sábado, 22 de agosto de 2009

Lula se erige en interlocutor.....

La otra faz de América.

Bases en Colombia: Lula llama a Obama
Redacción

BBC Mundo

Lula conversó telefónicamente con Obama este viernes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, reunirse con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

Lula conversó telefónicamente con Obama durante aproximadamente media hora este viernes, según informaron la Casa Blanca y el ministro brasileño de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

De acuerdo con el canciller, Lula explicó a Obama que "hay una sensibilidad en la región" con respecto al tema de las bases y que "sería importante" que pueda participar de una reunión con los presidentes de Unasur para tratar sobre esa cuestión.

Lula le habría exigido garantías escritas de que el uso de las bases será exclusivamente para operar en territorio colombiano.

Amorim añadió que Obama "analizará la posibilidad de que se concrete esa reunión" con la Unasur.

Silencio y campaña
Mientras, la Casa Blanca dio a conocer que Obama discutió con Lula "asuntos de mutuo interés y preocupación en las Américas", aunque no especificó si el presidente aceptará la propuesta brasileña.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, señaló que la Casa Blanca ha sido muy parca en sus comentarios sobre la conversación entre los mandatarios y que se limitó a distribuir un comunicado a la prensa.

Pero Chirinos agregó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comenzó esta semana una ofensiva comunicacional para tratar de explicar a la región el alcance del plan.

El gobierno estadounidense expresó su deseo de tener una relación "constructiva" con Brasil y el resto de los países de la región, y anunció que Obama prevé encontrarse con Lula durante la próxima reunión del G20, en Pittsburgh (EE.UU.).

No hay comentarios: