viernes, 21 de agosto de 2009

Hasta las porteras !

El despipote autónomico, comidilla british.

ECONOMÍA
El 'Financial Times' cuestiona la España de las Autonomías por su coste ante la crisis
Financial Times, autonomía, crisis económica

@Europa Press. Madrid - 21/08/2009 11:45hDeja tu comentario (138)


El rotativo británico 'Financial Times' cuestiona en un artículo publicado esta semana el modelo de estado autonómico, y alerta del coste de las 17 administraciones autonómicas ante la crisis económica. La noticia, publicada en la edición del miércoles, indica que "muchos españoles han comenzado a inquietarse sobre la fragmentación de la nación", y además, destaca que en las nacionalidades históricas -Cataluña, País Vasco y Galicia-, "el separatismo cultural se puede ver en la promoción de las lenguas en las escuelas y en otros ámbitos de la vida pública".
En Cataluña, "la lengua (catalana) es la muestra más visible de las fuerzas centrífugas de la España moderna", dice el artículo, que también dice que Cataluña "ha ido más allá del resto" de autonomías abriendo delegaciones en el exterior y con el Estatut.

El texto también se hace eco de la financiación autonómica, y dice que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a aportar 11 millones para todas las autonomías, "especialmente a Cataluña", durante los próximos cuatro años, porque "necesita el apoyo de los políticos regionales en el Parlamento".

"Para empeorar las cosas, tanto los números y los salarios de los funcionarios públicos han seguido aumentando inexorablemente a pesar de la crisis y la deflación de los precios", añade el artículo, que alerta del riesgo de que España pierda la unidad de mercado.

En este sentido, pone de manifiesto que la garantía de la unidad de mercado es uno de los ejes prioritarios del PP, y asegura que si gana las elecciones de 2012, puede darse un punto de inflexión en la evolución del Estado autonómico y empezar un proceso de retorno de competencias de las autonomías al Estado.

El artículo también detalla que el auge del nacionalismo no es un fenómeno exclusivamente español y dice que también se da en otros estados europeos, entre los que cita los casos de Groenlandia, Islas Faroe, Irlanda del Norte, Córcega, Bretaña, Flandes, Cerdeña y el Norte de Italia.

(5/5 | 36 votos)
RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame Negóciame
Opiniones de los lectores (138)Deja tu comentario
138. rascayun21/08/2009, 22:15 h.
#131 Muy bien 500 les has dado en medio del coco. Si a esto añades que es un artículo de encargo promocionado por el entente Aznar-Murdoch, los acabamos de rematar y si además de eso sopesamos la incidencia de una burocracia estatal que se resiste a demoler sus estructuras cuando ya se han traspasado las competencias, veremos que el Estado de las Autonomías no es peor que cualquier otro, aún considerando que todo es susceptible de mejora.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
137. Delazarza21/08/2009, 22:01 h.
#130 y #128. Se le ha olvidado que a Alemania, la dividieron primero en 2 la "Democrática" y la Federal.

-Incluso Marruecos, se mostró en contra y utiliza la "autonomía" que "concede" al Sahara, para unirlo al Reino y no para separar como los nacionalistas españoles cuando hablan de federalismo [siempre asimétrico, por que la igualdad de las personas son incapaces de aceptarlas, al igual que la de los territorios].

- Es curioso que ningún partido español hable de federalismo con Portugal [serviría para unir –caso USA- y no para lo contrario como hicieron con Alemania]

-Los nacionalistas españoles, quieren crear sus naciones, que esas sí, serían indivisibles [vean el vídeo de la Rahola, enfadada a más no poder, con el chico del Valle de Arán, al reclamar para su Valle, lo mismo que ella reclama a "Madrit" para su Cataluña:
http://lacomunidad.elpais.com/tara-merlin/2009/4/15/-nacionalismo-hasta-donde-

Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
136. debono21/08/2009, 21:56 h.
Un gran amigo mío delegado de la AEAT siempre me dice lo mismo. "No te confundas. Somos el pais más rico del mundo porque mantenemos 18 gobiernos paralelos con todas sus parlamentos, consejerías y cohortes."
Pues eso. Así nos va.

Un saludo

Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
135. almutamida21/08/2009, 21:39 h.
#129 Pide un referendum para la independencia:

Si solo se vota en Cataluña, sale NO

Si se vota en toda España, sale SI, gracias a cafres como tú
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
134. JavierB21/08/2009, 21:09 h.
#48
Dear Lucas,
Echarle la culpa de esto al inútil del ZP es una chorrada. El PP ha gobernado sin ningún reparo con nacionalistas de todo pelaje y condición. Jose Mari, sin ir más lejos, hablaba catalán en la intimidad con el Jordi Patufet.
Yo diría que gente como la Espe, Camps o Feijóo no están más dispuestos que Montilla a ceder ni un Euro ni un ápice de poder. dejarían de regalarles trajes. ¿Quién les va a convencer, Mariano Rajoy?. ¿Con su carácter y arrojo?. ¡Venga ya, no me sea ridiculo!.
See you later, Lucas.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder | Ver más comentarios ⇓Deja tu comentarioEl equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Árbol de Cotizaciones
Renta fija/tipos de interés
Bolsas
Divisas»
Fondos»
Otras noticias
El lunes comienzan a cotizar en el continuo las acciones de Jazztel representativas del 2,4% del capital(21/08/2009)
Ipic presenta ante la CNMV la solicitud para no lanzar una OPA sobre el 100% de Cepsa(20/08/2009)
Corbacho cifra en 100 millones el coste extra por cada mes que se amplíe la ayuda de los 420 euros(20/08/2009)
Las solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU aumentaron en 15.000 la semana pasada(20/08/2009)
El Bundesbank considera que la economía mundial ha tocado fondo(20/08/2009)
Blogs
HISTORIAS DE ASIA
El sueño chino de los inmigrantes africanos
A raíz de las protestas callejeras que protagonizó la comunidad nigeriana de Guangzhou el mes pasado, la prensa cantonesa ha publicado...
Ángel Villarino. Pekín Hoy se habla de...
Bolsa, China, Economía, Empresas, España, Ibex, Resultados, S&P, crisis económica

1. El 'Financial Times' cuestiona

2. El 'sueño chino' de los

3. El león de la Metro se queda afónico

4. ¿Manipulación en las Bolsas?

5. Talos Partners entra en Prisa con

6. Corbacho cifra en 100 millones

7. Esta vez sí: el Ibex se va de fin

8. Ipic presenta ante la CNMV la solicitud

9. Coca Cola anuncia una inversión

10. La llegada de turistas a España



Ediciones anteriores: 20

No hay comentarios: