viernes, 21 de agosto de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

1º Pasito de la salida ?

Sobrepasa los 50 puntos en Francia y Alemania
El PMI augura el inicio de la recuperación en Europa
Publicado el 21-08-2009 , por D.B.

Las buenas noticias para las economías de Alemania y Francia se suceden. Una semana después de volver a la senda del crecimiento con una subida del 0,3% en el PIB del segundo trimestre, el índice de gerentes de compra (PMI) de los sectores manufacturero y de servicios de ambos países ha superado la barrera de los 50 puntos que separa la expansión y la contracción de un sector. El PMI europeo ha marcado exactamente 50 puntos.


El PMI de la zona euro alcanza así su nivel más alto en los últimos quince meses, muy por encima de la lectura de 47 puntos de julio y de los 48,1 que esperaban los expertos consultados por la agencia Reuters.

El índice elaborado por Markit muestra un mejor comportamiento para el sector servicios que para el manufacturero. Así, el índice que mide al primero ha cerrado agosto en 49,5 puntos (45,7 en julio), también su nivel más alto en quince meses.

El sector manufacturero mejora (pasa de 46,3 a 47,9 puntos), pero aún está lejos de la barrera que separa el crecimiento de la contracción. El componente que mide la producción manufacturera sí supera los 50 puntos (50,8) para llevar a su mayor nivel en 15 meses.

Pero la mejor noticia llega desde el componente del índice que mide las expectativas de negocio, que se dispara de 61,4 a 66,5 puntos y alcanza su registro más alto desde abril de 2007.

La situación mejora en cuanto al empleo (de 42,7 a 45,8). Aunque aún está muy lejos del crecimiento, se trata de su mejor lectura en 10 meses.

Alemania
En Alemania, este índice PMI que agrupa el sector servicios y el manufacturero ha cerrado agosto en 54,2 puntos, frente a los 49 de julio. El salto de julio a agosto es el mayor incremento intermensual desde que se elabora este dato (1998) y sitúa al índice en su nivel más alto desde mayo de 2008.

El PMI del sector servicios ha registrado 54,1 puntos en agosto, muy por encima de los 48,1 de julio y de los 48,7 que esperaban los expertos consultados por Reuters. Se trata, además, de su mayor nivel desde abril de 2008.

"Particularmente en el sector servicios, el índice de actividad ha subido rápidamente, pero la lectura de nuevos negocios no lo ha hecho tanto", ha señalado Rob Dobson, economista de Markit.

En este sentido, el índice correspondiente a la actividad manufacturera se ha mantenido por debajo de los 50 puntos en agosto (ha subido a 49 puntos desde los 45,7 de julio), pero los nuevos pedidos manufactureros han pasado de 50,4 a 53,4, su nivel más alto desde marzo de 2008.

El dato conocido hoy es el último de los indicios que auguran una reactivación de la mayor economía europea. Esta misma semana, el índice ZEW se situaba en su nivel más alto desde abril de 2006, mientras que el Bundesbank señaló ayer que la recesión mundial ha tocado fondo.

Francia
El PMI también deja motivos para la esperanza en Francia. El índice ha marcado 50,9 puntos en agosto, frente a los 47,3 de julio.

Pero quizás la lectura más esperanzadora es que el PMI manufacturero ha registrado 50,2 puntos, su primera lectura por encima de los 50 puntos en quince meses. Además, los nuevos pedidos a fábrica han aumentado de 51,3 a 53,4 unidades.

El PMI del sector servicios continúa por debajo de los 50 puntos, pero ha experimentado un importante crecimiento (48,9 puntos, frente a 45,5 en julio).

"Aunque los datos recientes son sin duda positivos, el ritmo y la sostenibilidad del futuro crecimiento está abierto a preguntas como si la caída de la inflación va a terminar, si las medidas de estímulo del Gobierno van a perder intensidad y si el mercado laboral continúa débil", ha indicado Jack Kennedy, economista de Markit.

En este último punto, hay que tener en cuenta que el componente del índice que mide el trabajo aún está muy lejos de los 50 puntos. En concreto, ha marcado 43,5 puntos en agosto, frente a los 39,8 de julio.

No hay comentarios: