sábado, 22 de agosto de 2009

Manualillos televisivos

La TDT de pago a escena.

Qué hace falta para tener TDT de pagoTDT, Roures

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, durante la presentación del nuevo canal de la TDT "Gol Televisión" (Efe).

@Eva Martín.- 22/08/2009 06:00h

La TDT de pago ya está aquí. Para unos ha llegado demasiado pronto, y para otros, demasiado tarde. En medio de esta vorágine, los ciudadanos están muy confundidos. Quizás usted se una de los usuarios que ya vea la TDT en su casa y quiera saber si está preparado para disfrutar de los nuevos contenidos "premium". Bueno, vayamos por partes.


Para empezar, debemos saber que como todos los concesionarios privados de TDT de ámbito nacional, excepto Sogecable, han inscrito sus solicitudes para esta modalidad en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, antes del apagón analógico habrá cinco canales de pago. Quedan en abierto dieciséis programaciones nacionales, más las autonómicas y las locales con cobertura en cada localidad concreta.


Si usted tiene un televisor con sintonizador de TDT, vaya y compruebe si en la parte trasera o en un lateral encuentra una ranura de interfaz común (o CI, por sus siglas en inglés). Seguramente la habrá, sobre todo si usted compró el aparato en el último año, porque desde enero de 2008 está prohibido fabricar televisores en Europa sin esa característica. Muy excepcionalmente, esa ranura está presente en ciertos modelos de sintonizadores de TDT externos.


En caso afirmativo, deberá adquirir un módulo de acceso condicional o CAM, encargado de leer la tarjeta del canal de televisión de pago. Y luego deberá introducir dicho módulo con la tarjeta dentro de la ranura de interfaz común del televisor. Estos módulos CAM van a salir a la venta por 79 euros.


En España, cerca de 4 millones de televisores con sintonizador de TDT llevan una ranura de interfaz común; casi la mitad del total de este tipo de aparatos. Ahora bien, el estándar europeo de la ranura de interfaz común es demasiado amplio. De ahí que puedan surgir problemas de compatibilidad entre el módulo de acceso condicional (CAM) y el televisor.


Inconvenientes


Operadores y fabricantes trabajan para solucionar esos problemas. Abertis, el operador de transporte de señales de televisión y radio, lidera una nueva plataforma de pago, denominada TDT Premium. Abertis, en colaboración con algunos fabricantes, ha preparado un sello (TDT Premium) que van a ostentar los equipos que hayan superado sus pruebas de homologación. Eso no significa que la de Abertis sea la única plataforma de TDT de pago que vaya a existir.


Los fabricantes han vendido en España 11,6 millones de dispositivos, entre sintonizadores de TDT externos, DVD con TDT y tarjetas sintonizadoras de TDT para ordenador, que no sirven para la TDT de pago. Por lo tanto, si su televisor carece de la ranura de marras, sepa que, si desea ver los canales de TDT de pago, tendrá que comprar un nuevo aparatito. Podrá ahorrarse el dinero si prefiere seguir recibiendo sólo las emisiones en abierto.

Los descodificadores de TDT de pago cuestan más del doble que sus equivalentes sin acceso condicional. Mientras que actualmente el precio medio de un sintonizador de TDT externo ronda los 35 euros, los descodificadores de TDT de pago más sencillos valen unos 75 euros. Otros productos anunciados alcanzan precios de entre 95 y 160 euros, llegando incluso hasta 190 euros si son interactivos (con MHP). Todos integran sintonizadores de resolución normal, por lo que no servirán para recibir las emisiones de TDT en alta definición después del apagón analógico.


Al principio no será fácil encontrar los aparatos para la TDT de pago. Las primeras unidades empezarán a llegar a las tiendas entre finales de la próxima semana y mediados de septiembre, aunque con poco surtido. La parte buena es que, tanto los módulos de acceso condicional (CAM) como los descodificadores de TDT de pago, van a soportar hasta tres sistemas de acceso condicional, según establece la ley. De ese modo, un solo dispositivo será válido para todas las plataformas de televisión digital terrestre en cerrado que salgan.


Roures llega primero


El grupo Imagina, que también explota La Sexta, es el primero en presentar su canal de TDT de pago: Gol Televisión. Tan rápidos han sido que el Gobierno aprobaba la norma el día 13 de agosto al mediodía, y ellos ya tenían funcionando Gol T a las 8,30 del día siguiente en el canal que antes ocupaba Hogar 10. Y eso que el Real Decreto-Ley correspondiente no entró en vigor hasta el día 16. Además, todavía falta que el parlamento convalide dicho Decreto-ley cuando comience el nuevo curso.


Toda la TDT de pago en España va a emitirse en resolución normal, no en alta definición, al menos hasta que las cadenas reciban nuevas concesiones tras el apagón analógico. Además, los contenidos premium van a ir acompañados de publicidad, al menos según han confirmado responsables de Gol Televisión y de Dahlia TV.


El fútbol es la gran apuesta de La Sexta. Abonarse a Gol Televisión cuesta 14,90 euros más impuestos al mes, y no venden ni descodificadores, ni módulos de acceso condicional. Por su parte, Dahlia TV, que no es ni un operador ni un proveedor de contenidos, sino una comercializadora, está en negociaciones para lanzar una oferta de TDT en cerrado. Ésta consta de tres canales por una cuota mensual de 8 euros; uno de ellos podría ser AXN, de Sony.


Para septiembre, Dahlia TV prevé comercializar descodificadores a 69 euros con una mensualidad gratis. En breve, otros operadores y plataformas anunciarán sus propuestas de contenidos premium. De cualquier modo, si usted no quiere rascarse más el bolsillo para ver la tele, puede recurrir a las emisiones en abierto. Encima, a finales de este año, todos los canales de TVE -cinco en la TDT- estarán libres de publicidad.


Y si todo esto le parece complicado, siempre puede hacer huelga de mandos caídos, y ponerse a leer un libro.

No hay comentarios: