sábado, 29 de agosto de 2009

La revisión fiscal ya está aquí.

Los mediocampistas seremos de nuevo los perdedores.

El gobierno se inclina por subir dos puntos el tipo máximo del IRPF y el IVA

Marta Yoldi29/08/2009

Desde julio, Economía realiza estudios sobre el aumento de ingresos que supone esta elevación en IRPF e IVA. La necesidad de obtener más recaudadión, no obstante, puede afectar a más impuestos


Ya se va perfilando. El mensaje que el Gobierno lleva lanzando en los últimos meses sobre un "retoque" de las figuras tributarias y una subida de la presión fiscal sobre las rentas altas tiene una primera concreción: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Según ha podido saber elEconomista, en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda hay una propuesta, desde el pasado julio, que consiste en subir dos puntos el tipo máximo del IRPF, así como el tipo general del IVA el próximo año.

El tipo máximo del IRPF está situado actualmente en el 43 por ciento y se aplica a partir de una renta anual de 52.360 euros declarados. La subida colocaría el tipo máximo en el 45 por ciento.

Con esta reforma, se volvería al mismo tipo marginal para las rentas que superen los 52.000 euros que existía hasta 2006, año en que el Ministerio de Economía y Hacienda dirigido por Pedro Solbes reformó la ley del IRPF con efectos desde el ejercicio de 2007. Entonces se suprimió el tipo mínimo del 15 por ciento y se bajó dos puntos el máximo, del 45 al 43 por ciento, con lo que el número de tramos quedó reducido de cinco a cuatro.

La elevación del tipo máximo afectaría a las llamadas "rentas altas" de cara a la declaración del Impuesto sobre la Renta. En este sentido, el Gobierno empezó a dejarlo caer desde antes del verano y la última puesta en escena la protagonizó el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado 20 de agosto al declarar que era "partidario, si es preciso, de elevar determinados tipos impositivos de las personas que tienen más renta para garantizar políticas sociales o inversiones para dinamizar la economía".

El vicesecretario general del PSOE, el otro cargo que ostenta el titular de Fomento, se contradecía así con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien el 17 de junio pasado contestó al diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, que el tipo máximo del IRPF "está en la media europea y un incremento del mismo para las
rentas altas generaría pocos recursos al Estado y produciría distorsiones en la progresividad fiscal". De una declaración a otra median solamente dos meses.

Rentas de capital

Pero, en relación con el Impuesto sobre la Renta, puede haber aún más. Además de subir dos puntos el máximo, puede haber más cambios. Dado que la recaudación en
este tramo no es tan elevada, como reconoció la propia
ministra de Economía y Hacienda, el foco se dirige también hacia otro tipo del IRPF, el que grava las rentas de capital y que es del 18 por ciento, como informó elEconomista el 16 de junio de 2009.

La subida del tipo máximo ofrecería al Gobierno un argumento político, "sólo le subo a los que más ganan", pero pocos ingresos. Lógicamente, este incremento habría
que complementarlo y en la misma línea argumental: que paguen las rentas altas. Si bien, el tipo del 18 por ciento se aplica hasta a los intereses de una cuenta corriente.

La segunda subida que se está estudiando en Hacienda es la de dos puntos del tipo general del IVA. De nuevo, el Gobierno ha cambiado de idea en muy poco tiempo.

A mediados de junio, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, manifestó que "no sería una buena idea subir dos puntos el IVA porque la demanda está anómalamente baja". Aunque luego añadió que en materia impositiva todo estaba abierto.

Pues bien, tan abierto que desde el mes de julio el 16 por ciento que en España se paga por tipo general últimos datos de recaudación han debido disparar todas las alarmas porque este incremento ya no se puede vender tan fácilmente.

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo y las entregas de bienes y servicios por parte de empresarios y profesionales. Cualquier compra, venta, operación o entrega que hace un ciudadano está gravada con este
impuesto. La legislación española contempla además un tipo reducido del 7 por ciento y otro, superreducido, del 4 por ciento, que se aplican a operaciones y entregas concretas. Pero el grueso de la recaudación del IVA proviene del tipo general del 16 por ciento.

La subida de dos puntos de este gravamen está dentro de la horquilla permitida por la Unión Europea. De hecho, España es uno de los países con el tipo general por debajo de la media, ya que en muchos de nuestros socios europeos supera el 18 por ciento.

No se descartan más alzas

Dada la situación de las arcas públicas y los cambios de opinión del Gobierno según se conocen los datos de recaudación, fuentes de Hacienda han asegurado a este diario que "no se descartan más subidas".

Desde el mes de julio se estudia el impacto de los incrementos citados en IRPF e IVA, pero la propia Elena Salgado anunció el pasado miércoles en el Congreso que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 habrá modificaciones que afectarán a "todas las figuras impositivas".

La vicepresidenta segunda no aclaró si las modificaciones serían para arriba o para abajo, pero "es muy poco probable que se baje ningún impuesto en las actuales circunstancias", han declarado las mismas
fuentes.

No hay comentarios: