grandes obras, como es el caso del Colección 125 años 2004, hermano mayor de este nuevo rosado que presentamos hoy, la versión siglo XXI del clásico Gran Feudo, marca mítica de esta importante bodega navarra, que ha reinterpretado hasta en sus hechuras, ya que la presenta en botella Magnum, cuyo contenido es de un litro y medio, dos botellas normales.

Los vinos rosados no son mezclas de tintos y blancos, como pudiera pensarse, sino que se elaboran con uvas rojas, pero se vinifica de una forma especial, distinta, y con el cuidado necesario para que no llegue a ser un vino tinto. Tienen la misma materia prima, en este caso uvas garnachas, tempranillo y merlot. Y contrariamente a lo que la mayoría de las personas creen, conseguir un buen vino rosado es difícil, de ahí que durante muchos años y dada la escasa calidad de los que se encontraban en el mercado, fue bastante ninguneado y relegado a compañero de cocinas chinas de medio pelo. Gracias a bodegas como Chivite, esto ya no es así.

Esta nueva versión del Gran Feudo tiene un poco de crianza sobre lías, que es la materia orgánica que queda en suspensión en el vino tras su fermentación, fundamentalmente compuesta por restos de levaduras, pieles que al estar en contacto con el vino durante en este caso seis meses, le aportan materia colorante y mucho más estructura y sabor; es decir, más chicha en lenguaje coloquial. Resulta pues un vino de brillante y bonito color rosa, de aroma intenso, afrutado con matices de canela, con muy buena acidez, muy fresco y con curiosas notas minerales y cítricas combinadas con sus intrínsecos recuerdos de fresas y frambuesas. Ideal para compartir entre dos parejas (la vida en rosa).

Gran Feudo Rosado 2008

Sobre lías. Botella magnum

Bodegas Chivite.

Cintruénigo. Navarra

No hay comentarios: