Controlada, por Lobbys y Corporaciones.
¿El muro de Internet? Gobiernos y corporaciones ponen en peligro su 'neutralidad'
@S. Oroz - 04/09/2010 06:00h
En los últimos quince años, Internet ha experimentado un crecimiento exponencial que ha contribuido a intensificar el proceso de ‘globalización’ y a eliminar las barreras existentes entre Estados. Sin embargo, ante el ‘boom’ experimentado por la red de redes, algunos entes organizacionales se han propuesto eliminar su carácter universal y crear ciertas fronteras para restringir su uso. Los últimos movimientos de Gobiernos, empresas y operadores muestran que las restricciones en la navegación son ya una realidad y no una mera confabulación en la mente de unos pocos.
Fijando nuestra atención en el sector económico, las relaciones entre instituciones corporativas y consumidores se han intensificado tras la implementación y consolidación de Internet. A tenor de esta situación, la revista The Economist señala que “Internet se ha convertido más en un pacto comercial que en una invención”. Su influencia ha creado un nuevo contexto para la actividad económica que ha intensificado las interconexiones entre actores, más baratas y sencillas tras la consolidación del fenómeno en la Red, fomentando una mayor fluidez en el intercambio de datos entre las partes implicadas.
Esta fluidez en las relaciones comerciales también se ha trasladado al ámbito social, ya que la ‘democratización’ de la información ha parecido molestar a determinados sectores, que han decidido poner límites al sistema. Ante tal casuística, los tres entes nombrados con anterioridad -Gobiernos, empresas y operadores- quieren levantar barreras al libre intercambio de datos, y han decidido transfigurar el sistema en virtud de sus intereses políticos y comerciales. De este modo, está empezando a florecer un control sobre las personas pueden ver y hacer en Internet, lo que pone en peligro sus cualidades de libertad y universalidad, los pilares fundamentales del ámbito online.
Comenzando por el terreno gubernamental, China es uno de los países que más polémica han suscitado en torno a esta cuestión, debido a la proliferación de sus medidas restrictivas. En el país se ha bloqueado Google a través de diversos 'ciberataques' al buscador, generando un importante conflicto entre Estados Unidos y el gigante asiático. China ha monitorizado el tráfico de la Red y ha hecho que muchos de sus portales y servicios no estén disponibles. Sin embargo, a pesar de que éste ha sido el problema más sonado en relación a esta problemática, otros países -incluidos Irán, Cuba, Arabia Saudí y Vietnam- han tomado también medidas similares.
Por otro lado, las empresas privadas también has establecido barreras de control “dentro de sus propios jardines”. Así, lo referencia la revista de negocios estadounidense The Economist, quien apunta que Facebook tiene su propio servicio de mensajería interna cerrado al resto del público, mientras Google ha creado sus propios servicios Web de acceso limitado para la compañía. Asimismo, los usuarios de dispositivos móviles de Apple acceden a muchos servicios del World Wide Web a través de aplicaciones descargables y exclusivas en lugar de hacer uso de los navegadores convencionales.
Finalmente, los operadores, en su búsqueda encarnizada de nuevas fuentes de ingresos, pretenden impulsar proveedores de contenidos que obligarán a pagar a los website para tener visibilidad en ellos. El conflicto alimenta la intensa polémica que se ha suscitado durante los últimos meses en relación a la 'neutralidad' en la Red, que promulga la no restricción en la navegación y aboga por la libre circulación de contenidos sin que existan discriminaciones en el tráfico ni limitaciones externas.
La polémica está servida aunque, en determinadas circunstancias, se ha llegado a percibir esta limitación como positiva. En el terreno gubernamental, Australia ha propuesto ciertas restricciones, muy aplaudidas por la sociedad, para abogar por la censura a la censura a la pornografía infantil. El país de las antípodas también ha insinuado la no proliferación de contenidos problemáticos, como las instrucciones a seguir para la fabricación de una bomba, que pueden poner en peligro la seguridad de la ciudadanía. Por otro lado, en el ámbito corporativo, Apple ha llegado a bloquear los contenidos ‘picantes’ en sus aplicaciones para dispositivos móviles, lo que ha puesto a su favor a padres y familiares frente a otras compañías como Nokia o Android.
Frente a todos estos datos, podría decirse que las fronteras en Internet parecen estar en boga. Resulta difícil determinar hasta dónde llegará la tendencia y cuáles serán sus repercusiones. Por tanto, habrá que estar al tanto de lo que sucede en el ámbito internacional para ver hasta qué punto se está dispuesto a llegar en la censura de contenidos online por parte de los implicados. Parece que la misión 'democratizadora' de la Red está en peligro, al borde de la extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario